Panaderos

Panaderos, panaderas

-S. XII: "No se venda el pan mas que al peso, e inspecciónese su cochura e examínese su miga, pues a menudo está disfrazado, quiero dezir que los panaderos toman un poco de harina buena y con ella "disfrazan" el aspecto exteriordel pan". (LEVI-PROVENÇAL, Sevilla s. XII, 136) C. Torres.
-1363: se ordena su provisión a los moros: "que todos los panaderos que amasen, porque los dichos cavalleros moros fallaren pan en la cigdat" (AMM, Act. Capit. , era 1402, fol. 14) L. Pascual.
-1496: "Acuerdo en los que dixeron los panaderos , que no hallan trigo que conprar sino a castellano de horo e a treze reales, e que por virtud del pregón de la çibdad no osan conprarlo del almodí; que contren trigo doquier que los hallaren e que hasta el jueves vendan al preçio que suelen e de allí a de vender segund el preçio a que valía el trigo". (A.M.M. Actas Capitulares 1495-96, f. 145 v.) Angel Luis Molina.
-1572: acordose "que se pregone que ningun panadero amase pan de dos libras, sino de a libra y de a media libra (AMM. Actas Capit. 1572, fol. 142) Francisco Chacón.

La voz ha sido modificada a fecha 2024-01-04.

Referencias documentales de «Panaderos»

Fichas de la voz «Panaderos», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Panaderos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"