Calamina

Calamina , quedimia, quelimia, callamins, v. tutia : Mineral de color blanco, usado para dar color amarillo al cobre y utilizado también en medicina.

-Bibl.: Dic. Corominas, voz "calamina" (1º doc. 1555), que deriva del lat. calamina, alteración del lat. cadmia y esta del griego.; DCVB. v. calamina; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. quedimia 'calamina' (var. quelimia): voz no genuina, que figura en la traducción de Alcoatí (= Sulayman b. Alharit AlqütI), y refleja precisamente la var. 'qdymya, que Dozy rechaza sin razón, del neoár. qalfmiya o iqlimiya, del bl. cadmi/ea.; Trillo, Los aranceles de Granada, v. atutía, precisa ... "La falsa tuthía es la piedra cadmiána ò calamína, que es propiamente el Espódio, y este es un nombre que los Arabes han dado à las raíces de las cañas quemadas, y algunos modernos al marfil quemado. Esta es negra, y ordinariamente mas pesada que la verdadera tuthía... Hácense de ella várias medicinas, y la que tiene mas nombre en las Botícas es la atuthía preparáda...".; SESMA-LIBANO, Léxico, v. callamins (Z.).

-1466: piedra calamina (MOLINE, Receptari) Miguel Gual.
-1488: En el inventario de una botica zaragozana figura, "118. Unguent ponfollicos , tres libras.". (SERRANO SANZ, Inventarios, IX, doc. LXXI, 129) y precisa en nota 2: "Pompholix, o Nihil blanco " es una flor chímica que sale en la fundición del cobre con la Calamina, y se pega a las paredes del horno" .Examen Pharmaceutico, galeno-chimico, e Historico .. . por don Francisco Brihuega.-:Madrid, 1761, pág. 297." Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Minerales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-15.

Referencias documentales de «Calamina»

Fichas de la voz «Calamina», extraídas del archivo del profesor Gual