Apuntar

Apuntar, apuntadores: En el sentido de plegar la ropa de una manera especial para su transporte y ponerle el sello. "Esta operación era, en sí, sencilla y no requería una infraestructura técnica complicada. De ahí que el trabajo no estuviese regulado mediante sus correspondientes ordenanzas. No obstante, al ser la última operación de todo el proceso textil era aquélla en la que se podía comprobar la calidad última del paño y rechazar las piezas que no reuniesen unas mínimas garantías. De ahí que, en cierto momento, se intentó controlar la labor de los apuntadores mediante una normativa (IZQUIERDO, La industria textil Toledo, p. 35)

-1381: "50 agujas de apuntar paños" (CABANES ed., Coses vedades 1381) Miguel Gual.
-1462: "una lybra de fylo para apuntar pannos, quinse maravedís" (AMC. Actas de Sesiones, 1462, leg. 195 exp. 4, f. 14) P. Iradiel.
-1477: Provisión de Isabel la Católica mandando que se elaborasen ordenanzas en Toledo para controlar la actuación de los apuntadores y se evitasen así todos los fraudes que se cometían en las labores de fabricación de los paños. A pesar de que los cargos de veedores se cubrían a suertes, concede al corregidor Gómez Manrique el cargo de veedor de los paños de la ciudad. "" en el apuntar de los tales pannos que es el adobo postrimero se encubren todas las falsedades que aquellos lievan e pueden llevar....mandase (Isabel la Católica) que en esa çibdad se pusiese por ley e por ordenanza que ninguna persona o personas del oficio de apuntadores no fuesen osados de apuntar panno ninguno sin que primera mente fuese visto por un veedor o por una persona que aquel diputare que fuese para ello suficiente o sin quel dicho veedor o el que su poder oviere lo sellare con su sello de plom o por el qual se pareciese e conociese el panno que era e de que suerte como se fa se fuera de nuestros reynos e a lo qual se sacarían todos los engannos e fraudes que se fasian apuntando muchas piezas que están dannadas de dentro e otras menguadas e asy mesmo vendiendo unos pannos por otros. " (IZQUIERDO, Industria paños Toledo, p. 35) José Miguel Gual.

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-03-15.

Fichas de la voz «Apuntar», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"