Malagueta

Malagueta, melegueta, nuez del paraiso, grano del paraiso, yxarca, axarch, v. nuez, cardemomi, nigella : "Fruto pequeño, aovado, de color de canela y de olor y sabor aromáticos, que suele usarse como especia, y es producto de un árbol tropical de la familia de las mirtáceas.". (RAE). La nuez de yxarca, nous de xarc, nueces de Xarch, también es conocida como "malagueta". Se utilizó por el mundo medieval como especia y droga.

-v. PEGOLOTTI, Práctica mercatura ed. Evans, v. maleghette" y traduce como "grains of Paradise", también nocisarche.; BORLANDI, Saminiato, v. melaghetta, melaghetto, mellighetta, Mele ghette cita en Barcelona y Damasco (p. 104,121)..; CASTRO, _Aranceles, 272-273, v. yxarca, nuez de

-1555: Según Dioscórides, el mejor cardamomo es el que se trae de Comagena, de Armenia, y del Bósforo, aunque crece también en la India y Arabia. Debe escogerse el lleno macizo y duro, que es el que tiene más fuerza. Es al gusto agudo y un poco amargo. Tiene fuerza de calentar. Es útil contra muchas enfermedades, entre ellas la gota coral, la sciática, la tos, el mal de riñones, dificultad para orinar, contra las anchas lombrices ... etc. Según Laguna, en las boticas se conocen tres especies de cardamomo, el mayor llamado vulgarmente melegueta, y el grano de parayso, el cual corresponde con el descrito por Dioscórides, que crece en los huertos; el cardamomo menor o salvaje, y finalmente el nigella. Los árabes confunden estas tres especies. Son todas muy aromáticas, mordaces, e hirvientes al gusto. (LAGUNA, Dioscórides 1555, I, 15) Fuensanta López.

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Malagueta»

Fichas de la voz «Malagueta», extraídas del archivo del profesor Gual