Acçerra

Acçerra, acerre, acorra .- No encontramos equivalente en el castellano actual, ni referencias a documentación en los repertorios consultados. La acepción "acorra" tiene sentido de medida agraria: véase en Du Cange. Existe en francés para denominar a un pequeño altar donde se quema incienso en un velatorio y las dos referencias que incluímos concuerdan con un recipiente para contener incienso. Riesgo lo define como "recipientes cilindrico o en forma de arqueta, bote, saquete... para guadar el incienso.".
-1275: Por la cita única que sigue, parece tratarse de una caja o envase usado en el culto litúrgico. "Una acçerra de ençienso o(con) su cuchar", figura en un inventario de los bienes muebles de la catedral de Salamanca ( ACS. Cajón 44, leg 1º, núm. 26) y RIESCO, Un inventario de la Cat. de Salamanca, 286 y 297) S. Moreta.
-1317: Acerre figura en un documento de Jaca (TOMAS NAVARRO, Doct. lingüisticos Alto Aragón, doc. 98 p 140), entra calderas, calderos, ollas y otros utensilios de cocina. Miguel Gual.

@ Salustiano Moreta y Miguel Gual Camarena

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-14.

Fichas de la voz «Acçerra», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"