Bernegal

Bernegal, vergenal, bernagal, brenegal, . v. uernigatz.- Castellano, "bernegal", catalán, "vernigat". Taza para beber, ancha de boca y de figura ondeada. Del it. antic. vernicare o de otra forma romance afín, pero no se conoce bien la historia del vocablo. (Corominas). Las encontramos de blancos y azules, de vidrio, de plata y de oro, pero también de madera en la cita como vaso marinero para la leche. Un documento cita otro con cuatro asas y pico de alas de murcielago. Sólo encontramos bernegales de malega(Málaga) granadino y otro de Cadahalso de los vidrios.

-Bibl.: voz "bernegal" en CEJADOR, Vocab, Medieval; EGUILAZ; y Dic. Corominas (1ª doc. sigló XV); DCVB, voz "vernigat" (doc. 1284, con gran variedad de citas y formas léxicas), véase en este enlace; DCECH, v. c.; EGUILAZ, Glosario, v. c.; POTTIER, Léxique, v. c. (1ª doc. 1489 y 1494); FORESTIE, Bonis, v. bernagol.; FARAUDO, Vocabulario, v. vernigat, véase en este enlace

-1427: "E, los cuales complidos, ordeñaron cabras en un grand vernegal, que es vaso de madera en que beven los marineros, la leche caliente con su espuma.". (VILLENA, Trad. y glosas de la Eneida, Cfr. CNDHE, v. bernegal) José Miguel Gual.
-1488: Se platea y dora un bernegal de plata, por 728,5 maravedís (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza. I, p. 240) José Miguel Gual.
-1490: "Catinum. dizen vaso torneado o almofia bernegal". (PALENCIA, Universal vocabulario en latín, Cfr. CNDHE, v. c.). véase comentario en el DCECH.(Catinum , fuente de loza y almofia, jofaina) José Miguel Gual.
-1494: un bernegal dorado por 11.879 maravedís (TORRE, ed. Cuentas Gonzalo Baeza, II, p. 159) José Miguel Gual.
-1497: se gastan 2 reales en bruñir un brenegal para la infanta doña Catalina (TORRE, ed. Cuentas Gonzalo Baeza, II, p. 359) José Miguel Gual.
-1501: “Vn bernegal de vidro, otra jarra de vidro”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 10) José Miguel Gual.
-a1520: "Un bernegal de cuatro asas, cicelado, que pesa tres marcos, una onza y dos ochavas ... otro bernegal blanco de la mesma hechura e labor, que pesa tres marcos y una onza y tres ochavas ... Otro bernegal liso con dos asas, el suelo de alas de murciélago, que pesó un marco e cinco onzas e cinco ochavas ... otro bernegal liso con asas y pico de alas de morciélago, que pesa un marco e siete onzas y seis ochavas y media ... otro bernegal chequito de cuatro asas, cicelado, que pesói un marco y cuatro onzas y una ochava y media" (Copia de inventario de la plata empezada por el Rey Católico en el monasterio de Monta Marta.CNDHE, t. XXXVI, 456-457) José Miguel Gual.
-1535: "E con este tejo, hizo traer un hermoso bernegal de oro que pesaba cinco marcos de oro, y cinco esmeraldas ricas (tres engastadas en sendos anillos, e la una puesta en un plomo, e la otra era una cuenta redonda), grandes e en toda perfición e de mucho valor.". (FZ. DE OVIEDO, Hª G. y naturalde las Indias, 225. Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1535: "-1546: Testamento Condesa de Altamira, "Iten declaro que dos fuentes de plata que tienen las armas de la casa de toledo y las armas del prior de san Juan mi señor y un bernagal y una copa labrada con su sobre copa todo con las armas del señor prior de san Juan digo questas son de doña maria mi hija y gelas dio a mi hija para si" (RODRIGUEZ GALDO, As mulleres, p. 241)
-1539: "Es previlegio de galera que nadie ose pedir allí para beber taza de plata, o vidrio de Venecia ni bernegal de Cadahalso, ni jarra de Barcelona, ni porcelana de Portugal, ni nuez de India, ni corcho de alcornoque.". (GUEVARA, Fray A., Arte de mareal, Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
-1565: "y un bernagal de malega granadino" (LAGUNA, Estudios léxico, p. 34) Miguel Gual.
-1581: "Un bernegal azul de vidrio". (ANONIMO, Memorial de bienes de Diego López, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-01.

Referencias documentales de «Bernegal»

Fichas de la voz «Bernegal», extraídas del archivo del profesor Gual