Clavija

Clavija , clavilla, clabijas, v. hebillas, sivella: Castellano pasador, clavija catalán clavilla. El dic. Autoridades la define como "clavo pequeño hecho de madera o de hierro, en el qual se prenden y revuelven las cuerdas de los instrumentos músicos, para que estén tirantes, y mediante las quales clavijas se suben y baxan para templar el instrumento. Usanse de ordinario hechas de madera en las guitarras, violines, violónes, archilaudes y otros deste genero, y en el harpa son de hierro, como tambien en el Cymbalo, clavicórdio y otros". Para Covarrubias son "los clavillos de hierro o madera en que están tirantes las cuerdas, las quales se suben o se abaxan por ellas". Más ampliamente se denomina la pieza metálica o de madera, muchas veces cónica, que permite el ensamblado de dos piezas o que hace de enlace móvil para un carro y su caballería o en las ruedas de carreta impide la salida del eje, con fácil desmontado.

-Bibl.: DCECH, v. clavija, clavicula; POTTIER, Lexique, v. clavilla. (1ª doc. 1509)

-S. XIII: "Qui boues eiecerit de ero alieno ubi araren, aut sacauerit clauilla, aut distorbauerint quod non arent, si potuerint firmare, pectet YI. morauetis a domno bouum; sin autem iure con I. uezino.". (UREÑA ed., Fuero de Usagre, & 87, 32), es posible que el texto se refiera al pasador del arado. Miguel Gual.
-S. XV: "clabijas de seys e ocho en libra, 4 mrs.". (PESCADOR, Ordenanzas de Oña, 353) Miguel Gual.
-1484: "Eadem die yo Mahoma Moferriz, moro mayor de dias, maestro de organos, habitant en la ciudat de Çaragoça, de grado, etc. atrogo haver havido et contantes en poder mio recebido de vos el muy venerable e magniffico mossen Pedro Çapata, arcipestre de Daroqua a saber es a una part mil e seyscientos sueldos dineros jaqueses por hun organo et cimbalo sinse las clavillas,". (ELIPE, Iglesia, familia y poder, 142) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-03.

Referencias documentales de «Clavija»

Fichas de la voz «Clavija», extraídas del archivo del profesor Gual