Inicio | Acceso a la Universidad | Prueba de Acceso para mayores de 25 años

Prueba de Acceso para mayores de 25 años

Estructura de la prueba

Fase General

Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios, todos ellos con una duración de 75 minutos y con dos opciones, de entre las que el candidato deberá elegir una:

  1. Comentario de texto, se ofrecerá un texto o fragmento de actualidad en español y se pedirá resumirlo y realizar un análisis léxico y un comentario crítico personal.
  2. Lengua castellana, se pedirá hacer un análisis lingüístico de un fragmento de texto y un comentario literario sobre una obra literaria en español.
  3. Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués (se deberá especificar la elección en el momento de la matrícula). Será un examen escrito, sin uso de diccionario, basado en un texto escrito en dicha lengua, de aproximadamente 250 palabras y sobre un tema no especializado. El enunciado y las respuestas deberán estar redactados íntegramente en el idioma correspondiente.

Fase Específica

Tendrá por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

Para ello, esta fase específica se estructura en cinco opciones correspondientes a esas cinco ramas de conocimiento. Para cada opción elegida, el candidato deberá realizar los ejercicios de dos materias que deberán estar vinculadas con dicha opción según la relación siguiente:

 

  • OPCIÓN A - Artes y humanidades
    Dibujo Artístico II, Geografía, Historia de España, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II.
  • OPCIÓN B - Ciencias
    Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física, Matemáticas II, Química.
  • OPCIÓN C - Ciencias de la salud
    Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física, Matemáticas II, Química.
  • OPCIÓN D - Ciencias sociales y jurídicas
    Economía de la Empresa, Geografía, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
  • OPCIÓN E - Ingeniería y arquitectura
    Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física, Matemáticas II, Química.

 

En el momento de efectuar la matrícula, los candidatos deberán manifestar la opción u opciones elegidas en esta fase, así como las dos materias vinculadas a cada opción de las que se examinarán. En el caso de elegir opciones que tengan vinculadas materias coincidentes, la elección de las dos materias deberá ser la misma para cada una de esas opciones.

 

Los ejercicios consistirán en la respuesta por escrito a cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados, que deberán adaptarse a las líneas generales de los programas y contenidos de segundo curso de Bachillerato establecidos en la normativa al respecto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El ejercicio correspondiente a la materia Dibujo Artístico II consistirá en la realización de un trabajo artístico usando los materiales que se establezcan en la convocatoria del examen.

 

Los ejercicios presentarán dos opciones entre las que el candidato deberá elegir una y tendrán una duración máxima de 75 minutos, salvo en el caso de la materia Dibujo Artístico II cuya duración máxima será de 90 minutos.

Calificaciones y Reclamaciones

Fase general: cada ejercicio se califica entre 0 y 10 con dos decimales, y su media aritmética es la calificación de la fase.

 

Fase específica: cada ejercicio se califica entre 0 y 10 con dos decimales, y su media aritmética es la calificación de la fase.

 

La calificación final de la prueba es la media aritmética de la calificación de la fase general y la calificación de la fase específica. Para que un candidato sea declarado apto, su calificación en cada fase debe ser igual o superior a 4, y la calificación final debe ser igual o superior a 5.

 

Las fechas y el procedimiento de publicación de las calificaciones provisionales, de las definitivas tras el preceptivo plazo de reclamaciones, y de las tarjetas de calificaciones, se publicarán anualmente en el documento de “instrucciones”.

 

Candidatos con discapacidad

 

Los candidatos con alguna discapacidad que les impida realizar la prueba con los medios ordinarios deberán comunicarlo en el momento de la matrícula en la prueba, especificando los impedimentos ocasionados por su discapacidad y aportando los justificantes oportunos.

El Presidente del Tribunal adoptará las medidas necesarias para que puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad.

Otras informaciones

La superación de estas pruebas de acceso no supondrá la obtención de titulación académica o nivel educativo alguno.

Para superar esta prueba los candidatos dispondrán de cuantas convocatorias precisen.

Una vez superada la prueba, los candidatos podrán presentarse en sucesivas convocatorias con objeto de mejorar la calificación, que únicamente será tenida en cuenta si es superior a la anterior. También se podrá realizar la prueba por otra opción. En todos los casos deberán realizarse las dos fases que componen la prueba.

Más información sobre Acceso para mayores de 25 años pinchar aquí.


Descargar de exámenes anteriores pinchar aquí.