Aranzel

Aranzel, arancel, alancel :Tarifa oficial que determina los precio de venta de una mercadería. La multitud de aranceles (peajes, lezda, portazgo, teloneum, etc hacen imposible precisar más, pues las propias fuentes los confunden, reciben nombres distintos según el lugar, incluso se aplican de forma distinta dependiendo de a quien va a parar la recaudación. El derecho de transito fue una concesión real, que en muchos momentos se enajenan hacia particulares, corporaciones y, como no, para la Iglesia. ; CORRIENTE, Arabismos, v. aranzel 'arancel': del and. alinzál 'obligación de alojar a la tropa; impuesto que la suple', del ár. inzal 'alojamiento'.

-1438: "e han de leuar los tales portadgos e rrodas e peajes e pasajes e barcajes e otros semejantes derechos, e en tanto que non demanden nin cojan los dichos portadgos e barcajes e otros derechos, saluo por el alanzel que sobre ello tienen declarado, e asi venidos ante vuestra alteza, que vuestra merçed mande ver los tales titulos e derechos quelos tales tienen, e mostraren, e aquello les sea guardado e por vuestra alteza" (CNDHE, voz "arancel". cuaderno de cortes de Madrigal) José Miguel Gual.
-1491: "Y así mesmo tasaron Sus Atezas los derechos que los escribanos avían de llevar de las escrituras, estando en las ciudades, villas y lugares, y los que avían de llevar saliendo fuera de ellas a hacer las dichas escrituras. Y así mesmo mandaron hacer cierto arancel de los derechos que avían de llevar los escribanos del reino, así en el registrar de las vestías como en el escribir del ganado y derechos del dinero que pasavan los que iban de un reino a otro. Y así mesmo los derechos que avían de llevar los dichos escribanos de otros auctos que pasasen ante ellos." (Ed. Juan de MATA. SANTA CRUZ, Crónica RRCC, I, p. 301) José Miguel Gual.
-1507: " é los vizcainos no traian mercaderías ni les iba nada en ello mas de hacer daño á la dicha villa, é los que las traian eran gallegos, é portugueses, é ingleses, é otras personas extrangeros que eran contentos, de ello, porque les estaba bien; por ende que me pedia no mandase pedir el dicho arancel, é hobiese por bien de confirmar las dichas rentas para los propios de la dicha villa é mandase facer en todo segund é como por su parte me estaba pedido é suplicado, sin embargo de las razones dichas é alegadas por parte del dicho Condado é tierra llana de Vizcaya," (CORDE, voz "arancel", Moderación de ciertas ordenanzas, municipales de la villa de Bilbao) José Miguel Gual.
-1564: "Los señores Murçia cometieron al señor procurador general que se querelle de los amoxarifes e del escrivano, que llevan derechos más de lo que son obligados conforme a su aranzel" (A.M.M. A. Cap. 1564, f. 144r) Francisco Chacón.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-04-27.

Fichas de la voz «Aranzel», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"