Manteca

Manteca, v. mantega, butiram: También fue importante la manteca de cerdo, unto de puerco o saín, sustancia grasa extraída de la cavidad abdominal de ese animal, muy usada por los zurradores para engrasar los cueros; en dicho proceso fueron usadas ocasionalmente otras materias, grasa de reses vacunas o unto de caballo, parecidas a la manteca del cerdo pero de menor eficacia en el tratamiento de los cueros. (CORDOBA, Técnicas preindustriales, 250)

-Véase los interesantes datos y aportación documental de VARELA, Léxico de la alimentación: Los condimentos, 216, v. butiri.; PEGOLOTTI, Práctica mercatura ed. Evans, v. bituro y burro.; DAY, Douanes de Gênes, v. assonzia y sayme; HUERTA, Vocab. J. Manuel, v. manteca.; FORESTIE, Bonis, c. boder, que cita como remedio medicinal.

-1184-86: La manteca paga diezmo en Zamora. (A.C.Z., leg. 33, d. 1) José Luis Martín.
-S. XIII: "Del usofruyto de la manteca: qualesquiere de los sennores, assí de bacas como de oveias, deven aver el suo del fruyto de la manteca e de los quesos ... Mando encara que los pastores de las bacas ayan el octavo de la manteca". (GOROSCH ed., Fuero de Teruel, 360) Miguel Gual
-S. XIII: "Todo recuero que venda manteca en Usagre, paga por cada "moraberia, I, quartezna". (UREÑA ed., Fuero de Usagre, 140, & 401) Miguel Gual.
-1266: "dues libras de las del cuende don Sancho, la una de trigo e la otra de comuña, e vino a yantar, e un conducho condido con saín, o con manteca o con queso"..."dues libras de pan de las del cuende don Sancho, la una de trigo e la otra de comuña, e entre tres una cuarta de vino segunt lo soledes aver e un conducho" (SANCHEZ, Lexico Oña, 109) José M. Gual
-1284: "... mando que de pannos, nin de libros, nin de vino, sino de aceite, nin de manteca, nin de cueros, ara sus calzas, nin de pescado para su comer, nin de ningunas otraas cosas que adugan para su casa, que no den portadgo, nin otro derecho ninguno, en todos mios Regnos, por mar nin por tierra". (Real carta a los Frailes Predicadores de Toledo. GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 7) L. Dapena.
-1292: "manteca 3 s./carga, 3 d./arroba (NAVARRO, Aranceles peaje de Zaragoza, p. 418) José M. Gual.
-1338: En Oña, la cántara de manteca cuesta 28 mrs. (GARCIA GONZALEZ, Vida económica de los monasterios, 156) S. Moreta
-1459: En Navarra, la manteca a 48 sueldos la docena. (IDOATE, Catálogo, t. 47, nº 1192) J. Zabalo.
-1460: Se pagan 8 mrs. de portazgo por carretada de manteca. (GONZALEZ, EL portazgo de Salamanca, 125-143) M.L. Guadalupe.
-1466: "Pren formigons ab mantegua de cabres e de ouelles". (MOLINE, Receptari, 324) Miguel Gual.
-1501: Concesión de propios de Málaga de los derechos de las mercancías que allí afluyan y se vendan, al modo que se hace en Sevilla. "del arrova de la manteca, una blanca". (GARCIA-GOYENA, Docts. hist. Málaga, II, 142) L. de Coca.
-1520: "Un arrelde de manteca de puerco, que es quatro libras", 14 mrs. (BERMUDEZ, Histª. Granada, f. 184 vtº.) Miguel Gual.

Tipo: Alimentos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-02.

Referencias documentales de «Manteca»

Fichas de la voz «Manteca», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Manteca», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"