Boalaje

Boalaje , v. boal y herbaje: En Cataluña, era la exacción pagada como contrapartida por el uso de los pastos. Este derecho emanaba de la propiedad sobre los pastos y otros recursos naturales de interés general (bosques, aguas, minas...); de entrada, esta prerrogativa era de carácter señorial, pero en muchas ocasiones el rey la reclamó como regalía asociada al poder público, con los consiguientes conflictos. (MENJOT, Glosario Fiscalidad, v. c.. que asimila al impuesto de herbaje)

-Bibl.: Glosario Fiscalidad, v. herbatge1.(ver en este enlace (Enlace roto pendiente de traslado a otra web).; LIBANO, Consideraciones lingüísticas, 69, v. boalage

-1307: "Miguel de Cañegar, juez, y los alcaldes de Teruel, resuelven una querella presentada por varios propietarios de cabañas ganaderas –entre ellos los zaragozanos– sobre el aprovechamiento de pastos y abrevaderos en el término de Valdelinares."et vezinos de Valdelinares avien mudado los mojones antiguos de lur boalaje et lo avien mucho acrexentado por si mismos, de guisa que non podrian los ganados estranyos en lur termino trobar pastura et vida competente et tractando con vilanyeza, egualdat e razon tornamos sentenciando el dito boalar en el estado antiguo, el qual departen et encierran los mojones por nos presentados segun que se sigue.". (VILLANUEVA, Docts. concejo zaragozano, 111) José Miguel Gual.
-1308: "las sentencia dada por los ditos judez e alcaldes confirmo e aprobo, segunt que en aquella mas largament es contenido, mandando de part de mi officio a los sobreditos jurados e concejo de Valdelinares que ellos non contrarien de entrar las cabannas çaragoçanas en lur termino, sino tan solament en el boalaje, dado e asignado segunt dito es de suso,segunt que se contiene en la dita sentencia." (VILLANUEVA, Docts. concejo zaragozano, 117) José Miguel Gual.
-1392: Ferrand Sánchez de Segovia concede una dehesa de boalaje al término redondo de Tondillos (Cuenca) propiedad de la O. de Santiago. (AHN, OM. Uclés, c. 99, nº. 41) P. Iradiel.

Tipo: Derecho

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-18.

Fichas de la voz «Boalaje», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"