«

sep
14

Nuovo articolo: “Didáctica del italiano coloquial: viejos recelos, nuevos alicientes” (Pablo Zamora – Arianna Alessandro)

Didáctica del italiano coloquial: viejos recelos, nuevos alicientes
Articolo pubblicato sul numero di luglio 2011 della rivista elettronica Tonos Digital. Lo studio analizza alcune delle principali problematiche legate alla didattica del colloquiale e propone strategie e idee per affrontarla nell’aula di italiano LS/L2.

Resumen
En la enseñanza y aprendizaje del italiano como segunda lengua sigue postergado el tratamiento en el aula del coloquial conversacional. La mayor parte de los materiales existentes en el mercado ni presentan ni abordan de forma sistemática los rasgos morfológicos, sintácticos, léxicos, textuales y pragmáticos de este ‘superregistro’. Sin embargo, limitar el aprendizaje del italiano a su variedad estándar-normativa, dando la espalda al coloquial ± informal, significa ofrecer una enseñanza y un aprendizaje mutilados, puesto que ni es completo ni satisface las necesidades comunicativas reales del alumnado. Ante esta realidad, nos proponemos contribuir a cubrir esta laguna mediante un planteamiento didáctico específico y su correspondiente realización práctica en un manual innovador específicamente elaborado para tal fin.
Palabras claves: registro coloquial; lingüística aplicada; didáctica de segundas lenguas; italiano come segunda lengua.

Andare a “Ricerca e bibliografia