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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Objetivos

El objetivo fundamental del título es la formación científica, tecnológica y socioeconómica en el ámbito de la Informática, que conduzca a una adecuada preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Pretende formar un titulado que sea un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el Departamento de Informática.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la informática y una sensibilidad hacia las ciencias e ingeniería, en general, y hacia las tecnologías de la información, en particular. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, están mejor adaptadas a la realización de estos estudios las personas que hayan escogido Secundaria la Opción Científico-Tecnológica. Para quienes no provinieran de dicha Opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción.

Competencias y Salidas Profesionales

Los estudiantes del Título de Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Murcia adquirirán un amplio conjunto de competencias generales altamente demandadas por las empresas en el sector de las TIC, como, por ejemplo, conocimiento de una lengua extranjera, resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, etc. Se formarán profesionales con los siguientes perfiles y competencias específicas:

  • Profesional de Desarrollo de Software. Capacitado para realizar eficazmente las tareas relacionadas con la Gestión del software, como Gestión de proyectos, Gestión del riesgo en software, Gestión de la calidad del software y Gestión del proceso de desarrollo.
  • Profesional de Sistemas. Capaz de especificar, modelar, diseñar, implantar, verificar, integrar, configurar, mantener y evaluar el rendimiento de cualquier sistema informático así como cada uno de sus componentes o partes. También deberá ser capaz de diseñar e implementar políticas de seguridad, tanto en la red como en los sistemas que interconecta, proponiendo de antemano soluciones ante problemas que puedan surgir.
  • Profesional de Gestión y Explotación de Tecnología Informática. Responsable de asegurar que las necesidades de Gestión de la Información y del Conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas. Para ello debe conocer la estrategia empresarial y las diferentes soluciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones necesarias para apoyar dicha estrategia.

Una Profesión Fascinante

El Título de Grado en Ingeniería Informática permite desarrollar profesiones relacionadas con inteligencia artificial, robótica, diseño multimedia, gráficos y animación, programación de juegos, realidad virtual, aplicaciones militares e industriales, seguridad en redes, y un largo y apasionante etcétera.

Estudios de Posgrado

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de los Sistemas Informáticos Ubicuos y Tecnologías de Red, Tecnologías del Software, Sistemas Industriales y Computacionales. Para más información, http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/masteres/titulaciones

 

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
  • Álgebra y Matemática Discreta (FB)
  • Fundamentos Lógicos de la Informática (FB)
  • Fundamentos Físicos de la Informática (FB)
  • Introducción a la Programación (FB)
  • Fundamentos de Computadores (FB)
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Cálculo (FB)
  • Estadística (FB)
  • Tecnología de la Programación (FB)
  • Estructura y Tecnología de Computadores (FB)
  • Gestión de Organiz. y Habilidades Profesionales (FB)
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Algoritmos y Estructura de Datos I
  • Autómatas y Lenguajes Formales
  • Programación Orientada a Objetos
  • Introducción a los Sistemas Operativos
  • Ampliación de Estructura de Computadores
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Algoritmos y Estructuras de Datos II
  • Programación Concurrente y Distribuida
  • Compiladores
  • Bases de Datos
  • Redes de Comunicaciones
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Tecnologías de Desarrollo de Software
  • Sistemas Inteligentes
  • Ampliación de Sistemas Operativos
  • Arquitectura de Redes
  • Arquitectura y Organización de Computadores
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Procesos de Desarrollo de Software
  • Servicios Telemáticos
  • Gestión de Proyectos de Desarrollo Software
  • Destrezas Profesionales de la Ing. Informática
  • Tecnologías Específicas de la Ing. Informática*
  • Prácticas Externas*
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

 

Módulos de Tecnología Específica (4º Curso)

 

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre

Computación

  • Comprensión Multimedia
  • Programación para la IA
  • Desarrollo de Sistemas Inteligentes
  • Aprendizaje Computacional
  • Fundamentos Computacionales de los Videojuegos
  • Informática Gráfica
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Modelos d eComputación
  • Visión Artificial
  • IA Para Desarrollo de Juegos
  • Programación Orientada a Agentes
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Ingeniería de Computadores

  • Administración de Sistemas Operativos y Redes
  • Arquitecturas Multi. y de Propósito Específico
  • Diseño y Estructura Interna de un S.O.
  • Sistemas Empotrados y de Tiempo Real
  • Metodología de la Programación Paralela
  • Informática Industrial
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Administración Avanzada de Redes
  • Administración Avanzada de S.O.
  • Robótica y Control por Ordenador
  • Programación de Arquitecturas Multinúcleo
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Ingeniería del Software

  • Informática Gráfica
  • Metodología de la Programación Paralela
  • Aplicaciones Distribuidas
  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Sistemas de Información Industriales
  • Interfaces de Usuario
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Calidad del Software
  • Arquitectura del Software
  • Sistemas Multimedia
  • Programación orientada a Agentes
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Tecnología de la Información

  • Servicios Telemáticos Avanzados
  • Arquitecturas de Redes Avanzadas
  • Programación de Sistemas Embebidos en Red
  • Programación para las Comunicaciones
  • Compresión multimedia
  • Tecnologías de comunicaciones inalámbricas

    6

    6

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Seguridad
  • Computación móvil
  • Sistemas Distribuidos
  • Comunicaciones Multimedia
    6
  • 6
  • 6
  • 6

 

Sistemas de Información

 

  • Sistemas de Información Empresarial
  • Interfaces de Usuario
  • Sistemas de Información Industriales
  • Gestión Innovación Tecnológica en Organizaciones
  • Desarrollo de Sistemas Inteligentes
  • Sistemas de Información Geográfica

 

    6

    6

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • Administración de bases de datos
  • Desarrollo de Sistemas de Información
  • Gestión de Seguridad en Sistemas Información
  • Gobierno de Sist. Información en Organizaciones

     

    6

  • 6
  • 6
  • 6

 

Trabajo Fin de Grado

   
  • Trabajo Fin de Grado
12

 

* El estudiante debe cursar en el Grado de Ingeniería Informática 30 ECTS, a elegir de entre las asignaturas optativas (con asterisco), pudiendo acogerse en 6 de esos créditos al reconocimiento académico por actividades culturales, deportivas, solidarias o de representación estudiantil.


Las asignaturas señaladas con (FB), además de ser obligatorias, tienen carácter básico: los créditos superados en ellas serán reconocidos automáticamente en el caso de que el estudiante decida pasarse a otro título de la misma Rama de Conocimiento.


Versión para imprimir

Información general del grado de Informática