Açenia

Açenia, véase voz aceña, açenna,zenia,acenna: Espécie de molíno, cuya rueda la mueve la corriente del agua, estando perpendicular. Consta de tres partes: un pozo, un juego de ruedas engranadas y una plataforma circular. (GARCIA BLAZQUEZ, Acenias de acequia, p. 38). La definición correcta debería ser noria de tiro (o de sangre), que terminó designando sólo al animal de tiro (sâniya). Es voz Arábiga, que viene de Zinia, que vale artificio, o máquina como la de la azéña (Dic. Autoridades). Molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río.(Dic. hist. lengua espª.)
-Véase la referencia al interesante estudio de Gª. Blazquez sobre las aceñas de acequia islámicas. Sobre la terminología árabe y la designación de las máquinas en al-Andalus véase: FÓRNEAS, 1974; MANZANO, 1986; BAZZANADE MEULEMEESTER, 2009.

-1131: "66 Et si homine caderat in canale de molino vel açenia et morirat, non sit homicidio pariato." Fuero de Calatayud, (http://www.jaumeprimer.uji.es - Document nº 001372)
-1143: "De açenias quuod tenemus inde accipiatis ubicumque uolentis in nostro termino" (NORTES, Lexico latino, p. 175)
-1211: Venta al monasteria de Santa María de Aguilar de Campoo de parte de las azeñas de Palazuelos, "Ego donna Esluença, filia de Micael Iohannes, uendo un quinto de un sesmo en la açenia de medio per XI morauedis et III solidos ad vos abbad don Gonçaluo de Aguilar et ad uesttro conuent." (HERRERO, Col. Diplom. Palazuelos, p. 71)
-1242: El canónigo Parens deja en su testamento "octavam de la açenia..." que compró en 111 mrs. (ACZ, leg. 18, d. 5 (1242-IV) (J.L. Martín)
-1272: En Abadel se cita una "açenia que tira agua de la açequia" y al cifrarse la suma de tahullas que tenía su propietario, se singulariza el que "son III en riego de açenna" (TORRES FONTES, Repartimiento Huerta, p. 39) L. Pascual.
-1223: "illam terram que dicitur de Molendino Cremato ... et fundemus ibi aceniam ad opus monasterior Beate Marie" (RAMOS, Interferencia lexicas, p. 569)
-1330-43: a arar lo pusieron, e a trer leña, a vezes a la noris, a vezes a la açenia" (A. Hita, Libro del Buen Amor, 243)
-1300-1330: "ylla de suso de presa & si esta paylla fuere a la açenia de la rueda o del molino uieyllo que aura moli "( FUERO DE NAVARRA, BNM, ms. 248 (CORDE)
-1392: El deán y cabildo de Zamora dan a censo a Juan Pérez Ditupeto, maestro de aceñas, un suelo en la azuda de Olivares para que contruya una açenia ... así de fundamento como de petril e de piedra e de cal e de madera e de pregadura, e con sus muelas e casa e de todas las otroas cosas que en qualquier manera aya menester" (ALONSO et alt., Tumbo tercero Zamora, p. 62-63)
@José Miguel Gual López

Tipo: Instrumentos agricolas

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Açenia», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"