Adormidera

Adormidera, diacoda, diacodion, v. cascall y requies: Planta medicinal y también cascabel para dormir recién nacidos. El Dicc. Covarrubias indica la dosificación del opio o también llamado "zumo de adormidera". Nombre de diversas plantas del género Papaver y preferentemente de la especie P. somniferum, L., planta de hojas hendidas, flores blancas, rosadas o violadas, de cuyo fruto en cápsulas, por incisión, se obtiene el opio. (NDHE 1960-96, v. c.)

-Bibl.: CORRIENTE, Arabismos del catalán, 35, v. cascall 'adormidera': del ár. xahas, con metanálisis y sustitución de sufijo.; NDHE 1960-96, v. adormidera, adormydera (1ª doc. 1490); SESMA-LIBANO, Léxico cita compuestos de adormidera el diacolon, opi, y las vayas, especialmente de adormidera.; SIMONET, Glosario, v. diacoda, diacodion, como jarabe de adormideras blancas.

-s. XII-XIII: "Cura la tos seca, sirve de remedio a los catarros, si no proceden del cerebro, y enfría bastante el cuerpo" (AL-Aylani, edit. Villanueva, fol. 226) Fuensanta López.
-1519: "Ytem dos taças de plata y cinquo cucharetas de plata y una adormidera con tres cascabeles y su cadenica de plata, pesante todo tres onças y media. ". (CABEZUDO, Inventario, 138) José Miguel Gual.

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-17.

Referencias documentales de «Adormidera»

Fichas de la voz «Adormidera», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Adormidera», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"