Cal

Cal ,calcina, calç, cals, caus, cala .- Cast. "cal", producto muy abundante en nuestro Medioevo. Elaborado en las caleras, hornos construidos en pleno monte, donde se quemaba leña durante tres o cuatro días, junto con la roca caliza, materia prima muy abundante en la península con el que se elaboró el mortero o argamasa medieval. V. doc. 1491 que cita el uso de cal para "adobar" el vino. Su uso no se circunscribió a la construcción , pues se conoce su uso en la guerra naval, conocido como "fuego griego" para cegar al enemigo, que mezclado con otros productos como la nafta medieval, formaría parte de este famosa arma.

-Bibl.: Dic. Corominas, voz "cal" (1ª doc. 1250); Gloss. Cataloniae. voz "calx 2" (doc. 1058); DCVB, voces “calç" y "calcina" (doc. s. XIII). ; DCECH, v. cal (1ª doc. 1258), del lat. vg. cals.; DICTER 2.0 v. cal. (doc. 1526), que referencia las variedades de pedernal, de yeso, de buñuelo, viva, agua de cal, flor de cal, piedra de cal, con doc. de todas ellas.; POTTIER, Lexique, v. cal (doc. 1252); CORDOBA, Técnicas preindustriales, 318,319 v. cal, con amplia glosa sobre el proceso de elaboración.

A continuación incluímos una selección de citas, referentes en especial a precios:
-S. XIII: "Bestia cargada de cal, I dinero de portazgo". (GONZALEZ, Portazgo de Sahagún, 578) J. M. Mínguez.
-1252: "Otrossi mendo que nenguno non eche yervas, nin cal, non otra cosa nenguna en las aguas con que muera el pescado". (Cortes León-Castª, Cortes Valladolid 1258, 234; Cfr. GARCIA RAMILA, Posturas, 216) Miguel Gual.
-1268: en las cortes de Jerez de 1268 (publ. Cortes León-Castª. I, p. 76) , se fija un sueldo de dineros alfonsís al maestro de labrar cal o piedra manpuesta. L. Pascual.
-1287: "e la torre que la adobedes...de cal e de adriello" (BENITO RUANO, Pelay Pérez Correa, doc. 6, p. 36) Miguel Gual.
-1301: Los de Vinaixa se comprometen a darle arena y cal, que él mismo cocerá. "quod deferatis vel deferre faciatis arenam et la calç. quod per me fuerit facta". (BATLLE, Notes iglesia Vinaixa, doc. 1, 78) Miguel Gual.
-1317: autorización a 2 habitantes de Opol para construir un forn de caus en el lugar llamado "Selvas" (VIDAL, Docts. Roussilon. doc. 55, p. 10), José Miguel Gual.
-1348: en Castellón el cahiz de calç se compra entre un sueldo y 3 sueldos (DOÑATE, Salarios. 461). José Miguel Gual.
-1351: en las cortes de Valadolid de 1351 (publ. Cortes León-Castª. II, 80 y 95) se tasa en 3 maravedís el cahiz de la cal. "medida et arregada" y la fanega de cal por arregar, 7 dineros; el calero está obligado a pagar el medir y "arregar”; el salario mensual por faser cal se fija en 25 maravedís. ... "et den a los omes para fazercal cada mes", a cada uno 25 mrs. L. Pascual.
-1351: '‘por dos rovos de calcina”, 2 sueldos (Pamplona, AIZPURUA, Peg. Capilla, núm. 609); sin embargo el robo de cal, 20 dineros carlines (ibid). L. Pascual.
-1351: 21 "et el cafiz de la cal, puesto en casa del que lo comprare, dé por ello el que lo comprare çinco mrs.". (TORRES FONTES, Ordenamiento de precios, 1569 y Cortes León-Castª., II, Valladolid 1351, 95) L. Pascual.
-1364: Para las obras de la Iglesia "martín López ... dixo a los dichos omnes buenos e ofiçiales, que ya sabian la labor que se fazía en la Eglesia de Sancta María de la Çinco Alquerías, para la guarda e defendimiento de la huerta de la dicha çibdat, en como les avía mandado que diesen para la dicha labor çient omnes de la dicha labor et omnes e bestias para acarrear cal y yeso de la sierra" (A.M.M. Act. Cap. Era 1403, fol. 10 v.) L. Pascual.
-1369: "Otrosi tenemos por bien e mandamos que den el millar de la teja, bien cocha, por sesenta mr., e el millar de ladriello por çincuenta e çinco mr., e que den la fanega del yeso çernida por un mr., e la por çerner por seis dineros, e que den la fanega de la cal por doze dineros" (Cortes León-Castª., II, Toro 1369, 53, p. 179) L. Pascual.
-1389: "los honrats Jurats, hagen tornada la quartera de la cala a XIV diners, e la mesura del guix a X diners, per ço mana lo dit Mostaçaf a tots los calciners e guixers, d'aqui avant venen aquells al dit for e mes avant no'n gosen pendre". (PONS, Mostassaf, 223) Alvaro Santamaría
-1399: en Mallorca (1399, publ. Pons, Mostassaf, págs. 52 y 223) la cuartera de la cal a 14 dineros. Alvaro Santamaría
-S. XV: "Una fanega de cal en piedra, 5 mrs." ... "otra fanega de cal de polvo, 4 mrs" ... "E esto se entienda por la cal que se dase en Salamanca" ... "Otra fenga de cal piedra, que se fase en los Santos, 4 mrrs.". (PAZ, Tasas siglo XV, 357) Miguel Gual.
-1448: "algun calciner ne alguna altra persona no gos vendre la quartera de la calç, aportada en la vila, més de quatorze diners". (PONS, Mostassaf, 59) Alvaro Santamaría
-1490: En el libro de los Oficios del Monasterio de guadalupe figura en el Cap. IX sobre apelambrar pellejos e cabrunas, , "E después de pa(s)ados los tres días, dénles de hierro, conviene a saber, quitándoles con un cochillo la carnaza e gordura que tienen, e quedarán los pellejos más quebrantados y blandos para reçebir la cal. E aún, porque quando el pellejo tiene alguna carne pegada o gordura, no le aprovecha en aquel lugar la cal que le ponen, mas antes lo quema e lo podreçe, e hállanlo horadado e roto en el pelanbre." ... (CRIADO, Tratados y recetarios, 663) José Miguel Gual.
-1474: Receta para hazer colorado (roto), "... Después (roto) pelados los cueros o si no fuere de cueros, echar en los tres quartillos de agua, obra de un quartillo de cal, y esto se ha de echar en la caldera quando cueze, e ha de menguar la tinta la mitad de agua que se le echare.". (CRIADO, Tratados y recetarios, 687) José Miguel Gual.
-1491: en Sevilla existía la "mala costunbre, que era que todos los quo cogen vinos los adobavan e echavan en ellos muchas cosas ponzoñosas, e cal e yeso e otras mesclas dañosas" (CARANDE, Tumbo R.R.CC. Sevilla. V, p. 308). López de Coca.
-1495: en Murcia el cahiz de cal se vende a 20 maravedís, puesto en la obra. (1495. A M M. Act. Cap. 1494-95, fol. 127 r.). Angel Luis Molina.
-1496: "... vos mando que arrendeys la dicha renta del dicho diezmo de teja, cal e ladrillo desa dicha çibdad a dinero o a lavores, como mejor visto vos fuese ...". (Los RRCC permitiendo a las autoridades malagueñas arrienden el diezmo de la teja e invertir su producto en el reparo de las murallas". (GARCIA-GOYENA, Docts. Hist. Málaga, I, 157) López de Coca.
-1501: “Vna horquilla de quemar cal, vna hacha de cortar leyna”. (Inventario Beatriz Galindo, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 13) José Miguel Gual.
-1511: "que todos los lastres de las naos que vernán aquí sean de cal" (CANELLA, Fuentes Zurita, p. 120). José Miguel Gual.
-1526: "Con este tal instrumento meterás tus estacas todo lo que conviene, cuyas cabeças encarcelarás unas con otras, con vigas muy fuertes, y, entremedias, echarás carbón bien tapiado, y encima pornás tus piedras de cimientos, las mayores que pudieres haver, con su cal necessaria. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73)." (Cfr. DICTER 2.0 v. c.) José Miguel Gual.
-1552-1580: durante el siglo XVI, en Murcia (1552 y 1580« AHM. Protocolos, fol. 526 r. y AMM. Act. Cap, fol. 940) el cahiz de la cal se vende a 44 y 55 maravedís. Francisco Chacón.
-1568: "ocho fanegas de cal, poco más o menos". (campo de Almería. MARTINEZ RUIZ, Inventarios, 73, v. c.) R. Peinado.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-14.

Referencias documentales de «Cal»

Fichas de la voz «Cal», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Cal», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"