Arrelde

Arrelde, arrela, arralde, arrelda, arredle, arelde : Unidad de medida equivalente a diez libras, reducida a cuatro en 1268, utilizada principalmente para el peso de la carne y también para el sebo y por tanto para establecer los precios. Aparece referenciada muchas veces como libra carnicera. Peso que para el P. Alcalá, pesa de doze onzas, libra moneda". Del ár. hispanico "arriti". RAE, peso de cuatro libras.

-Bibl.: EGUILAZ, v. "arrelde". DCECH, v. "arrelde", (1ª doc. 1012). DOZY, Glossaire, v.c., NEUVONEN, Arabismos, 55-56.; Para Al-Saqati, Hisba, cap. II, nº 31, p. 65: "la azumbre que se usa en Málaga para medir, cuando es de buena miel andalusí suele pesar 3,5 arreldes; la buena miel marroquí de 3 arreldes con 6 auquias a 3,5 arreldes; la de aceite 2,25 arreldes; la de vinagre de 3 arreldes menos cuarto a 2,5; la de leche ovejuna 3,25 arreldes, mientras la de cabra pesa 3 arreldes y auquias" Málaga. f. XII-p.XIII. M. Sánchez.

-S. X, se documenta con medida de peso equivalente a libras de 12 onzas. (SANCHEZ-ALBORNOZ, Estampas, 33) Fuensanta López.
-1020: "Omnes macellarii de Legione per unumquemque annum in tempore vindemiae dent sagioni singulos ugres bonos, et singulas arreldas de sevo". (MUÑOZ, Col. Fueros municipales, 71. Concilio de León, XLIII)
-S. XII-XIII: "siendo el arrelde de 16 auquías". Málaga. (AL-SAQATI, Hisba, cap. II, nº 31, p. 65) M. Sánchez.
-1220: "a cada uno dennas dineradas de queso, a la femnar pan e uino, a vi omes una arredle de carne", (Doc.Ling-Esp., 167 cfr. NEUVONEN, Arabismos, 56) José Miguel Gual.
-1261: "E el peso mayor de la carne sea el arrelde de Burgos, en que a diez libras; e del arrelde fagan medio e quarto e ochavo e dent ayuso deçenda quanto oviere mester, por que pueda cada uno comprar quanto quisiere; e al que fallaren estos pesos de la carne falsos o que los no quisiere tener assi cuemo nos mandamos que peche diez moravedis." (HERRERA y SANCHEZ, Carta real de Alfonso X a León, parr. 1. Cfr. CORDE, v. "arrelde") José Miguel Gual.
-1261: El Arrelde de Burgos fue elegido en las Cortes de Sevilla de 1261, como patrón de peso de carne (10 l).y cambiará en 1268 a 4 lb. En 1347 y 1348 es sustituído el patrón por el Marco de Toledo y un año después por el Marco de Colonia, aunque se mantinen el arrelde, "en las villas e logares do an arrelde" .(Castro, Política y policía, 81) José Miguel Gual.
-1268: "Et el peso mayor de la carne sea el arrelde de Burgos en que ha quatro libras, e del arrelde fagan medio, quarto e ochauo, e dende ayuso deçenda quanto menester ouieren por que pueda cada vno conprar quanto quisiere". (Ordenamiento de Posturas Ayto. Jerez, cfr. CORDE, v. cit.) José Miguel Gual.
-1268: "E del arrelde fagan medio, quarto e ochavo". (Cortes de León-Castª., I, Cortes de Jerez, 76) M. C. Melendreras.
-1348: "Et en las villas & lugares do han arrelde que aya enel arelde quatro libras del dicho peso". (Ordenamiento de alcalá de Henares, f. 15v. Cfr. CORDE, voz cit.) José Miguel Gual.
-1420: Peso de la carne (carnero, cabrón, oveja, etc.) en el que fijan los precios los carniceros de Cuenca. (AMC. Act. de Sesiones, 1420, leg. 185, exp. 5, f. 9 v.) P. Iradiel.
-1467: Se cita por el Concejo de Murcia para una comida con el de Orihuela, "medio arrelde de tocino". (TORRES FONTES, En la raya de los dos reinos, 151) José Miguel Gual.
-1472: "1 arrelde de sebo (para engrasar las ruedas de los carros),18 mrs." (MARTINEZ, Gastos del Concejo, 1691) José Miguel Gual.
-1475: "En la plaça de Santo Domingo, a XXX días de março de mill e quatroçientos e setenta e çinco años, se ayuntaron Fernando Sánchez de Medina, alcalde, … E dixeron que por quanto ayer por mandado de la çibdat fizieron cata en los carneros e fallaron pérdida grande a los carniçeros, sy obiesen a pesar a quinze maravedís. Por ende, que acordavan e mandavan que lo pesasen el carnero a diez e seys maravedís el arrelde. Esto fasta fin de abril primero de verná". (ESCRIBANO, La regulación, 122) José Miguel Gual.
-1490: "Costaron tres almudes de castañas que me embiastes el dicho año a Navalguijo cuarenta maravedís y medio ... y una arrelde de carne que costó treze maravedís" ... "Sesenta y ocho libras y media de pescado, a dozientos y cuarenta maravedís el arrova, seiscientos y ochenta maravedís". (SANCHEZ y SANCHEZ, Sobre léxico, 131) José Miguel Gual.
-1494: "El cabrón a veinte e un mrs. el arrelde; la cabra a diez e siete mrs. e arrelde; e la oveja a diez e siete mrs." (AMM, Act. Cap 1494-95, f. 70 v.) Angel Luis Molina.
-1494: "E que los abaxava del preçio en que Juan Viçente mata un mrs. por arrelde". (AMM Act. Cap. 1494-95, f. 21 v.) Angel Luis Molina.
-1495: "En el ayuntamiento e conçejo paresçio García Gurierrez de Madrid, e presentó... una carta del rey e de la reina... por la qual sus altezas mandan pagar a esta çibdad çiento e sesenta mill maravedis, que le copieron en el repartimiento primero de peones, que esta çibdad copo en la junta general de la dicha hermandad, para los gastos de defensa de la Santa Iglesia de Dios e de sus regnos... e después fablando e platicando sobre la orden que devia dar para los dichos maravedís cobrarse mas prestamente, con la menos fatiga que sentir puedan los vezinos de la dicha çibdad, acordaron que se devía repartir e repartiese y cargase algunas cuantías de maravedís sobre la carne y el pescado y otras provisiones que en esta çibdad se vendan y de ella se sacan en esta manera: Que se cargue sobre cada arrelde de carne fresca o salada, dos maravedís. sobre cada libra de pescado fresco o salado, una blanca. De cada arroba de azeite que qualquier vezino vendiere... diez maravedís. De cada libra de pescada çeçial un maravedí. En cada libra de queso un maravedí. De qualquier hanega de trigo...çinco maravedís. De cada hanega de çevada... dos maravedís. De cada arroba de vino... çinco maravedís" (A.M.M. Act. Capt. 1495-96. f. 31r-32r) Angel Luis Molina.
-1518: "El puerco fresco a veinte e seis mrs. el macho e XXV la hembra, e el toçino a treinta e seis mrs. el arrelde" (A.M.Murcia. Act. Cap. 1518, f. 91 v.) Francisco Chacón.
-1520: "Un arrelde de manteca de puerco, que es quatro libras", 14 mrs. (BERMUDEZ, Histª. Granada, f. 184 vtº.) Miguel Gual.
-1564: "Descogere en todo este año de baxa a dos maravedís por arrelde en las carnes" (AMM Act. Cap. 1564, f. 99 r.) Francisco Chacón.
-1569: "Diego Sánchez, cordobés, regristró ochoçientos corderos buenos a dos reales el arrelde.". (A. M. M. Act. Cap. 1569, f 280 v.) Francisco Chacón.
-1570: "En el dicho ayuntamiento registró Tomás Ulloa, doze vacas, opara las deshazer en las carnecerias de esta çibdad, a cuarenta e seis mrs. el arrelde". (A.M.Murcia, Act. Cap. 1570, f. 343 r.)
-1577: "Para cumplimiento de lo que deve del serviçio ordinario del año pasado de setenta y seis a su Magestad. y para lo que toca a este presente año ... se cobre imposición ... siguiente: de cada un arrelde de carne ... seis mrs.; de cada un arrelde de toçino salado, cuatro mrs. y del fresco ... seis mrs., de cada libra de mujol, se a de cobrar cuatro mrs.; en cada una asadura de macho y carnero, cuatro mrs., de manera que como se vendía a seis mrs. se a de vender a diez; en cada una cabeça de macho y carnero, cuatro mrs., de manera que como se vendía a diez mrs., se an de vender a catorze mrs; en cada una cabeça de cabra y cordero, dos mrs., de manera que como se vendía a seis se a de vender a ocho mrs.; en cada una asadura de cabra y cordero dos mrs., que como se vendía a cuatro mrs. se a de vender ahora a seis mrs." (AMM, Act. Cap., 1577, fol. 233v.) Francisco Chacón.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Pesos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-02.

Referencias documentales de «Arrelde»

Fichas de la voz «Arrelde», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Arrelde», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"