Inicio | Acceso a la Universidad | Prueba de Acceso para mayores de 45 años

Prueba de acceso para mayores de 45 años

Estructura de la prueba

La prueba de acceso para mayores de 45 años en la Universidad de Murcia se estructura en dos fases, una primera o general y una segunda, consistente en una entrevista personal.

Fase común

  1. Fase primera o general. De acuerdo con el artículo 38.1 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, el juicio sobre la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita se hará sobre la base de dos ejercicios:
    1. Comentario de texto, con una duración máxima de 90 minutos. En esta prueba al alumno se le ofrecerá un texto, o fragmento de texto, de actualidad en español, para que lo titule, lo resuma y realice un comentario crítico personal sobre él. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
    2. Lengua castellana, con una duración máxima de 90 minutos. En esta prueba el alumno hará un análisis lingüístico (morfológico, léxico y sintáctico) sobre un fragmento de texto de actualidad en español, y un comentario literario sobre una obra literaria en español. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
  2. Fase segunda. Los candidatos que hayan superado la primera fase y de acuerdo con el artículo 38.3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, deberán realizar una entrevista personal.

Calificaciones

Cada uno de los ejercicios que componen la fase primera o general se califica de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio. Esta calificación coincide con la calificación final del candidato.


Los candidatos con una calificación igual o superior a cinco tienen que realizar una entrevista personal. La entrevista se califica con “apto” o “no apto”, siendo “apto” condición imprescindible para la superación de la prueba de acceso.

Reclamaciones

Una vez publicadas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar del Presidente del Tribunal la revisión de sus calificaciones, mediante escrito razonado, disponiendo para este propósito de cinco días hábiles.


Contra el acuerdo de revisión podrá reclamarse ante el Rector, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Convocatorias

La Universidad de Murcia realizará una única convocatoria anual según el calendario común establecido por las Universidades Públicas de la Región, que tendrá lugar entre el 1 de febrero y el 15 mayo y que se anunciará con la antelación suficiente. La prueba únicamente podrá realizarse en los días y horas señalados.


Para superar esta prueba de acceso los estudiantes dispondrán de cuantas convocatorias precisen.


Una vez superada la prueba, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias con objeto de mejorar la calificación obtenida. En este caso, la nueva calificación únicamente será tenida en cuenta si es superior a la anterior. En el caso de que un alumno superara simultáneamente las pruebas de acceso para mayores de 45 años y las de mayores de 25 años, en sucesivas convocatorias solamente podrá presentarse a mejorar la calificación obtenida en la prueba de mayores de 25 años.


Para alumnos que hayan superado la prueba anteriormente en una universidad distinta, sólo se les tendrán en cuenta, a efectos de admisión, las calificaciones obtenidas en la Universidad de Murcia.

Otras informaciones

No se podrá realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad. En caso contrario, quedarán anuladas todas las pruebas realizadas.


La superación de la prueba no equivale a titulación académica alguna.


La superación de la prueba no dará acceso a aquellos títulos universitarios a los que, de acuerdo con la normativa vigente, la persona mayor de 45 años pueda acceder por otros estudios que posea.



Más información sobre Acceso para mayores de 45 años pinchar aquí.


Descargar de exámenes anteriores pinchar aquí.