Bernia

Bernia, albernia, endromis, Ibernia, hibernia- Cast. "bernia" , cat. albernia. En los documentos de la Edad Media tuvo el significado de capa o manto y también clase de paño. Para Dávila era un tejido de lana basto, como el de una frazada o manta, que se solía fabricar de uno o de varios colores. Para Corominas es una "palabra antigua en los tres romances hispánicos, que de ahí parece haber pasado a Francia e Italia; de origen incierto.". DRAE, "Tela basta de lana, semejante a la de las mantas y de varios colores, de la que se hacen capas de abrigo". Aunque incluímos las voces de ibernia e hibernia, antiguo nombre de Irlanda, no consta que se fabricaran paños en la isla de Bernia, que confundió a Covarrubias (v. doc. 1350) y que se ha seguido aceptando erróneamente como origen de estos paños. Véase v. irlanda que documentamos pieles, cuero, sayas, relojes y OSES, Poder, simbología, 111 al hablar de la corte navarra encuentra paños y frisas de Irlanda para hacer unas gramallas con poca significación. Según Bernis, "Había capas o mantos como las bernias, que tomaban su nombre de la tela con que estaban hechos; existen varios testimonios de que la bernia era un manto peludo y abrigado, pero esta palabra llegó a ser también, ya casi en el siglo XVI, el nombre de nn manto femenino especial.". (BERNIS, Indumentaria medieval, 40)

-Bibl.: voz "bernia" en: SIMONET, Glosario; STEIGER, Vocab. Corbacho. voz "frisa", p. 34, nota 2; y Dic. Corominas (1ª doc. 1490); DCVB.. voces "albèrnia" (doc. 1479) y "bèrnia" (doc. 1494), amplia glosa con dudas sobre su origen; DCECH, v. bernia (1ª dos. 1490). POTTIER, Léxique, v. c. Para Griffin, Spanish bernia, es un vocablo oriundo de España.; DOZY, Suppl, I, 78 la deriva de la forma árabe "barniiya"; Voc. Faraudo habla de la posibilidad de que sea Hibernia, antiguo nombre de Irlanda y cita "e en la ylla de Bernia" y capa o manto.; DICTER 2.0 voz bernia; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. bernia (var. albernia, cf. cs. hernia y pt. bérnesio) 'bernia, especie de capa y tejido burdo del que se hacía': prob. del and. (i)birníyya 'irlandesa, de Hibernia', por proceder de allí esta moda.; TORRENS, Indumentaria, 187, v. bernia, que traduce como tipo de capote femenino que carecía de mangas.

-1350: "a otra que dizen ibernia & son estas islas ala parte do se pone el sol en el mes de junio & todas estas islas eran pobladas & abondadas & tierra muy tenplada & en esta isla de bernia avia arboles que la fruta que lleuauan eran aves muy gordas". (Libro del conocimiento de todos los reinos, Cfr. CORDE, v. bernia) José Miguel Gual.
-1481: "Ítem, una albèrnia de molada." (BOLOS-SZ-BOIRA, Inventais i encanst, doc. 102, 1223), que traduce como capote sin mangas que llevaban las mujeres del siglo XV y cita dos docs. de 1490 y 94 del DCVB.. José Miguel Gual.
-1484: En un inventario turolense aparecen " Una albernia de Contray, voras colloradas " (WITTLIN, Inventario, p. 208) Miguel Gual.
-1490: "Una albernia de dona de brimeta", (Inv. Ponts (a. 1490), Cfr. DCVB., v. albernia.) José Miguel Gual.
-1490: La liberta Anna, antigua esclava de Francí Bussot de Sitges, difunto, ciudadano de Barcelona, reconoce a Mateu de Soler, doncel, ciudadano de Barcelona, haberle entregado dos pulseras de oro que su hermana Elisabet, difunta, le ha legado en su testamento, así como de dos gonelas sayas, una de paño negro y la otra grana, y una bernia de paño negro. (ARMENTEROS, La esclavitud, doc. 426, 874) José Miguel Gual.
-1494: "Una bernia burela, Item una bernia sclauina". (Cfr. DCVB, v. bernia.) José Miguel Gual.
-1525: "y matar un ayo de este su hijo del marqués porque traýa el dicho ayo una bernia que fue nueva en tienpo del rei don Juan (y la bernia era leonada con dos maneras y unos verduguitos de raso verde y trayla çeñída con unas correas de espada del tiempo viejo);". (Crónica burlesca del emperador Carlos V, Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
-1527: "E, assimesmo, que cada texedor ponga su señal acostumbrada en cada paño, o cordellate, o estameña, o frisa, o bernia, o yrlanda, porque sea conoscido quién lo texió, so pena que el que lo contrario fiziere pague de pena, por la primera vez, cient maravedís; e, por la segunda, la pena doblada." ... "Otrosí, mando que las bernias e yrlandas que fueren mezcladas de dos lanas, que sean cardadas dos vezes, e que sean bien cardadas, assí el pie como la trama, según que conviene a la dicha obra, hechándole el azeyte que le conviene.". (Ordenanzas de paños, Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.

Las citas que siguen proceden todas de las Cuentas Gonzalo Baeza:
-1483: se adquiere una bernia por 50 reales, para el ama de la infanta (1483, p. 156) Miguel Gual.
-1486: una bernia para sobre la cama, por 1200 maravedís (1486, p, 156) Miguel Gual.
-1489: 3.200 maravedís se abonan por una bernya aznal (?) fina que trajo el príncipe desde Sevilla (1489. p. 294) Miguel Gual.
-1490: se tiñe una bernia blanca de color morado (1490, p. 362) Miguel Gual.
-1491: por 1550 maravedís se adquiere una bernia para sobre la cama (1491. P. 419) Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-01.

Referencias documentales de «Bernia»

Fichas de la voz «Bernia», extraídas del archivo del profesor Gual