Bonito

Bonito , bonítol.- Cast. "bonito"(pez semejante al atún). Su nombre se debe tal vez al dorado de sus ojos y plateado del vientre.

-Bibl.: DCVB., voz "bonítol" (doc, 1361), vease ver en este enlace; Dic. Corominas. voz "bonito" (1ª doc. 1505).; SIMONET, Glosario, v. bonith; EGUILAZ, Glosario, v. albacora, bacoreta y bonito.

Nuestros testimonios adelantan varios años la documentación en ambos idiomas:
-1313: las ordenanzas de Balaguer fijan en 7 y 6 dineros la libra del bonítol, según sea Cuaresma y días de ayuno o en el resto del año. (CARRERAS CANDI, Ordinacions urbanes. p. 422) Miguel Gual.
-1361: en Mallorca la libra carnicera de bonítol se vende a 1 sueldo (PASCUAL, Fors del peix, p. 120) Alvaro Santamaría.
-1498: Ordenanza de precios, "La libra del pescado enperador o tornina queda a quatro maravedís e medio. La libra de las palometas y lechas y espetones gruesos y albacoretes y bonitos y calamares ... y pajeles o oradas y todos los pescados que son mayores de libra, los quales valían a quatro maravedís e medio, an de valer agora a quatro maravedís. La libra de pescado menudo de Cartagena y del Azuya, que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. La libra de melvas y ... todo pescado bestinal aunque sea mayor de libra, el que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. De pescado del Albufera menor de libra, el queal valía tres maravedís e un cornado, ha de valer a dos maravedís e tres cornados, y todo el otro pescado de la dicha albufera, grueso, que valía a quatro maravedís e medio, ha de valer a quatro maravedís, y el pescado mujol del Albufera mayor de libra, que valía a tres maravedís e tres cornados a de valer a tres maravedís e un cornado. La pescada çeçial que valía a ocho maravedis la libra, a de valer a siete maravedís e medios; y la libra de la sardina blanca que valía tres maravedís e medio, a de valer a tres maravedís". (AMM, Act. Cap. 1498-99, f. 36 v.-37 r.) Angel Luis Molina.
-1520: 2 libras de bonito, 10 maravedís (1520, publ. Bermúdez, Hist. Granada. fol. 184 v ). Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Pescado

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-10.