Manzanas

Manzanas, mançana, mazanaria, maçanera, massanet, maçaas, mazanedos, poma, pomarios, pomerios, poman, pumar, pomare, pomarium : Cast. manzana, cat. poma. Según Aebischer, poma aparece ya en cat. en los textos del 1002 (pomarios, pomerios) y el topónimo "poman" aparece en 1025 y desde el s. IX "massanet". Hacia el año 1000 la lebgua hablada en la Marca hispánica expresaba la idea de "manzanar", tanto por "massanedo" como por "pomarium" y "pomare". Son raras las menciones medievales de manzanas y manzano: es posible que entonces no fueran sinónimas las expresiones "poma! y "mançana". Pomar aparece en los docts. esp. desde el s. IX, pero es posible exprese más la idea de vergel que la de manzanal. Un doc. del 800 "cum terras et manzanares etcetera pomifera". El Portugal, desde el s. X, ignoramos como se designaba a la manzana, pero sabemos que el manzano era "mazanaria" y el vergel "pumar". (AEBISCHER, Las denominaciones de manzana, 97-129 Miguel Gual. Para Al-Aylani el jarabe de manzana "alivia y fortalece el corazón", (VILLANUEVA, Al-Aylani, f. 219)

-v. KELLER, Voc. Aleixandre, v. manzana, maçana, maçanera.; VENY, Paralelismos, 131, v. maçana; CASTRO, Aranceles, v. pumada, 124-125.; STEIGER, Vocab. Corbacho, v. mançana.; HUERTA, Vocab. d. J. Manuel, v. maçana.

968: "cum suis pumiferis et suos manzanares...". (SERRANO, Becerro de Cardeña, 279, doc. CCLXII) Miguel Gual
-1172-82: La carga de manzanas para 4 dineros y meaja en el portazgo de alfarilla. (T.M.C., 1. 3, d. 45, p. 286-288) José Luis Martín.
-S. XIII: "Da carrega das çareyias, e das peras, e das maçaas, ou de figos, ou d'outra druyta qualquer", 2 ds., del cesto 1 d. (Azogaje del Fuero de Beja, PORTUGALIAE, Monum. Hist., II, 59) Miguel Gual
-1270: Azogaje de las Costumbres de Terena, "Da carrega dos figos, on de ceregias, on de carrega de mançaas", 1 escudilla de frutas ... "Outroso das peras . Outrisi das cidras". (PORTUGALIAE, Monum. Hist. , II, 85) Miguel Gual
-1270: "Da carrega dos figos, on de ceregias, on de carrega de mançaas", 1 escudilla de frutas ... "Outroso das peras . Outrisi das cidras". (PORTUGALIAE, Monum. Hist. , II, 85) Miguel Gual
-1298: "e quien los avergare o vendiere viandas, que les quememos las casas e les cortemos los mazanedos". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, 167) M.G. Merino.
-S. XV: “De la fruta verde, de guindas y cerezas y huvas, una libra de cada carga mayor e de la menor media libra. De las peras, manzanas, menbrillos, granadas, de la carga mayor doze maravedís y de la menor nueve, e del portazgo de la carga mayor una blanca vieja e de la menor una nueva. ” (GONZALEZ RODRIGUEZ, Aranceles de portazgo,124) José Miguel Gual.
-1409: Martín I solicita al baile general de Aragón le envíe, "emplets de les peres de uentó" y "empelts de les maçanes de Taraçona". (CARRERAS CANDI, Bellesguard, 58) Miguel Gual.
-1429: Las orrdenanzas de Lesaca (Navarra), disponen que los cerdos no entren en los campos de manzanos hasta el 15 de agosto. (IDOATE, Rincones, II, 505) J. Zabalo.
-1484: Galceran de Pinós pide al clavario de la baronía, "es necesario hayais una carga de maçanas de parayso, y de essas peras que los (de No)ves (Noves de Segre, Seo de Urgel, Lérida) truxieron de ahí, y de los quesos de Queralp". (SERRA VILARO, Baronies, I, 262) Miguel Gual.

Tipo: Alimentos

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Manzanas»

Fichas de la voz «Manzanas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Manzanas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"