Maquila

Maquila : Porción de grano, harina o aceite, que corresponde al molinero por el trabajo de molienda y también nombre del cajón de madera empleado para tal medida. -según Perez de Casto en Villaviciosa se tomaba por medida la maquila puchera y tenía 582,5 gramos. Se usa también la maquila y media maquila, (PEREZ DE CASTRO, Pesos y medidas, 232)
-v. CORRIENTE, Arabismos catalán, v. maquila (var. maquila con acentuación contaminada): del ár. makflah '(cosa) medida'.; M. PIDAL, Cid, vocab.

-S. X: Entre los derechos que pertenecen al monarca, la maquila es un impuesto que pagan cuantos llevan algo a vender al mercado. (SANCHEZ-ALBORNOZ, Estampas, 31) Fuensanta López.
-1194: Manda el rey que una vez a año el abad y canónigos de Trianos dispongan de 8 días "ad mundandum calzem aque et non pectent mihi maquilas". (GONZALEZ, Alfosno VIII, III, 113, doc. 626) M.L. Guadalupe.
-S. XIII: A los repobladores de Torre Ranera, la Orden de Santiago les daría "molino por su maquila e forno por su poya". (A.H.N., OM. UCLES, c. 100, vol. II, nº 22) P. Iradiel
-S. XIII: A los repobladores de Torre Ranera, la Orden de Santiago les daría "molino por su maquila e forno por su poya". (A.H.N., OM. UCLES, c. 100, vol. II, nº 22) P. Iradiel
-1338: La maquila arbejones vale acada una 5 maravedís en San Zoilo de Carrión. (GARCIA GONZALEZ, Vida económica de los monasterios, 173) S. Moreta
-1435: "Otrosý que los molyneros non sean osados de tomar ninguno prescio por dar a moler, sy non fuere su maquila, so la dicha pena de la ley de suso, e de doze mrs. para el mayordomo e otros doze para aquél contra quien lo fiziere.". (GONZALEZ, Ordenanzas Concejo Córdoba, 155)
-1491: "Otrosý ordenamos e mandamos que cada vno de los dichos tres ombres que estovieren en los dichos pesos por fieles que tenga cada vno vn libro en que asyente cuyo es / 2ª c. cada costal o falda, y en qué collación biue su dueño, e pese el trigo quando se lleue a moler, e lo buelua a pessar quando lo trayga fecho harina, e quitando de cada hanega la maquila que se deuiere sacar, con tanto que non pueda lleuar de maquila los molineros más de doze celemines vno, e que a este respecto se haga descuento del costal o falda de trigo que se molyere e de su peso de haryna a cada (vna) vasyja, segúnd pesó el trigo, sacada la dicha maquila; e sy algo faltare para venir al peso, por manera que cada vno que embiare su trigo a moler lleue la haryna que le pertenesce.". (GONZALEZ, Ordenanzas Concejo Córdoba, 404) José Miguel Gual.
-1493: "Yten, ordenamos que en lo del maquilar, cada vno maquile del azeyte como mejor se ygualare con el molynero.". (GONZALEZ, Ordenanzas Concejo Córdoba, 452) José Miguel Gual.

Tipo: Agricultura

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Maquila»

Fichas de la voz «Maquila», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Maquila», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"