El reto de la formación en línea: desafíos y oportunidades de la enseñanza superior

programa foro innovacion horizontal
Descargar Programa

Si queréis comentar sobre estas jornadas podeís hacerlo escribiendo vía Twitter con el hashtag #innovacionUMU

Resumen de las jornadas

Entrevista a Joan Francesc Fondevila Gascón _________________________________________________

Entrevista a Covadonga Rodrigo San Juan y Jesús Valverde Berrocoso

Entrevista a Llorenç Valverde García y Juan Pedro Serna Marmol

La Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia ha organizado unas jornadas en torno a la enseñanza en línea con el objetivo de servir de espacio de encuentro para el análisis y reflexión sobre los retos y desafíos que la enseñanza en línea tiene ante sí, respondiendo a la apuesta del Vicerrectorado de Formación e Innovación por el fortalecimiento de la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.

La sesión se ha llevado a cabo en el Campus de Espinardo el día 3 de diciembre y allí se han reunido algunos de los expertos nacionales en este campo, que han analizado y debatido sobre los retos y oportunidades de la enseñanza en línea en el marco de la Educación Superior.

El Acto de Inauguración ha estado presidido por el Sr. Vicerrector de Formación e innovación D. Pedro Miralles Martínez, el Sr. Director General de Universidades D. Luis Javier Lozano Blanco, así como la Jefa del Area de Calidad e Innovación de la Universidad de Murcia Dª Francisca Martínez Faura.
En el Acto de Clausura han intervenido la Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia Dª Catalina Guerrero Romera, así como la Sra. Directora General de Investigación e Innovación Dª Celia Martínez Mora.

Las jornadas fueron retrasmitidas en directo y se podrá acceder a las grabaciones dentro del canal TV de la Universidad de Murcia (tv.um.es). Asimismo, se va a elaborar un vídeo resumen y publicar un libro digital
multimedia con las aportaciones e intervenciones realizadas en las diferentes sesiones que será difundido en el portal de la Unidad de Innovación.

Dentro de este contexto de actuaciones, está prevista la elaboración de un proyecto marco de la enseñanza en línea en la Universidad de Murcia, promovido desde este vicerrectorado, que tratará de analizar la oportunidad, viabilidad, necesidades de capacitación y proceso de implantación de la formación en línea de la Universidad de Murcia desde los tres enfoques que se han comentado en las jornadas: el institucional, el metodológico y el tecnológico; e implicará a diversos agentes: vicerrectorados, centros, unidades y otros agentes de la comunidad regional que se consideren pertinentes.

cartel jornadas innovacion horizontal
Descargar Nota de prensa
Archivo adjunto al mensaje
Ver Ebook

Introducción:

El reto de la formación en línea: desafíos y oportunidades de la

enseñanza superior

Celia Martínez Mora …………………………………………………………………………..  4-8

Retos de la enseñanza en línea

Claves de éxito para la enseñanza en línea

Joan Francesc Fondevila Gascón ……………………………………………………..  9-15

Diseño pedagógico para la formación online: el Máster en Educación
Digital de la Universidad de Extremadura

Jesús Valverde Berrocoso ………………………………………………………………  16-45

El vértigo de los cambios: ¿somos capaces de afrontar los nuevos
desafíos y oportunidades de la enseñanza superior?

Covadonga Rodrigo San Juan …………………………………………………………  46-54

Tecnologías en entornos de aprendizaje, ¿para qué?

Llorenç Valverde García ………………………………………………………………….  55-68

Neurociencias y Tecnologías Avanzadas para el Aprendizaje

Juan Pedro Serna Mármol ……………………………………………………………………  69

Conclusiones y reflexiones sobre los retos de la enseñanza en línea en