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Programa de la Asignatura
Curso 2010/2011

 

Curso 4º
Psicología del Lenguaje
Ciclo:
Código: 00K3
Grupos: 2
Tipo: Troncal
Periodicidad: Primer cuatrimestre
Créditos: 4.5 Cr. Totales ( 2.7 Cr. Teóricos; 1.8 Cr. Prácticos)

Información general

Profesorado y Formas de Contacto

 

 

Profesor/a:

Javier Marín Serrano (web personal)

 

Departamento: Psicología Básica y Metodología

 

Formas de Contacto: Despacho: 2.25 (en horario de tutorías)

 

 

Teléfono: 968 36 4277(en horario de tutorías)

 

 

e-mail: email
2. Presentación
      La Psicología del Lenguaje tiene como finalidad principal el estudio de los procesos psicológicos implicados en la comprensión y producción del lenguaje humano. Desde esta perspectiva, el programa de la asignatura de Psicolingüística se ha organizado en tres bloques fundamentales. El primero, de corte introductorio, está dedicado a la presentación de la disciplina y de su objeto (tema 1), así como a las condiciones básicas de la conducta lingüística humana (tema 2). El segundo (temas 3 a 6) aborda el núcleo central de la asignatura, al exponer los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
Los alumnos que deseen superar la asignatura deberán:
  1. Conocer los principales problemas teóricos actuales respecto al origen y naturaleza de la habilidad lingüística y las diferentes soluciones planteadas
  2. Conocer los principales fenómenos experimentales asociados al reconocimiento de palabras (oral y escrito) y los modelos teóricos propuestos para dar cuenta de los procesos que subyacen a dichos fenómenos
  3. Conocer los fenómenos experimentales asociados a la comprensión de oraciones y en particular al estatus del análisis sintáctico y su relación con el procesamiento semántico y las diferentes soluciones teóricas aportadas para dar cuenta de ellos.
  4. Conocer los principales modelos elaborados para explicar los fenómenos de la producción de oraciones y los datos objetivos en los que se apoyan
  5. Ser capaces de relacionar los datos experimentales con los postulados teóricos elaborados para explicarlos
  6. Ser capaces de distinguir entre explicaciones científicas de la conducta lingüística y otro tipo de explicaciones acientíficas, comunes en el pensamiento lego sobre la materia
  7. Ser capaces de desarrollar procedimientos objetivos de investigación para aproximar el estudio de algún fenómeno del comportamiento lingüístico
3. Conocimientos Previos

3.1. Asignaturas que deben haber superado

Para cursar esta asignatura no es imprescindible haber superado previamente otras asignaturas de la carrera. No obstante, es recomendable disponer de conocimientos básicos de psicología experimental, metodología y conocer a un nivel introductorio disciplinas ubicadas dentro de los conocimientos de la psicología básica, en especial la psicología de la percepción y la psicología de la memoria.

3.2. Conocimientos esenciales

En esta asignatura se entiende que los alumnos han cursado los estudios de primer ciclo de la licenciatura, por lo que se entiende que disponen de conocimientos básicos de estadística y metodología, diseño experimental, neuropsicología y que han tenido un entrenamiento en modelos de procesamiento propios de la psicología cognitiva relacionados con los mecanismos básicos de la percepción, atención, memoria y aprendizaje. Así mismo, se entiende que los alumnos disponen de conocimientos básicos de la terminología lingüística al nivel que se imparte en enseñanzas medias.

3.3. Conocimientos recomendables

Resultan recomendables todos los conocimientos relacionados con el lenguaje y su estudio, procedan estos de la filosofía, la antropología, la didáctica de la lengua, la informática o la pura experiencia personal con el lenguaje y sus múltiples facetas.

 4. Competencias

4.1. Competencias transversales

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Razonamiento crítico
Toma de decisiones

4.2. Competencias de asignatura
Cognitivas:
Conocimientos básicos y específicos sobre la Psicología del Lenguaje.
Conocimientos de los métodos de investigación aplicados a los problemas del uso de la habilidad lingüística.
Procedimentales/Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis de los contenidos de la asignatura.
Habilidades de gestión de la información en torno al la conducta lingüística y sus problemas.
Actitudinales:
Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e intervención psicológica clínica y educativa
5. Contenidos

Contenidos Teóricos

TEMARIO
Bibliografía
  1. Introducción a la Psicología del Lenguaje._______________ [B.2][c.1][c.2]
  2. El reconocimiento de palabras escritas__________________ [B.3][B.2][B.5] [c.7][c.8]
  3. La percepción de palabras habladas____________________ [B.3][B.2][B.5][c.7][c.8]
  4. La comprensión de oraciones_________________________ [B.7][B.4][B.5][B.1][c.8]
  5. La producción de oraciones___________________________ [B.8][B.4][B.5][B.1]
  6. La naturaleza del lenguaje____________________________ [B.2][c.1][c.2][c.6]
Contenidos Prácticos
Prácticas de clase
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura están íntimamente relacionados por lo que se interconectarán en el desarrollo normal de las clases. No obstante están previstas algunas demostraciones específicas que se relatan a continuación:
  1. Fonética acústica
  2. Vídeo: Dislexia
  3. Ortografía y Lectura
Prácticas de laboratorio
El objetivo de estas prácticas consiste en la generación de efectos experimentales conocidos y relacionados con el programa teórico/práctico de la asignatura. Estos efectos se someterán a análisis dentro del programa práctico con el objetivo de fomentar la adquisición de destrezas de análisis y comprensión de las fuentes del conocimiento psicolingüístico. Las áreas en las que se enmarcan estas prácticas son:
  1. El efecto McGurk
  2. Diferencias individuales en lectura y escritura
  3. Producción Escrita
6. Metodología y estimación del volumen del trabajo
6.1. Metodología docente
El componente fundamental del trabajo a desarrollar dentro de esta asignatura consistirá en el estudio de las referencias consignadas en el programa y la realización de las actividades prácticas propuestas. Para ello, el profesor expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura en las clases teóricas siguiendo la programación especificada en este documento.

El trabajo de los alumnos consistirá en la lectura por adelantado de los materiales básicos correspondientes a cada tema, la comprensión de los contenidos presentados en clase y el estudio de la bibliografía asignada para cada tema. Asimismo se prevé la participación de los alumnos en clase a través del planteamiento de cuestiones relacionadas con los contenidos del tema o la solicitud de aclaraciones respecto del material bibliográfico.

Se habilitará un horario de atención a alumnos que supondrá un mínimo de 6 horas semanales. Este horario estará expuesto en la puerta del despacho del profesor y está destinado a la atención individual de cada alumno para resolver cuestiones específicas relacionadas directamente con la asignatura. Cada turno de atención se podrá extender a un mínimo de 20 minutos, ampliable en función de la demanda de otros alumnos. Se podrá establecer un sistema de cita previa mediante el cual el alumno podrá garantizarse la atención en un horario específico previamente acordado con el profesor. En ningún caso se atenderán consultas de alumnos fuera del horario establecido, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

6.2. Estimación del volumen del trabajo del estudiante (ECTS)
6.2.1. Actividades Gran Grupo dirigidas por el docente
Exposiciones magistrales: 45 horas
6.2.2 Actividades Autónomas del alumno/a
      Horas de estudio: 80 horas
      Examen: 2 horas
      Actividades académicas dirigidas: 8
7. Cronograma
Programa Teórico

Tema

Inicio

Horas
1. Introducción a la Psicología del Lenguaje.   3
2. El reconocimiento de palabras habladas   5
3. La percepción de palabras escritas   5
4. La comprensión de oraciones   4
5. La producción de oraciones   4
6. La naturaleza del lenguaje   5
Programa Práctico
Práctica Inicio Horas
1. Seminario de Escritura   2
2. Fonética Acústica y Procesamiento Lingüístico Aud.   3
3. Léxico Ortográfico y Lectura   3
4. El Don de la Dislexia   2
5. Estructura posicional de las Rep. Ortog.   2
6. El lenguaje de los simios   3

 

8. Evaluación
8.1. Evaluación del aprendizaje

La evaluación comprenderá tres aspectos fundamentales:
•    La adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura, evaluada mediante prueba objetiva.
•    La participación en las clases prácticas de laboratorio.
•    La elaboración de informes individuales respecto a los contenidos de las clases prácticas.

La colaboración con los experimentos enmarcados dentro del programa de fomento de la investigación (PFI) será bonificada con 0.1 puntos en la nota final de la asignatura hasta un máximo de 0.5 puntos.

Evaluación del programa teórico

Los contenidos teóricos se evaluarán mediante una prueba objetiva consistente en un test de opción múltiple (3 opciones) sobre los contenidos teóricos de la asignatura reflejados en la bibliografía básica del programa. La calificación obtenida en esta prueba puede aportar un máximo de 6 puntos sobre 10 posibles en la nota final de la asignatura. Es preciso obtener al menos una calificación mínima de 2.4 (40%) en este apartado para poder superar la asignatura.

Evaluación del programa práctico
La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura se evaluará mediante dos componentes principales: la participación y el rendimiento en el examen práctico. La participación consistirá en la presentación voluntaria de un “informe de prácticas”, que consistirán en una breve monografía relacionada con algún tópico propuesto por el profesor en las clases de prácticas. Cada informe podrá ser valorado con una puntuación de hasta 4 puntos, que se computarán dentro de la nota de prácticas. Cada alumno podrá realizar cuantos informes desee, aunque solo podrá recibir la evaluación de uno de ellos, que será el que le corresponda por sorteo.
El examen práctico versará sobre los contenidos impartidos en las clases prácticas de la asignatura. Podrá incluir cuestiones respecto a los tópicos abordados, técnicas y materiales empleados, problemas tratados y soluciones aportadas.
Es necesario obtener un mínimo de 1.6 puntos (40%) en el programa de prácticas para poder superar la asignatura.
Evaluación global

La evaluación global equivaldrá a la suma de las puntuaciones obtenidas en las evaluaciones de los programas práctico y teórico de la asignatura. Esta suma solo será computable en el caso de que el alumno haya obtenido un mínimo del 40% de la puntuación máxima en la parte teórica (2.4 puntos) y en la parte práctica (1.6 puntos). Tal y como específica el reglamento de la Universidad de Murcia, la nota mínima para superar la asignatura es 5.00.

Si desea consultar una guia práctica sobre el mecanismo para calcular su nota puede hacerlo a partir de este enlace

 

8.2. Observaciones/recomendaciones
Adscripción al programa de fomento de la investigación de la Facultad de Psicología
Esta asignatura está adscrita al programa de fomento de la investigación, por lo que se admitirán justificantes de participación en los experimentos realizados dentro de dicho programa. La valoración de estos justificantes se corresponderá con una décima por hora comprometida y con un máximo de 5 décimas, que se añadirá a la nota global final obtenida en la asignatura.
Bibliografía recomendada
Bibliografía básica
  1. Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta
  2. Carreiras, M. (1996). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
  3. de Vega, M y Cuetos, F. (eds) (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta
  4. Gernsbacher, M. A. (Ed.) (1994). Handbook of psycholinguistics. San Diego, CA: Academic Press
  5. Harley, T. (2001). The psychology of language. From data to theory (2nd Edition). Sussex, UK: Psychology Press.
  6. Harley, T. (2008). The psychology of language. From data to theory (3rd Edition). Sussex, UK: Psychology Press.
  7. Marín, J. (no publicado). La comprensión de oraciones  (apuntes). Universidad de Murcia. Dep. Psicología Básica y Metodología
  8. Marín, J. (no publicado). La producción de oraciones  (apuntes). Universidad de Murcia. Dep. Psicología Básica y Metodología
Bibliografía complementaria
  1. Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza.
  2. Bechtel, W. y Graham, G. (Eds) (1998). A companion to Cognitive Science. Malden, MA: Blackwell
  3. Bickerton, D. (1990). Lenguaje y especies. Madrid: Alianza Editorial.
  4. Carreiras, M., García-Albea, J. E. y Sebastián-Gallés, N. (Eds.) (1996) Language processing in Spanish Mahwah, NJ: LEA
  5. Giménez de la Peña, A. (2003). Manual de prácticas de Psicología del Lenguaje. Madrid: Ediciones Aljibe
  6. Pinker, S.  (1994). El instinto del lenguaje. Como la mente crea el lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
  7. Valle, F., Cuetos, F., Igoa, J.M. y Viso, S. del (1990). Lecturas de Psicolingüística (2 vols.). Madrid: Alianza.
  8. Valle-Arroyo, F. (1991).  Psicolingüística. Madrid: Morata
  9. Carroll, David W. (2004) (4ª Ed.) Psicología del Lenguaje. Madrid: Thomson Ediciones Paraninfo
  10. Junqué i Plaja, C.; Bruna i Rabassa, O. y Mataró i Serrat, M. (2004) Neuropsicología del Lenguaje. Funcionamiento normal y patológico. Rehabilitación. Barcelona: Elsevier-Masson
Otros materiales
Los materiales presentados en clase (diapositivas y presentaciones multimedia) estarán disponibles para el alumnado con anterioridad. El alumno puede consultar en la dirección de internet: http://www.um.es/langpsy para encontrar materiales informáticos de la asignatura y referencias bibliográficas de libre circulación.

 

 

 

Links relacionados

* Horario Docente
Programa en PDF (desde la web de la facultad de psicología)
*  Cómo calcular la nota en la asignatura