Inicio | Oferta Académica | Grado en Periodismo

GRADO EN PERIODISMO

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas  relacionadas con el Periodismo, con la capacidad de selección, producción y difusión de información de interés público, la capacidad de análisis y de valoración crítica, el conocimiento y dominio de fuentes, y la capacidad de liderazgo de proyectos informativos desde su concepción, puesta en marcha, coordinación y comercialización, y de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la comunicación y una sensibilidad hacia la cultura, la historia y la sociedad actuales. Debe tratarse de una persona con buenas capacidades de expresión oral y escrita, así como con inquietud por conocer, relacionar e investigar materias de estudio diversas. La curiosidad, capacidad de comprensión y de divulgación constituyen cualidades apreciables, como también la capacidad de análisis, el sentido crítico, la autonomía e independencia de criterio, el rigor argumentativo, la creatividad y la iniciativa.

Competencias

  • Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas.
  • Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
  • Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, fotografía, radio, televisión, Internet).
  • Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas en las diversas áreas temáticas (economía, tribunales, política, internacional, deportes, ciencia, salud, cultura, etc.), aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

Salidas Profesionales

1. Redactor/a de información periodística en prensa, radio, televisión y multimedia.
2. Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
3. Investigador/a, docente, y consultor/a de comunicación
4. Editor/a de contenidos informativos interactivos (infografías, hipermedia, portales informativos, blogs informativos, etc.)

Estudios de Posgrado

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de la comunicación. Para más información, http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/masteres/titulaciones

 

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
  • Fundamentos de la Comunicación y la Información I (FB)
  • Documentación. en los Medios de Comunición Social I (FB)
  • Economía y Empresa (FB)
  • Derecho de la Información (FB)
  • Ciencia Política y Opinión Pública (FB)
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Historia del mundo actual
  • Fundamentos de la Comunicación y la Inform. II (FB)
  • Teoría e Investigación social (FB)
  • Lengua Española para los Medios de Comunicación Social (FB)
  • Document. en los Medios de Comunic. Social II (FB)
  • 6
  • 6
  • 6
  •  
  • 6
  • 6
  • Técnicas de Comunicación
  • Sistemas de Producción Informativa
  • 6
  • 6
  • Fotoperiodismo
  • Responsabilidad Periodística
  • 6
  • 6
  • Desarrollo y Evolución de la Comunicación Social (12 créditos, anual)
  • Redacción para Géneros y Formatos Periodísticos (12 créditos, anual)
  • Empresa y Estructuras Informativas (12 créditos, anual)
  • Reporterismo
  • Diseño Periodístico
  • 6
  • 6
  • Periodismo Local
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad Global en el Siglo XXI
  • 6
  • 6
  • Periodismo Especializado (12 créditos, anual)
  • Teoría e Historia del Periodismo (12 créditos, anual)
  • Tecnologías de la Producción Informativa (12 créditos, anual)
  • Diseño Gráfico

  • Materia optativa I: Información Audiovisual (*)
    • Informativos en Radio y Televisión
    • Imagen Infográfica
    • Documental
  • Materia optativa II: Periodismo sobre Ciencia y
    Tecnología (*)
    • Comunicación Divulgativa
    • Periodismo sobre Ciencia y Tecnología
    • Periodismo sobre Salud y Medio Ambiente
  • Materia optativa III: Dirección y Gestión de
    Comunicación (*)
    • Dirección de Comunicación y Portavocía
    • Comunicación Política
    • Gestión del Cono. y Dirección de RRHH en las Organizaciones
  • 6
  •  
  • 6
  • 6
  • 6
  •  
  •  
  • 6
  • 6
  • 6
  •  
  • 6
  • 6
  • 6
  • Prácticas externas
  • Inglés para Periodismo
  • Trabajo Fin de Grado
  • 9
  • 6
  • 9
  • Construcción de servicios de información digital (12, anual)

*El estudiante debe cursar en el Grado de Periodismo 18 ECTS (*) de materias optativas. Para ello podrá elegir una de entre las tres materias optativas disponibles (cada materia implica cursar obligatoriamente las tres asignaturas que la conforman, sin posibilidad de intercambiar asignaturas de varias materias), pudiendo acogerse en 6 de esos créditos al reconocimiento académico por actividades universitarias culturales, deportivas, solidarias o de representación estudiantil.

 

Versión para imprimir pdf

Información general del Grado en Periodismo