Arroba

Arroba, arrovas, arrovado: Unidad de medida de peso que indica la cuarta parte del quintal (46 kg.), por ello pesaba sobre 11,5 kg. y, tenia una equivalencia de 25 libras. En principio sirve como unidad para peso, pero en algunos casos como la miel o el aceite se mide en peso y no en capacidad. En la actualidad se sigue usando esta medida en ciertas regiones como Murcia.
Las Ordenanzas de Córdoba (v. doc. 1435) referencia en arrobas el peso del queso, fierro, miel y azeyte, alheña, azero y vyno. Para Leví-Provençal tiene su origen en la palabra "rub·, que literalmente significa "cuarto" o "cuarterón", y que en la España musulmana designaba, al mismo tiempo, una media de capacidad y una unidad de peso, equivalente, por lo común, a 25 "ritls" (arrelde o arrate) o a un cuarto de qintar (quintal), "el lino, el algodón, la lana, el hierro, el cobre , el plomo, la pez y el alquitrán ... tendrán una arroba especial y determinada, según sus pesos respetivos, o bien una tara de compensación, sobre la arroba normal, por la misma razón" ... la arroba de melones, "no tendrá menos de 15 arrates, habida cuenta de que no se come el péndulo y se tira la cáscara; pero es mejor ... que se vendan por piezas". (LEVI-PROVENÇAL, Sevilla s. XII, 123, nota 1 y p. 128) C. Torres.
-Para Al-Saqati, las medidas de la arroba eran de boca prismática, con los bordes limados por fuera y que no lleven ningún añadido en el interior. (AL-SAQATI, Hisba, cap- II, nº 30, 64) M. Sánchez.. Como medida, "Pero la aparición de estos submúltiplos permite poner de manifiesto la noticia que recoge Streiger, de que en Vélez Blanco se acostumbra a medir el agua de las balsas de riego por arrobas y por granos. Grano es precisamente la traducción literal y exacta de "h'abba" (TORRES FONTES, Medidas de superficie, 75) A. Peñafiel.
El Dicc. de Autoridades lo cita como "Pesa de veinticinco libraas de a diez y seis onzas cada una". y el Dic. de la Real Academia indica "Peso de 25 libras, equivalente a 11 kilogramos y 502 gramos( En Aragón peso de 36 libras, equivalente a 12 kilogramos y medio./ Medica de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos".

He aquí algunas referencias documentales a esta voz:
-1141: "Los pescadores uendant semper per foro pescado: Las uogas I aroua & media a morabetino, et los baruos arroua & quarta a morabetino". (Fuero de Madrid, cfr. CNDHE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1218: "De arrova zucaris... quatuor denarios. De arrova sepi... duos denarios. De arrova unti vel sagiminis... quatuor denarios. De arrova picis... quatuor denarios". (UREÑA, ed. Fuero Zorita de los Canes) José Miguel Gual.
-1234: Fuero de Cáceres, "Todos los que sacaren las ochauas de conceio, metan en el mercado III. ochauas, et II arrouas, et II medias, et non anden hy estrageras. Et si hy andaren , fostiguenlas los alcaldes, et si non, sean periurati. Et quantas ochauas o arrouas o medias fallieren, destas que super dictas son, tantos morabetis pectent a los alcaldes". (Cfr. CNDHE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1268: En las Cortes de Jerez se establecen las equivalencias con el quintal, "E el quintal aya quatro arrovas, que son çient libras". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez, 76). M. C. Melendreras.
-1274: Se documenta en el Fuero de Huesca, "Salvat de altigariis pro qualibet noctium 5 arrovas ordei". (Du Cange, I, 407) ( L. Moreno.
-1338: Medida de aceite que en este año vale 50 mrs. (MORETA, Monasterio Cardeña, 254) S. Moreta.
-1338: la arroba de cera, 38 maravedís en Burgos y Aranda (CARLE, Mercaderes en Castilla, p. 318) Miguel Gual.
-1338: En este año los monjes de Oña pagaban 80 mrs. el quintal de aceite y la arroba de incienso, 260 mrs. . (GARCIA GONZALEZ, Vida económica, 152) S. Moreta.
-1348: "Et cobre e fierro e estanno e plomo e azogue e miel e çera e azeyte e lana e los otros averes que se vendan a peso, que se pesen por el marco de tria, e que aya en el marco ocho onças, e en la libra dos marcos e en la arrova veynte e çinco libras destas, salvo el quintal de fierro, que se use e pese en las ferrerias ... segunt que facta aqui se usó el quintal de azeyte que sea en Sevilla e en la frontera de diez arrovas que sea en Sevilla e en la frontera de diez arrovas el quintal como se usó fasta aqui. Otrosy tenemos por bien que el pan e el vino e todas las otras cosas que se suelen medir, que se midan e vendan por la medida toledana, que es la fanega doze çelemines, et la cantara de ocho açumbres, e media fanega e çelemin e medio çelemin, e media cántara e açunbre e medio açunbre, a esta razón. E el panno e el lienço e el sayal e todas las otras cosas que se venden a varas, que se vendan por la vara castellano, et en cada vara que dan una polgada al través, et que midan el panno por la equina del". (Cortes León-Castª., I, Cortes de alcalá de Henares de 1348, 534) M. C. Melendreras.
-1435: "Otrosý qualquier vezino o morador que prestare a otro que non sea vezino ni morador sus media fanega o arrova o media arrova para pesar o medir las legumbres o para medir el azeyte, o pesar sebo o vnto, o qualquiera cosa que sea para pesar o medir que faga perder el derecho a la tienda, pague por cada vez doze mrs. el que lebó la medida o pesa" ... "De azeyte que sacan para tierra de moros, de cada arrova quatro dineros" ... "Otrosý que del vyno arrovado que se vendiere en el término desta cibdad que se non pague cosa alguna, saluo de lo que se ende a omes de fuera del lugar donde se arrovare o de lo que de fuera se troxere a vender. (GARCIA MZ., Ordenanzas Córdoba, 117, 123) José Miguel Gual.
-1364: "e una arroba de fierro". Medida de patrón que se guardaba en el arca de los sellos del Concejo. (AMM, Act. Cap. era 1402, f. 5 r.) L. Pascual.
-1364: "Que el dicho Juan Ruio, jurado, vaya traer las dichas ruedas de carros e las ferramientas para los carros que son en Alicante e que lieve diez arrovas de fierro e las dé al alcalde del dicho castiello de Alicante" (A.M.M. Act. Cap. Era 1402, f. 66 r.) L. Pascual.
-1490: 10 arrobas y 23,5 libras de algodón, a 35 mrs. la libra, con un total de 9.315 mrs. (TORRE, ed. Cuentas Gonzalo Baeza, I, 329) (Para sacar las libras que tenía una arroba: 1 libra ... 35 mrs. 9.315/35= 266.14 libras y 10 libras, 9.315 mrs. 10 a. +23,5 l.= 266,14 l.... 266,14-23,5= 242,64 libras= 10 arrobas luego 1 arroba= 24,264 libras.) Miguel Gual.
-1495: "En el ayuntamiento e conçejo paresçio García Gurierrez de Madrid, e presentó... una carta del rey e de la reina... por la qual sus altezas mandan pagar a esta çibdad çiento e sesenta mill maravedis, que le copieron en el repartimiento primero de peones, que esta çibdad copo en la junta general de la dicha hermandad, para los gastos de defensa de la Santa Iglesia de Dios e de sus regnos... e después fablando e platicando sobre la orden que devia dar para los dichos maravedís cobrarse mas prestamente, con la menos fatiga que sentir puedan los vezinos de la dicha çibdad, acordaron que se devía repartir e repartiese y cargase algunas cuantías de maravedís sobre la carne y el pescado y otras provisiones que en esta çibdad se vendan y de ella se sacan en esta manera: Que se cargue sobre cada arrelde de carne fresca o salada, dos maravedís. sobre cada libra de pescado fresco o salado, una blanca. De cada arroba de azeite que qualquier vezino vendiere... diez maravedís. De cada libra de pescada çeçial un maravedí. En cada libra de queso un maravedí. De qualquier hanega de trigo...çinco maravedís. De cada hanega de çevada... dos maravedís. De cada arroba de vino... çinco maravedís" (A.M.M. Act. Capt. 1495-96. f. 31r-32r) Angel Luis Molina.
-1501: “Herramientas e aparejos de aduana: Dos pesos de hierro, el vno, grande para pesar leyna y otro, pequeño para pesar açucar con sus pesas de hierro, que es vno de vn arroba, e otro de media, e otro de quatro libras, e otra de tres libras, e otra de dos, e otra de vna, sellado de grana castillano”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Salobreña, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 15) José Miguel Gual.
-1520: Se miden en arrobas el vino y el agua de azahar. (MARTIN-GARCIA, Cuentas de Gata, 28 y 54) J. L. Martín.
-1520: En Gata se utiliza la arroba de cobre, la media arroba, el azumbre y el medio cuartillo. (MARTIN.GARCIA, Cuentas de Gata, 118) J. L. Martín.
-1562-1565-1568: Se documenta la arroba entre los moriscos. (MARTINEZ RUIZ, Inventario bienes moriscos, 59) R. Peinado.
-1565: Por arreglar una arroba, "de afinar una arroba y señalalla, medio real, e si está bueno el arroba lleve ocho mrs. de requerilla". (AMM Act. Cap. 1565, f. 82 r.) Francisco Chacón.
-1575: " ... vellón basto. Esto por raçón que por cada arroba de la dicha lana me habéis de dar y pagar catorce reales... " ... "Rodrigo de Biedma al nuestro consejo declaro tener bendidas çincuenta arrobas de lana a Luys de Berlanga, vezino de dicha çibdad, a diez e siete reales el arroba". (Documento de Baeça-Bezmar, A.R.Ch.Gr. , cabina 3, leg. 602, f. 21) J. Mateu.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Medida

La voz ha sido modificada a fecha 2024-01-25.

Referencias documentales de «Arroba»

Fichas de la voz «Arroba», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Arroba», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"