Vocabulario de Comercio Medieval

El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un Diccionario de comercio Medieval (s. IX-XVI) mediante la digitalización de dos fuentes, una la producida por Miguel Gual Camarena, tanto la publicada como la inédita y otra el vaciado documental generado por el proyecto “Materiales para un diccionario de Historia Económica Hispana (siglo IX-XVI)", fruto este último de una Beca de la Fundación Juan March en los años 70.

La Universidad de Murcia muestra en esta web más de 60.000 registros digitalizados que ofrecen a filólogos e historiadores una fuente importante sobre léxico comercial en la Edad Media.

El presente Vocabulario ha digitalizado en su totalidad el legado Gual Camarena, conservado por su familia y donado ahora a la Universidad de Murcia, que contiene tanto la parte publicada en sus libros, como la inédita, no menos importante.

La segunda fase (2014) ,ya finalizada, comprende la digitalización de los materiales elaborados gracias a la Beca de la Fundación Juan March por una treintena de investigadores de las Universidades de Granada, Murcia, Málaga, Navarra, Mallorca, Valencia, Salamanca, Sevilla y Barcelona. Este trabajo supuso un exhaustivo vaciado de archivos y publicaciones económicas. En breve será subida a la red para su consulta.

Este trabajo se complementa con la incorporación de los materiales léxicos que ha ido apareciendo desde 1974 hasta nuestros días y la redacción progresiva de los materiales de la base documental.

El objetivo de la Universidad de Murcia es la recuperación de un patrimonio léxico de gran valor y ofrecerlo a toda la comunidad científica mediante el formato digital

La tercera fase (2015-2017) comprende el mecanografiado de las fichas manuscritas de Prof. Gual y las de la Beca Juan March, estas últimas mediante un convenio de colaboración (en preparación) entre el IES Los Albares de Cieza y la Universidad de Murcia, para que sus alumnos pasen a formato difital las 24.000 fichas.