Almelehas

Almelehas: Sábanas de lujo. Del ár. "al-milhafa" (envolver algo en una tela, en una cobertura" o "al-malhafa" (sabana de vestir). Para DOZY indica que primero fue un manto de hombre" y lo define como "ropa que se ponía sobre todos los demás vestidos, comúnmente era de lino"
-Para Corral indica que entra en España con el predominio árabe y después desaparece para ser sustituído por la voz "sábana", en el siglo XV reaparece como "almalafa", véase voz. almalaf. Corrientes, Nuevas adiciones, p. 156, precisa: "; la var. almeleha de almalafa, documentada en LHP 75 (comentada en Corriente 2004b:75) y dada como leo. en DO 203;); CORRAL, Lexico referido a ropas, v. c.

-927: Lectuaria pro ospitibus: genebes XII, palleas IIIes ,tramsirgas III, polimatas laneas VI; plumazos XII, VI palíeos et VIes tramsirgos; tapedes VI, almelehas hatanis VI. (SANCHEZ-ALBORNOZ, Estampas, p. 189. ) y (CORRAL, El léxico, p. 52) Fuensanta López.

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2023-03-03.

Referencias documentales de «Almelehas»

Fichas de la voz «Almelehas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Almelehas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"