Presentación
Según el Código de Conducta de las Universidades Españolas, se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como "el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel".
Esta cooperación se considera en su sentido amplio:
- La cooperación bilateral o multilateral exclusivamente entre instituciones universitarias, para compartir experiencias y recursos que se trasladen a los procesos de desarrollo en que cada universidad se encuentre comprometida.
- La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados, para inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo.
- El reparto de las funciones y responsabilidades que viene asociado a cada acción de cooperación.
- El principio de co-responsabilidad se considera esencial para que pueda hablarse de verdadera cooperación.
La Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Murcia (CUD-UM) se basa en su especificidad, en sus fortalezas y rasgos de identidad, como son:
- la formación,
- la investigación para y sobre el desarrollo,
- el fortalecimiento de las instituciones en desarrollo y
- la sensibilización.
De manera formal nuestro marco de acción lo regulan 3 elementos claves:
- El Plan Director de la Cooperación Española (actualmente en vigor el III)
- La Ley de Cooperación Internacional de la CARM (en vigor desde enero de 2008) y
- La Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia se adhirió al Código de Conducta en esta materia a finales de 2006.
Basado en todo lo anterior la CUD-UM la consideramos un elemento clave de Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización a través de Relaciones Internacionales (RRII). Sus principales objetivos son:
- Fomentar, impulsar, coordinar y facilitar actividades vinculadas con la educación para el desarrollo en la UM.
- Promover la investigación en la UM que favorezca el desarrollo humano sostenible de los pueblos y países más empobrecidos.
- Contribuir a que la UM sea un instrumento útil en materia de cooperación para el desarrollo.
- Colaboración con otros agentes de la cooperación.
- Cooperación Directa para fortalecer la Educación Superior en países empobrecidos.
El tipo de actividades desarrolladas por el PDI, PAS y alumnos se han centrado en proyectos de cooperación internacional (PCI de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID-), algunas entidades privadas como fundaciones de de entidades financieras (CAJAMAR) o becas (especialmente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación -MAEC-). Todo ello ha permitido conseguir impulsar las actividades de cooperación internacional al desarrollo de manera muy destacada dentro del panorama de las Universidades Españolas entre los años 2007 y 2011. El nuevo escenario económico desde 2012 ve frenada estas actividades, aunque esto no impide que el espíritu de cooperación sigue intacto en la comunidad universitaria Murciana. En época de dificultad debemos seguir trabajando en la búsqueda de recursos y manteniendo los proyectos y actividades, deseando volver a recuperar pronto la vía de mayor actividad en cooperación al desarrollo.
Gaspar Ros Berruezo
Vicerrector de Investigación e Internacionalización


