Brial

Brial , briall.- Cast. "brial" , túnica talar común a ambos sexos, que cubría el cuerpo hasta rozar el suelo, con mangas estrechas y largas; se ceñía al cuello y se usó desde el siglo XI. En el siglo XII desaparece como prenda talar masculina, y en este sentido queda reducida a una falda corta utilizada por los hombres de armas, desde la cintura hasta la rodilla: véanse documentación, clases y descripción en Guerrero, Cántigas. págs. 103-105, y Bernís, Indum. med. esp.. p. 26. Además voz brial en Pottler, Inventaires (doc. 1331); Keller, Vocab Alixandre; Menéndez Pidal, Cid; Cejador, Vocab. medieval; Dic. Corominas (1ª doc. Cid); DCVB., (1ª doc. 1306). ; CARNICERO, Indumentaria medieval masc. y femen., v. c. indica la confusión con la saya en el s. XIII.; BARCELO-LABARTA, vestimenta, voz "brial", que se dedica sólo a ocasiones solemnes y en exclusiva para las mujeres moriscas más ricas y que va desde la cintura hasta los pies. ."vergat de cotonina, usat". (Doc. 1585) y BARCELO-LABARTA. Indumentaria morisca, v. brial, 60.; DCVB, v. vease ver en este enlace

He aquí una rica variedad de citas:
-1304: Jaime II regaló al rey de Portugal, don Dinis. en las vistas de Tarazona, 2 "peçias de brial de Xipre". (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II de Aragón, doc. 21). Miguel Gual.
-1308: "Item que no gausen portar neguna vestidura de drap d'àur ni d'argent ni de seda, ni de velut, sino drap de lana, en lo qual entenem camalot, de qualque color se vulen, e sendat per folradura sots altre drap de lana, e brials ab lista, de grana; e que'l drap no sia trancat, ni entretalat, ni barrat. Empero sia listat, si's volen, de veta o de corda de seda". (ALART, Docts. Roussillon, 170) Miguel Gual.
-1312: El rey Jaime II de Aragón, ordena confeccionar un brial para la infanta Isabel, para que la vea el mensajero del duque de Austria, que la solicita como esposa (1312, Ibid.. doc. 105). Miguel Gual.
-1331: "Item als missatges del for, a cascun entre: cassots, e brials, e sarzil e drap de color, que pot valer entre toto per cascun XLVIII sous". (SERRA VILARO, Llibre del coc, XXXVIII r.) Miguel Gual.
-1331: Inventario de bienes de un bolsero de Zaragoza. "Primerament III almadraques ... de brial cardeno". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, II, 551) Miguel Gual.
-1343: "un brial de fustan; brial de dona, romà" (inventario de 1343, publ. Sanchis Sivera, Vida íntima valencianos, p. 32). Miguel Gual.
-s. XV: Entre la ropa de mujer figuran las siguientes clases y precios: un brial sin cortapisa, 25 maravedís y con cortapisa, 35), un brial de seda, 100 maravedís; un brial de panno mayor, 25 maravedís. (PAZ, Tasas siglo XV, 361) Miguel Gual.
-1458: un brial de dena, de fustany blanch, en un inventario barcelonés de 1458 (VOLTES. El establecimiento, p. 55). Miguel Gual.
-1462: en Cuenca los sastres cobran por las hechuras los siguientes precios: un brial de seda, 112,5 maravedís, dándole al maestro todo lo necesario; brial para muger, llano, 30 maravedís; y brial para muger, guarnecido de seda, 40 maravedís (AMC, Act. Sesiones, leg. 195. exp. 4, fol. 21).
-1484: En un inventario turolense aparecen "Un brial de fustani blanquo plano con sus mangas" (WITTLIN, Inventario, p. 208) Miguel Gual.
-1486: En Mallorca , se prohibe cortar, coser y hacer alguna gonella o briall áb mervets o bastes. (AGUILO, Leyes suntuarias, p. 328)
-1479: en la corte de Isabel la Católica se confeccionan muchos briales de seda, terciopelo morado y negro, oro y brocado, según consta en las Cuentas Gonzalo Baeza: 7 briales de seda, a 700 maravedís cada uno (1479. I. p. 13) Miguel Gual.
-1479: En el inventario pos-mortem de Diego Alonso de Burgos, regidos y mercader, se relacionan, "una ropa de seda; un monjil; un tabardo; 2 sayas de velarte; una casulla de seda; un jubón; un brial; una ropa de velarte; 5 mantos; una pieza de sarga de vestir; una camisa de Cambray; un corridezuelo de oro y seda; 6 randas de oro y seda". (CASADO, Cultura meterial, 13)
-1483: 11 varas de terciopelo morado para un brial (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, p. 33) Miguel Gual.
-1484: 22 varas de terciopelo negro para 2 briales con destino a las hijas del conde de Haro, por un total de 18.920 maravedís (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, p. 5) Miguel Gual.
-1484: "792. Un brial de fustani blanquo plano con sus mangas.". (WITTLIN, Inventario turolense, 208) Miguel Gual.
-1487: se cita un brial de oro tirado (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, p. 188) Miguel Gual.
-1488: 10,200 maravedís se gastan en 12 varas de terciopelo negro, para un brial con destino a la mujer del trinchante de la reina (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, p. 225) Miguel Gual.
-1488: 6,5 varas de brocado verde, rico de pelo, para un brial, por 61.685 maravedís (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, p.323). Miguel Gual.
-1492: En el testamento de Beatriz Diez, mujer de Platero aparece, "Item lexo de gracia special a la dicha Ayna Mallol hun brial mio de grana, otro de verde de contray con cortapissas de terciopelo. Item hun brial azur con cortapisas de ceri verde.". (GOMEZ DE VALENZUELA, Plateria Zaragoza, 192, doc. 128) José Miguel Gual.
-1497: Inventario del jurista zaragozano Galcerán Ferrer, "Un brial blanquo, de una verga de coton de Çeçilia". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, II, 91) Miguel Gual.
-1499: En la denuncia de un robo figura, "añadiendo agrauio a agrauio, syn ninguna cabsa ni razon, me sacaron prendas, una colcha y un brial e un albornoz, faziendome mucha synjusticia.". (MARTINEZ, Docs. relativos a oficios, 214) José Miguel Gual.
-1501: Precios estipulados ak oficio de sastrería en el concejo de Murcia, "De un brial de seda o charnelote çient, y sesenta marauedis, CLX"(MARTINEZ, Docs. relativos a oficios, 21) José Miguel Gual.
-1503: En el inventario de Joan Fuster, doncell, figura en la cambra vella del replà de la scala , "Item hun àbit de xemellot e hun brial blanch de mi dita Joana e hun mantell.". (BARCELO, Els bens de Jon Fuster, 186) José Miguel Gual.
-1514: "Ytem un brial de grana con dos tiras por la falda y ocho tiras de tercio pelo negro servido" ... "Ytem otro brial de chamellote naranjado con su cortapisay bandas de tercio pelo verde servido." .. "tem otro brial de panyo celestin con su cortapisa y bandas de raso naranjado servido". (CABEZUDO, Inventario, 134) José Miguel Gual.
-1519: En el inventario de Johan de Aynza, infanzón, mercader de Zaragoza aparece, "Ytem un brial de grana con dos tiras por la falda y ocho tiras de tercio pelo negro servido" ... "Ytem un brial amarillo desfecho en pedaços, servido, enbuelto en una tema de lienço de estopa." ... "Ytem un cuerpo de brial de muger de chamelote morado y juntamente con él (dicho) brial de chamellote morado con su cortapisa y seys bandas de tercio pelo negro, trepadas, servido. Ytem otro brial de chamellote naranjado con su cortapisa y bandas de tercio pelo verde servido. Ytem otro brial de panyo celestin con su cortapisa y bandas de raso naranjado servido.". (CABEZUDO, Inventario de 1519, 134) José Miguel Gual.
-1554: en las ordenanzas de los sastres de Huesca (1554, publ. Arco, Gremios Huesca, págs. 48 y 49) , se fijan los siguientes precios: "un brial de panno, con trepas por las costuras y los costados y de çaga y delante", 16 sueldos; brial de panno. con cerca da seda, 7 sueldos), "brial de panno, con cerca de seda y el cuerpo postizo", 9 sueldos; brial de fustán blanco, 6 sueldos; brial de estamenna, 4,5 sueldos; brial de seda, con trepas, 28 sueldos; y brial de seda con bandas 20 sueldos. Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena y Fuensanta López.


Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-20.

Referencias documentales de «Brial»

Fichas de la voz «Brial», extraídas del archivo del profesor Gual