Alhondigas

Alhondigas, véase voz alfondech y funduq: Institución pública y sede de transacciones mercantiles y depósito de grano. Torres Balbás indica su origen de ár. "al-fundaq", a su vez del griego. Valdavellano habla de su función como centro comercial y depósito de mercancías, incluso de hospedería de mercaderes viajeros, que perdieron con el paso del tiempo y Lacarra atestigua su existencia en león en 1033, aunque no cabe duda su origen mediterráneo que ofrecen pingues beneficios a la corona y que arriendan las recaudaciones a mercaderes italianos, en especial Genoveses, para garantizar su seguridad. Se define por tanto como "almacén de artículos importados al por mayor". Es el término castellanizado de la institución del funduq. "Lo encontramos en documentos históricos desde el siglo XI haciendo referencia a edificios de alojamiento y almacenamiento, bien como edificios de nueva construcción o aludiendo a alhóndigas ya en funcionamiento tras la conquista". (HERNANDEZ ROBLES, Comercio y alojamiento, 3)

-1479: Confirmación de la ordenanzas de la Alhóndiga sevillana. "Por cuanto en el alhondiga desta çibdad (Sevilla) ay ordenança que qualquier persona que sacare qualquier carga de pescado , o fierro, o ferraje o astas de lanças ... lo non pueda sacar sin que primerament trayga a la dicha alfondiga por cada una carga de lo que asi quisiere sacar, otra carga de pan ... ". (CARANDE, Tumbo RRCC Sevilla, II, 321) López de Coca.
-1505: "Vissitose un solar que estaba junto con una alhóndiga de espadadores" ... "Vissitose una alhóndiga que estaba de casa de la puerta que sube de la calle de Elvira, a la alacaba...". (VILLANUEVA, Habices 1505, I, 136, 137) Fuensanta López
-1505: Censos, "Otra tienda en la hacera de la cassa del Fisteli, alinde de tienda de los pobres, de que tenía a cargo Abençova, alinde de la Alhóndiga de Santa María de la O. Es del dicho Haviz. La dicha Alhóndiga está junto con la dicha tienda; está arrendada a Frias, el tondidor". (VILLANUEVA, Habices 1505, I, 153) Fuensanta López

Tipo: Centros comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-27.

Fichas de la voz «Alhondigas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"