Fre

Fre, frenum, v. amplia glosa en voz freno: Instrumento de hierro que se compone de bocado, camas y barbada, y sirve para sujetar y gobernar las caballerías. (RAE). Para García Ramila, coexistieron durante la Edad Media las dos clases de frenos, de camas largas y cortas (camas son las barretas a que se asen las riendas), aunque los caballeros prefirieran siempre el primero al segundo. (GARCIA RAMILA, Posturas, v. freno) y M. Pidal precisa que los de camas largas predominaron a partir del S. XII y hasta entonces se usaron los de camas muy cortas, según el uso musulman. (M. PIDAL, Cid, v. freno).

-S. XII: Estatuto de la O. de Calatrava. "Nullus etiam frenum deauratu, aut strepas, aut pectorale cum auro uel serico, uel capstrum, uel uafinam ensis tinti corii, nisi nigri habere presumet, aun subsellium tintum uel nemis operosum". (LOMAX, Algunos estatutos primitivos O. Calatrava, 493, artº 18) Miguel Gual.
-1434: "un mos de rossi ab son banch de ferro e hun fre de mula". (LLABRES, Inventario Sant Martí, 312) Alvaro Santamaría
-1484: Voz Cella: "Fre o cella (art. 390); sella o fre (art. 455): véase «fre». ". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 9) Miguel Gual.
-1484: Voz Fre: "Fre o celia, abona 1 mealla por «dret de coses vedades» (art. 390); sella o fre, ibíd. (art. 455). Castellano «freno» y «silla» (referentes a caballos y otras cabalgaduras), productos bien documentados en nuestro período medieval. Se citan frenos de caballo, muía, palafrén, dorados, planos, plateados, estañados, «esorados», «freno ginet», «fre teri» etc. Véanse: Castro Aranceles, voz freno; Tilander, F. arags. 131(8, págs. 21-22; Dic. Aguilo y DCVB., voz fre; García Rámila, Ordenamientos de posturas, voz freno. Sillas de montar las hay gallegas, turcas, sardas, francesas, castellanas, moriscas, «cristianicas», con «clavaduras», estañadas, doradas, de cordobanes, de marroquines, de badana, de guadamaciles, selles acerades, sella de guerra, sella de trossa, etc. Véanse: Tilander, op. cit., 22-23 y voz gallego; Garcia Rámila, op. cit., voces silla de armas, silla barda y silla gallega; DCVB., voz sella; Menéndez Pidal, Mio Cid voz freno. ". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 9) Miguel Gual.
-1484: Entre el inventario turolense aparecen, “Un freno tarin de mulla, viejo“, "Dos frenos con sus brides, cabeçadas, riendas e guarnimentes, con chapas e senyal de Munyoz",(WITTLIN. Inventario, p.205,206) Miguel Gual.
-1503: En el inventario de Joan Fuster, doncell, figura en la botiga , "Item una portadora ab sércols de ferro sgavellada hon havia quatre barrines de mantí, una sanalleta plena de ferro vell, hun fre terí e una corretia de porta e una gran barrina.". (BARCELO, Els bens de Jon Fuster, 185) José Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena

De: GUAL CAMARENA, M. Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV) , Tarragona (1968)

Fre, fren: ¡re: véase «muí»; forcat de fren: véase «forcat»; frens (XII, 101; XIII, 109). — Cast. «freno o bocado» de una cabalgadura. «Coexistencia durante la Edad Media las dos clases de frenos, de camas largas y cortas (camas son las barretas a que se asen las riendas), aunque los caballeros prefirieron siempre el primero al segundo» (García Rámila, Posturas, v. «freno»). Los de camas largas predominan a partir del siglo XII y hasta entonces se usaron más los de camas muy cortas, al estilo musulmán (Menéndez Pidal, Cid, v. «freno»). Producto abundante en nuestro Medievo, documentado desde el siglo x (véase Sánchez-Albornoz, Estampas, 93, nota 41). Además de los frenos de camas largas y cortas, circularon argentados, dorados, estañados, bermejos, blancos, esmaltados, de caballo, mula, rocín y palafrén, con «muesos» o bocados, con orfrés y cintas, planos, de hierro, «granatos», «crucillatos», «arintios», de lanza, con «alagmas», fre tari, freno ginet, etc. Véase descripción, gráfico y terminología del freno árabe en Steiger, Zur Sprache der Mozaraber, 666.
He aquí un resumen de sus precios:
— en la tasa port. de 1253 (publ. PMH, I, 194 y 196) se fija el precio de dorar «frenum de cauallo, cum sua pregadura» (1 libra), freno deaurato de rocín (7 libras) y mossos [bocados] de freno de roncino uel de muía (12 sueldos).
— en Perpiñán se compra un frenum por 2 sueldos y 4 dineros (1261, publ. Soldevila, Pere infant, doc. 7, pág. 445).
— un fre para un caballo del rey se compra por 23 sueldos jaqueses (1303, publ. González Hurtebise, Libros tesorería, 284).
— los FArags. 1348 (edic. Tilanger, 21-22) fijan los precios de las manufacturas de los freneros: freno de palafrén o mullar,freno de cavallyo y las varas del freno, citándose los dorados, planos, blancos, argentados y estañados.
— «d'adobar hun freno, 5 dineros» (Cuentas viaje 1352, edic. Sánchez Villar, 26).
— para los precios en las cortes de 1351 y 1369 véase Carlé, Mercaderes Cast., 321 y ss.
Bibliografía. Manzanas, Enfrenamientos de la gineta. Capmany, 2.a edic. I, 561. Castro, Aranceles; Pottier, Inventaires; y Huerta, Vocab. JManuel: v. «freno». Tilander, op. cit., v. «varas de freno». Gual, Arancel lezdas; Dic. Aguiló y DCVB: v. «fre». Gloss. Cataloniae, v. «alagma». Gasparetti, Tratt. mascalcia, 300.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2024-01-21.

Referencias documentales de «Fre»

Fichas de la voz «Fre», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Fre», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"