Los MOOC en la Universidad de Murcia

new

La Unidad de Innovación, en el marco de los servicios que presta a la comunidad universitaria, ha incluido el de apoyo y asesoramiento en la elaboración y difusión de cursos MOOC. Hasta ahora este servicio se prestaba a través de convocatorias oficiales de proyectos de innovación educativa, por lo que el personal interesado en realizar un MOOC se veía forzado a realizar la actividad en un periodo concreto,  y por parte de los recursos humanos y técnicos se concentraba la actividad en un espacio de tiempo reducido.

Por estas razones, a partir del mes de junio y en adelante, la Unidad de Innovación continuará realizando el apoyo y asesoramiento en la elaboración y difusión de cursos MOOC, siguiendo el procedimiento que se indica en el apartado “Como crear un MOOC en la Universidad de Murcia”

Como crear un MOOC de la Universidad de Murcia

Para realizar un MOOC oficial de la Universidad se enviará una solicitud a través del formulario web alojado en la siguiente dirección: http://www.um.es/innovacion/mooc/formulario-nuevo-mooc/

Una vez recibida la solicitud la Unidad de Innovación valorará y establecerá los plazos para su creación en función de la disponibilidad de recursos técnicos y humanos.

Etapas para la creación de un MOOC:

Diseño y Planificación del MOOC

Cumplimentación de un documento proporcionado por la Unidad de Innovación en el que se detallará la estructura del curso.

Creación de materiales

Esta fase la realizará el equipo docente con el apoyo y/o asesoramiento de la Unidad de Innovación, Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza  y el Servicio Multimedia de la Universidad de Murcia.

El equipo docente deberá desarrollar todos los materiales que van a formar parte del MOOC como pueden ser materiales audiovisuales, materiales complementarios a los audiovisuales (pdf, ppt, enlaces externos), tareas de evaluación (Tipo test, actividades P2P), foros de discusión, etc.

Implantación o  montaje del curso en la plataforma

La Unidad de Innovación se encargará de montar el curso en la plataforma que esté disponible en ese momento atendiendo a las necesidades del mismo.

Si hay varias plataformas disponibles se montará en aquella que cumpla mejor las necesidades del curso.

Una vez montado el curso y previo a su publicación se le pedirá por escrito al coordinador del curso que valide el correcto montaje en la plataforma.

Difusión

Con el curso ya validado se acordarán las fechas de publicación por parte del equipo que gestione la plataforma, la Unidad de Innovación y el equipo docente del MOOC.

Una vez conocidas las fechas y publicada en el portal de la plataforma y en el portal de cursos MOOC de la Universidad de Murcia se realizará un periodo de difusión para publicitar el curso. Este periodo es variable pero será  como mínimo de tres semanas a contar desde que se publique la fecha de apertura en los diferentes portales.

La Unidad de Innovación realizará la difusión del curso en los diferentes medios que tiene a su disposición como son las redes sociales (Facebook y Twitter), periódico digital y las listas de anuncios de la Universidad de Murcia.

Por su parte el equipo docente podrá ejercer el derecho de dar a conocer su curso en los diferentes medios que tenga a su alcance.

Impartición y seguimiento

En esta fase el equipo docente debe comprometerse a realizar el seguimiento del curso, lo que implica estar pendiente de lo que ocurre en las diferentes herramientas de comunicación que se proporcionen en el curso.

La herramienta de comunicación obligatoria en un MOOC es la de foros, por lo tanto, el equipo docente se compromete a realizar el seguimiento de dicha herramienta y atender las solicitudes de los estudiantes que en ella se expresen.

Por su parte la Unidad de Innovación responderá a todas aquellas consultas que el equipo docente requiera, como pueden ser aquellas de carácter técnico o errores de funcionamiento de la plataforma.

La Unidad de Innovación no se hará responsable del mal funcionamiento de la plataforma ajena a la Universidad.

Formulario de solicitud para la creación de un MOOC

No es posible atender más solicitudes por el momento.

Disculpen las molestias.

Cumplimentar formulario

¿Qué es un MOOC?

Características de un MOOC

Todos los MOOC presentan las siguientes características:

  • Autonomía: Su estructura se presenta concebida para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos,… y espacios de debate y comunicación
  • Masivo: El número de plazas es ilimitado, el alcance es global y están dirigidos a alumnos con diferentes intereses y aspiraciones
  • En línea: el curso es a distancia, sólo se necesita tener un ordenador, conexión a Internet y usar un navegador web. Se podrá realizar cómodamente desde casa, de manera flexible y al ritmo de cada alumno.
  • Abierto y gratuito: los materiales que se utilizan en el curso están disponibles en Internet y además de manera totalmente gratuita, los alumnos sólo deben registrarse previamente para acceder al curso.
logo Miríada X
logo course builder
logo-edx-openedx