Bramante

Bramante , bramant.-» Cast. "bramante’', cordel delgado de cáñamo, en su origen tal vez procedente de la región de Brabante. Documentamos su uso como mecha militar en los inventarios de los castillos y también Lechuga en su discurso de Artillería (1611) los cita como "hilo bramante" para hacer saquillos y tapar troneras. Toda la documentación se cita su medida en madejas, guardas en arcas o toneles y siempre en grandes cantidades.

-Bibl.: Dic. Corominas, voz "bramante" (1ª doc. 1500).; POTTIER, Lexique, v. c. que doc. en 1494.

-s. XV: Maderas de bramante son necesarias en toda buena fortaleza (siglo XV, publ. Valera. Providencia contra Fortuna, p. 143 b). Miguel Gual.
-1435: Para las ballestas de Ólite se adquieren 20 docenas de madejas do hilo bramant (Navarra. 1435. Idoate, Catálogo. XLII, núm. 181). J. Zabalo.
-1445-1448: "Debe así mesmo aver en toda buena fortalesa oficiales, ferramentas, artillerías, vituallas, armas ofensivas e defensivas. Es a saber: ballestero, lombardero, Ferrero, cirujano, " ... "nuezes de ballestas, cuerdas, madexas de bramante, cáñamo, maromas, sogas, esparto, salitre,...". (Diego Valera, Tratado de la Providencia contra Fortuna) Miguel Gual.
-1464: En la fortaleza de Gaete, "quatro atabales, dos medias lonbarderas de fierro cada una con dos seruidores, una arca llena de madexas de bramante,". . En la fortaleza de La Puebla de Alcocer, "tres faces de astas de almazén grueso e desbastado e aderecado syn fierros; un arca llena de madejas de bramante; syete pares de coragas". En la fortaleza de Ferrera, "dozientas e cinquenta e seys madexas de bramante;". (CABRERA, La fortuna de una familia noble, 38, 39) José Miguel Gual.
-1465: En la fortificaciones del Alcázar de Segovia figuran, "Madejas de bramante a 42 m. la docena, cantidad 70". (LADERO-CANTERA, El tesoro de Enrique IV, 326) José Miguel Gual.
-1468: "33 docenas de madejas de bramante". (LADERO-CANTERA, El tesoro de Enrique IV,329) José Miguel Gual.
-1482: En el inventario del castillo de Porcuna, de la Orden de Calatrava, figura, "Tres terçios de un tonel de madexuelas de bramante.". (SOLANO, La fortaleza de la O. de Calatrava, 1632) José Miguel Gual.
-1494: En las Cuentas Gonzalo Baeza (1494, IX, p. 162) se diferencia del cordel, por una libra de bramante delgado y 6 agujas gruesas, 65 maravedís y 1495, II, 249. Miguel Gual.
-1512: Inventario del castillo de Pedraza de la sierra figura, "Vn tonel lleno de madejuelas de bramante, otro tonel con çierta hoja de lata. Otro tonel començado de madejuelas de bramante.". (FRANCO-SOLER, Inventario de Pedraza, 335) José Miguel Gual.
-1525: En el inventario del Castillo de Mejorada (Cervera), figura, "-Yten vn caxon colorado en que están ochenta madexas de bramante que se apreçió en dozientos y ochenta mrs ...CCLXXX". (FRANCO, Armas y pertrechos, 204) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-13.

Referencias documentales de «Bramante»

Fichas de la voz «Bramante», extraídas del archivo del profesor Gual