Membrillos

Membrillos, lembrillo, menbrillos, menbriellos, membriella, v. cogtanis, codonat:

-v. PEGOLOTTI, Práctica mercatura, ed. Evans, cita "vino de menbrillo".; SIMONET, Glosario, c. membriella.; VILLANUEVA, Al-Aylani, f. 234, cita "es útil para el relajamiento del vientre, corta la sed, el vómito, y cura las fiebres biliosas".


-1172: La carga de membrillos paga 9 dineros en el portazgo de Alfarilla. (T.M.C., 1.3, d. 45, p. 286-288) J. L. Martín.
-1326: "Et de los arboles ay vnos que el su fructo se come todo, asi commo las figueras et los perales et los maçanos et los menbriellos et los morales et los sidrales. Ay otros que se come lo de dentro et non lo de fuera, asi commo los alfostigos et los almendros et los nogales et los avellanos et los castannos et los robres et las enzinas et los alcornoques et los coscojos. Et en estos coscojos ay en algunas tierras en que nace grana, que es cosa muy aprouechosa.". (GAYANGOS, Juan Manuel, Libro del Caballero et del escudero, 51, 252b) Miguel Gual.
-S. XV: “De la fruta verde, de guindas y cerezas y huvas, una libra de cada carga mayor e de la menor media libra. De las peras, manzanas, menbrillos, granadas, de la carga mayor doze maravedís y de la menor nueve, e del portazgo de la carga mayor una blanca vieja e de la menor una nueva. ” (GONZALEZ RODRIGUEZ, Aranceles de portazgo,124) M. L. Guadalupe.
-1460: Los membrillos pagan 4 dineros de portazgo cada bestia mayor. (GONZALEZ, EL portazgo de Salamanca, 125-143) M. L. Guadalupe.
-1487: Media arroba de açucar para carne de membrillos, por 350 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 203) Miguel Gual.
-1489: La arroba de açucar de Valencia para hacer "carne de lembrillos", a 1650 maravedis. (TORRE ed. Cuentas Gonzalo Baeza, I, 278, 293) Miguel Gual.
-1489: Media arroba de azucar de Valencia y 70 membrillos, "para haser carne de membrillos", por 980 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 303) Miguel Gual.
-1589-99: En el catálogo de Andrés Zamudio, protomédico, figura el membrillo como "cosas de que los boticarios han de tener en sus boticas.". (DAVIS-LOPEZ, Protomedicato y farmacia, 597) José M. Gual.

Tipo: Alimentos

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Membrillos»

Fichas de la voz «Membrillos», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Membrillos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"