Alhuaces

Alhuaces: No encontramos otras referencias que las de las memorias de Enrique IV , que parecen indicar a las personas encargadas de cumplir las voluntades de los difuntos y reparto de bienes, por lo que apuntamos a una figura similar a los de los "albaceas" actuales. Tal vez albavas?
-1298: "mando que quando yo finare que mis alhuaces los que aqui serán dichos que sepan todo mi haber..." , " ... e que las cantes do qwuiesieren mis alhuaces, e quales clerigos quisieren", "Otrosi mando, que de la mi heredad que yo he en Albalad, mueble e raiz que dé Gonzalo Ferrandez mi sobrino quando montare para pagar esta mi manda lo que he mandado en dineros por Dios, como aqui dix, e que lo dé a mis alhuaces para la complir, é que sea la heredad dicha suya para siempre", " e mandoles a estos mis alhuaces cient maravedis a cada uno de ellos por su trabajo". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, p. 173, 175, 176) G. M. Merino.


@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Instituciones

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-28.

Fichas de la voz «Alhuaces», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"