Cicial

Cicial, cecial, çeçial, secial, merluza cicial, v. cecinas : Cast. "merluza". Del lat. siccus, seco. Merluza u otro pescado parecido a ella, seco y curado al aire. (Dic. RAE). Además de la merluza se documenta abundantemente en el mundo medieval cualquier tipo de pescado como cicial, cuando es pescado seco. Véase cecinas.

-Bibl.: DCECH, v. cecial, que incluye cicial como anticuado en gallego.; POTTIER, Lexique, v. c. (1ª doc. 1258); BARTHE, Prontuario, v. c.

-1258: "que nos dedes cad'año el yueves de la cena xxx eguas frescas e seciales e xv congrios frescos e seciales".(RAMOS, Interferencias, 574) José Miguel Gual.
-1435: "Pescaderas e pescado cecial: Otrosý ordenamos e mandamos que ninguna ni alguna de las que venden pescado cecial a peso que no tenga agua en las artezas (sic) quando oviere de vender el pescado, so pena de treynta mrs. para Córdoua por la primera // f. 36r. 1ª c. vegada, e por la segunda sesenta mrs., e por la tercera que esté treynta día en la cárcel. E por cada vegada que peche doze mrs. al mayordomo.". (GONZALEZ, Ordenanzas concejo Córdoba, 178) José Miguel Gual.
-1489: "e salmones e pescado çecial e atunes que vengan para mantenimiento de la dicha Provinçia, ansi por mar commo por tierra". (ORELLA, Relaciones mercantiles vascas, 152) José Miguel Gual.
-1490: Obligaciones del pescado cecial, "es a saber: Çinco sardinas arencadas por un quarto, que son dos maravedis. E la libra de la sardina blanca, a quatro maravedis. E la libra de la pescada seca, a diez maravedis. E la remojada, a ocho maravedis. E la libra del congrio, a diez e siete maravedis.". (PEIRO, El comercio y los comerciantes, doc. 1078, 525) José Miguel Gual.
-1492: "E los dichos señores conçejo mandaron hazer un pregon, el qual es del tenor siguiente: Sepan todos, que los señores conçejo desta muy noble çibdad an obligado el pescado çeçial de la Quaresma e sardina arencada desde agora hasta a la Pascua de Resurreçion a çierta persona con seguridad de fianças en la manera siguiente: Primeramente, que dara la libra de la pescada galiziana seca a honze maravedis y la remojada a nueve maravedis. Yten, de la sardina arencada grande, çinco por un quarto, de dos maravedis y la otra mas chica, ocho el quarto.". (PEIRO, El comercio y los comerciantes, doc. 1108, 539-540) José Miguel Gual.
-1498: Ordenanza de precios, "La libra del pescado enperador o tornina queda a quatro maravedís e medio. La libra de las palometas y lechas y espetones gruesos y albacoretes y bonitos y (calamares) ... y pajeles o oradas y todos los pescados que son mayores de libra, los quales valían a quatro maravedís e medio, an de valer agora a quatro maravedís. La libra de pescado menudo de Cartagena y del Azuya, que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. La libra de melvas y ... todo pescado bestinal aunque sea mayor de libra, el que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. De pescado del Albufera menor de libra, el que valía tres maravedís e un cornado, ha de valer a dos maravedís e tres cornados, y todo el otro pescado de la dicha albufera, grueso, qual valía a quatro maravedís e medio, ha de valer a quatro maravedís, y el pescado mujol del Albufera mayor de libra, que valía a tres maravedís e tres cornados a de valer a tres maravedís e un cornado. La pescada çeçial que valía a ocho maravedis la libra, a de valer a siete maravedís e medios; y la libra de la sardina blanca que valía tres maravedís e medio, a de valer a tres maravedís". (AMM, Act. Cap. 1498-99, f. 36 v.-37 r.) L. Pascual.
-1519: En el arancel de Lekeitio figura, "por cada docena de borne, tres maravedís; por cada docena de pescado çeçial de Irlanda o del Canto o de Galicia, una blanca;". (ORELLA, Relaciones mercantiles vascas, 150) José Miguel Gual.
-1520: "dos libras de pescado cicial, 15 maravedis" (BERMUDEZ, Hist. Granada, fol. 184 vtº.) Miguel Gual.
-1529: En el Ordenanzas de Estela figura, "1. Primeramente de cada carga de congrio cecial, tres tarjas.". (LACARRA, Ordenanzas de Estella, 422) Miguel Gual.

@ Fuensanta López y José Miguel Gual López.

Tipo: Pescado

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-13.

Referencias documentales de «Cicial»

Fichas de la voz «Cicial», extraídas del archivo del profesor Gual