Albaquias

Albaquias ,albaguias, albaquella, baquia: Renta, pecho del concejo, que denomina a los remanentes de una deuda o renta que queda por cobrar. Era normal que estas rentas pendientes se arrendara su cobro a Judios mayormente o cristianos. Era costumbre que quien se hacía con la puja o el arrendamiento, adelantase la cantidad para, posteriormente, esforzarse en cobrarla.Del ár. "al-baqiya".

-Bibl.: EGUILAZ y DOZY voz albaquia. DCVB. voz albaquia y albaquella. DHLE, 1º doc 1351. Corominas apoya su origen andaluz. WALSCH, Notes arabism, v. cit.

-1315: "E donen los moros del dit loch Aranda exericançes et algunes sofres et albaquella et tributs de forns et de molins" (BOFARULL, Col. doc., XII, p. 311) Miguel Gual.
-1351: "et ordenase e mandase que las tales albaquías non sean reçebidas sin paresçer recabdos çiertos contra aquellos en quien las dan porque las paguen" (Cortes de León-Catª, II, Cortes de Valladolid, 1351,p. 12) L. Pascual.
-1364: "Francisco Porçel, cojedor de las albaquías" (A.M.M., Act. Cap. Era 1402, fol. 17v) L. Pascual.
-1367:"En julio, recién terminada la guerra de los Dos Pedros, Pedro IV de Aragó permitió a la aljama mudéjar de Elda que del derecho de albaquía de 1366 se desviasen 2000 sueldos para la reparación de las acequias y canales de la huerta de Elda (CABEZUELO, Elda medieval, pp. 70-71, 152-153).
-1367: "Otrosi a lo que nos dixeron que les fezieran entender que aviemos mandado arrendar a judios las debdas e albaquías que fincaron, que devien las çibdades e villas e logares de nuestros regnos, non declarando lo que devíen los nuestros arrendadorres e cogedores; et ..... nos pedian por merçed que .... lo mandásemos arrendar a christianos, quales la nuestra merçed fuese. A esto respondemos que verdat es que nos que mandamos arrendar la dicha renta a judios ... pero si algunos christianos quisieren tomar la dicha renta, nos ge la mandaremos dar por mucho menos de la quantía porque la tienen arrendada los judíos" (Cortes León-Castª., II, Burgos 1367, pet. 11, pag. 151) L. Pascual
-1395: El Concejo de Cartagena elabora un llamado "padron de la albaquia" que enumera los mudéjares que debían pagar ciertas cantidades atrasadas de 1393. (GARCIA ISAAC, La población cartagenera", p 47-66) José Miguel Gual.
-1402: "Otrosi, por quanto Ferrant Oller, vezino de la dicha çibdat, querelló ante los dichos omnes buenos e ofiçiales, que en el anno pasado el dicho Françisco Porçel, como cogedor que fué puesto de las albaquías del conçejo, avia prensado en la posada del dicho Ferrant Oller, por el pecho que era derramado por dicho concejo por lo que le pertenesçe al dicho Johan Sánchez, bachiller su hermano, algunos bienes muebles" (1365. A.M.M., Act. Cap. Era 1402-,ar-1. fol. 100v) L. Pascual.
-1411:" que se deven al rey de las otras debdas e albaquías de los annos pasados..." (Cortes León-Castª, III, Cortes de Valladolid 1411, p. 8) Angel Luis Molina.
-1422: "Que en la continuaçion del tienpo se nin podría escusar de ca anno de fazer albaquías de lo mis maravedís", "que me fuese deuido, fuese çierto que non fiziese albaquia e mala debda, para lo que vos paresçia" (Cortes de León-Catª, II, Cortes de Ocaña, 1422,p. 47) Angel Luis Molina.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-20.

Referencias documentales de «Albaquias»

Fichas de la voz «Albaquias», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Albaquias», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"