Competencias en la Universidad de Murcia

Objetivo:

Planificar y organizar pruebas específicas de evaluación de competencias para acreditar el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Propuesta:

En el listado de competencias transversales de nuestra universidad se ha definido una competencia 3 en torno al uso de TIC.  Sobre la misma se afirma:

La competencia para el uso de TIC puede enfocarse desde distintos niveles: una competencia instrumental de carácter básico, centrada en el manejo técnico de las herramientas telemáticas; una competencia de segundo nivel, basada en las habilidades de acceso y gestión de la información; y una competencia avanzada, que capacitará a los alumnos para la creación y producción de información en línea, utilizando así las TIC como herramientas de expresión y comunicación.

Creemos que puede ser de interés para el alumnado la posibilidad de obtener una certificación relativa a las competencias TIC, certificación oficial emitida desde la Unidad de Innovación (de forma similar a las pruebas y acreditaciones de nivel de idioma que se realizan desde el Servicio de Idiomas).

Obtener un certificado específico de alguna capacidad instrumental relacionada con TIC supondría un valor añadido para los alumnos de la UM que complementaría su título de Grado o Posgrado.

Proponemos que desde la Unidad de Innovación se diseñe y organice el proceso de evaluación y acreditación de tales competencias contando para ello con expertos de la UM así como otros servicios de la UM que puedan y quieran colaborar.