Arriaz

Arriaz, arrial: Empuñadura de la espada, gavilán de la espada. Del ár. hisp. arriyás, y este del ár. clás. ri'ās 'empuñadura'.

-Bibl.: DOZY, GLossaire, v. cit., EGUILAZ, Glosario, MENENDEZ PIDAL, Cid, vocabulario y NEUVONEN, Arabismos, que duda de la acepción como gavilán y sugiere "mango" en el texto del lapidario, 18 r., voz "aliaza".

-1140: "Saca las espadas e relumbra toda la cort, las maçanas e los arriazes todos d'oro son, maravíllanse d'ellas todos los omnes buenos de la cort" (ANONIMO, Mio Cid, 3178, MENENDEZ PIDAL, ed., II, 481) José Miguel Gual.
-1270: "Et quando esto vio el abbat don garcia tellez paro mientes al cuerpo del Çid & vio commo tenia la mano derecha en el arriaz del espada & la espada sacada quanto vn palmo fue marauillado ca la non solie tener siempre sinon en las cuerdas del manto". (ALFONSO X, Estoria de España, Cfr. CNDHE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1275: "Et pues que el acabo su razon tomo el rey Eaco su espada. & teniendo la por al arriaz & la punto fincando en tierra. & esforçandosse en ella dixo". (ALFONSO X, General Estoria, Cfr. CNDHE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1351: "Et a los açeladores denles por adobar las armas en esta manera: por açecalar una espada o cuchiello conplido de arriaz, por cada uno ocho dineros, et por açecalar et alinpiar un baçinete un mr. et por açecalar et alinpiar una capellina quize dineros et por lavar un lorigon dos mr. Et por fazer fojas para cuerpo de ome, dandoles el sennor las cosas que oviesen menester, den al maestro por lavor de sus manos quize dineros. Et por los quexotes e cannelleras tres mr. et por la gorguera un mr. Et por la livas et çaparos de azero quin ze dineros, et por yelmo del cavallo dos mr. et medio,, et lavar la lloriga del ome dos mr. et medio. Et por las lorigas de cavallo quatro mr" (Cortes de León-Castª, II, Valladolid, p. 97) L. Pascual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Armas

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-02.

Referencias documentales de «Arriaz»

Fichas de la voz «Arriaz», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Arriaz», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"