Asonada

Asonada: Reunión tumultuosa para conseguir algún fin. De ant. "asonar", reunir gente. Acepción que engloba a escándalos, tumultos o alborotos de un grupo armado normalmente para conseguir un fin por la fuerza. De la documentación medieval siempre se vislumbra un tono de conspiración y sobre todo organizado para intimidar al poder del rey, noble o concejo y la aparición en estos textos indica un "peligro" para el orden establecido. EL hecho de que las Partidas de Alfonso X al "ayuntamiento de omes armados", lo consideren como grave delito, indica su proliferación, que es necesario penar.

-Bibl.: DCECH, v. c. (1ª doc. 1256. Partidas)

-1250: "Quien fizier asonada por andar a rrobar o a fazer mal en tierra d'otro, deue enmendar el danno en onze tanto. Et si por uentura faze assonada por matar o pora desonrrar a alguno, deue ser preso" ... "Et si por uentura faze assonada por matar o pora desonrrar a alguno, deue ser preso & darle sesenta azotes, & deue ser dado por enfamado, & demás deue ser costrenido que nombre todos aquellos que fueron con él" (Fuero Juzgo, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1256-63: "Ley 2. Como los que fazen assonadas de Caualleros, o de Peones, maguer non fagan daño, les es contado por fuerça, e deuen recebir pena por ellas: Ayuntamiento de omes armados faze algund ome poderoso a las vegadas en su Castillo , o en su casa, con intención de fazer fuerça, o daño a otro alguno; o por meter escándalo, o bollicio en alguna Villa, o Castillo, o otro lugar, ...". (ALFONSO X, Partidas, II, 26, 16) José Miguel Gual.
-1270: "Como deuiessen mantener. & deffender leal mientre la tierra del Rey Ninno su sennor. fizieron lo peor. & maltrexieron le la tierra. & astragaron gela. de mala guisa. con muchas assonadas. & muchas peleas. & feridas. & lides. que fizieron. & leuantaron. en ella. assi que cresçieron los males tanto. fasta que ueno la cosa. a que diessen a don ffernando Rey". (ALFONSO X, Estoria de España, Cfr. CNDHE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1284: "Los que vienen a las assonnadas touyeron por bien & por derecho que, desque salieren de sus casas viniendo por el camyno, fasta que lleguen a aquel en cuya ajuda vienen, o de que d'él se partieren en tornando para sus casas, algún mal fizieren, que lo peche commo sobre dicho es. Mas desque llegaren a aquel en cuya ajuda vinieren, quanto con él o con su companna fizieren, en pasada o en tornada, él sea tenudo de lo pechar, assý commo es Fuero de Castiella et aquí es escripto.". (Libro de Fueros de Castiella. Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1333: "Et que ningun poblador baya a asonada ni en hueste con el señor, de Vitoria ni Orduña adelante" (Fuero de Portugalete, ITURRIZA, Historia Vizcaya, vol. 2, p. 237) A. Martín Duque.
-1340: "y dende a lerma y yendo por el camjno caçando y con el don fadrique su hermano y don sancho y don pedro y don juan sus fijos salieron a el al camjno don nuño y don lope diaz y don ximen rruyz y don ferrand Ruyz de castro y don esteuan ferrandez y don aluar diaz de asturias con muy grandes gentes de cauallo y venjan todos armados y con grand asonada y don felipe non vjno y que era ydo al Rey de nauarra. E quando el Rey los vio asi venjr tomolo por mucho estraño ca non venjan commo omnes que van a su señor mas commo aquellos que van a buscar sus enemjgos y este dia finco en lerma"., (ALFONSO X, Crónica de Fernan Sánchez, parr. 6) José Miguel Gual.
-1348: "Sy alguno o algunos fezieren asonadas e los adelantados o merynos mayores o los alcalles del Rey que andan conellos o qualquier delos merynos de qual quier meryndat o alguno de los alcalles o alguaziles de la comarca o uilla do fuer, o otro omme qual quier aun que non sea ofiçial, con carta del Rey seellada con su seello o con su aluala en que esté escripto su nonbre, rrecudiere a la asonada e dixiere e afrontare a los del a vna parte e de la otra o aqual quier que se partan dela asonada, o les mandaren o afrontaren de parte del Rey que den tregua los unos a los otros e non lo quisieren fazer, o sy los adelantados o merynos o los alcalles o alguazil o qual quier dellos posieren tregua e segurançia entre ellos de parte del Rey e la non quisieren guardar, que aquel o aquellos quelo asi non quisieren conplir nin guardar e ouieren casas fuertes, que gelas derriben. ". (Cortes León-Castª., Cortes de Alcalá de Henares, 552-553) Miguel Gual.
-1350: "Et por rason que viene mucho danno por las asonadas que se y fasen, mando que vayan o quier que sopieren que se fasen asonadas e que partan sin otro alongamiento; et ... mando que vayan con ellos todos los de la mi tierra e de las mias villas a quien ellos llamaren, et fagan sobre esto todo quanto faser pudieren por los partir e que escarmienten aquellos que ponen bullicio en la mi tierra asi como entendieren que es mas mio servicio". (Cortes León-Castª. Cortes de Valladolid de 1350) Miguel Gual.
-1367: "Otrosy a lo que me dixieron que los cavalleros e omnes fijosdalgo e poderosos de los mis rreynos han fecho muchas asonadas en que tomo yo muy grant deservigio por quando las fizieron o las fazen, queman e roban quanto fallan en manera que despueblan la mi tierra, e que me piden por merget que gelo non consienta... Esto respondo que lo tengo por bien e que lo otorgo...". (Ordenamiento de Cortes de Alfonso XI. VAQUERO, Relación Poema de Alfonso XI, 357) José Miguel Gual.
-1386: Llamada en apellido contra las asonadas, "qualquier dello que lo primero sopieren, que faga luego repicar las canpannas del lugar do primero acaesciere, e que repiquen en todos otros lugares de la comarca que lo oyeren, e que vayan todos en pos dellos a la voz de apellido". (Cortes León-Castª., Cortes de Segovia de 1386) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Derecho

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-04.

Fichas de la voz «Asonada», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"