Prácticas en empresas

Modalidades de prácticas

Los estudiantes de Grado en Ingeniería Informática disponen de la posibilidad de realizar prácticas en empresa bajo dos modalidades de prácticas: curriculares y extracurriculares.

En Junta de Facultad de 28 de enero de 2016 se aprobó el "Código de Buenas Prácticas de las Prácticas en Empresa de Estudiantes de la Facultad de Informática" que enumera las características de unas prácticas de calidad para los estudiantes de la FIUM.

Prácticas CURRICULARES

En tercer curso de Grado, existe la asignatura optativa de "Prácticas Externas". Ésta supone, a todos los efectos, una asignatura optativa de 2º cuatrimestre. Para realizar estas prácticas la única condición es que la empresa en cuestión tenga convenio vigente con el COIE. La duración son 150 horas. La coordinación la lleva un profesor de la Facultad de Informática adscrito a dicha asignatura. Para mas detalles consultar la Guía Docente.

Es importante no confundir las prácticas curriculares con las extracurriculares, que las gestiona directamente el COIE. Estas últimas son de una duración mayor (de 150 a 750 horas) y existe el requisito de que el estudiante tenga superados al menos el 50% de los créditos de la carrera.

Tal como se indica en el “Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Murcia” (BORM: 04-07-2013), las prácticas externas extracurriculares podrán ser convalidadas por las curriculares. Esto será a criterio de la Comisión de Convalidación del Centro y siempre que la duración y el proyecto formativo se ajusten a lo estipulado en el plan de estudios.

Si eres una empresa interesada en contar con estudiantes en prácticas a través de esta modalidad puedes consultar nuestra FAQ.

Prácticas EXTRACURRICULARES

El objetivo de las Prácticas en Empresa es que los estudiantes, titulados y diplomados puedan obtener una experiencia de trabajo que les permita desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la universidad para mejorar sus perspectivas de empleo.

La Universidad de Murcia pone a disposición de los estudiantes el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los estudiantes y titulados universitarios. Aparte de estas prácticas en empresas, el estudiante puede realizar prácticas en empresas de la Comunidad Europea por medio de los programas de movilidad Erasmus Prácticas y Leonardo da Vinci.

Una de las acciones del programa Leonardo da Vinci fomenta la cooperación entre la Universidad y la Empresa en materia de formación en el campo de las nuevas tecnologías. Su objetivo es la incorporación de nuevas tecnologías a empresas mejorando, por tanto, la competitividad europea. Las prácticas que se ofrecen en este programa tienen una duración de 3 a 12 meses dirigidas a estudiantes de último año de carrera o recién licenciados o postgraduados (antes de su primer empleo) financiadas con una beca para la realización de un periodo de prácticas en empresas de otro país de la UE y de otros países participantes en el programa. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUEM) gestiona la organización de prácticas para estudiantes de la Región de Murcia en empresas de Europa y para estudiantes europeos que son acogidos por empresas murcianas. En general, los requisitos para realizar una práctica son: a) Ser Titulado o Diplomado universitario residente en la Región de Murcia o ser estudiante perteneciente a la Escuela de Negocios que esté realizando un curso o master; b) No haber trabajado por cuenta propia o ajena en tareas propias de su titulación; y c) tener una edad máxima 30 años.

¿Es la primera vez que solicita un estudiante de nuestra Facultad en prácticas? Consulte con nosotros.

Trámites para la solicitud de una práctica

El procedimiento a seguir es diferente según la modalidad de prácticas:

Prácticas CURRICULARES

El único requisito en este caso es matricularse en la asignatura 1928 - "Prácticas Externas" de 3º de Grado. El coordinador se pondrá en contacto con todos los estudiantes mediante el Aula Virtual o algún otro medio.

Prácticas EXTRACURRICULARES

1. La empresa completa la petición de estudiante en prácticas cumplimentando un formulario a través de la plataforma de gestión de prácticas del COIE. La empresa debe prestar especial atención a la correcta definición del objetivo general de la práctica, la descripción detallada de las tareas a realizar por el estudiante, o la inclusión de los objetivos formativos de la práctica para el estudiante. La práctica debe tener una duración de entre 150 horas y 750 horas dentro del curso académico vigente (desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente). Un estudiante podrá dedicar por norma general un máximo de 5 horas diarias entre octubre y junio y hasta 8 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Si la propuesta de práctica puede constituir un Trabajo Fin de Grado/Máster, la empresa lo puede indicar en el campo de "Observaciones" del formulario de solicitud.

2. La empresa envía la solicitud al COIE a través de la aplicación informática. En caso de ser la primera solicitud de la empresa, deberá remitir también al COIE la solicitud de Alta en Convenio de Cooperación Educativa en la Web del COIE.

3. El COIE envía la solicitud a la CCTE, que evalúa si la práctica se ajusta a los requisitos del programa. La CCTE envía la respuesta positiva o negativa al COIE. En caso de respuesta negativa, se detallará qué aspectos de la solicitud deben ser subsanados para ser aceptada y se solicitará a la empresa el reenvío de la solicitud una vez corregida.

4. Una vez aceptada la solicitud de práctica, ésta se publicará y los estudiantes se inscribirán a la oferta y la empresa podrá habilitar un proceso de entrevistas de los candidatos para seleccionar al estudiante que realizará la práctica.

Solicitud de reconocimiento de las prácticas curriculares

Existe la posibilidad, tal y como se indica en el “Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Murcia” (BORM: 04-07-2013), de que las prácticas externas extracurriculares sean convalidadas por las curriculares. Esto será a criterio de la Comisión de Convalidación del Centro y siempre que la duración y el proyecto formativo se ajusten a lo estipulado en el plan de estudios.

Para ello, una vez concluida la práctica, tutor de empresa, estudiante y tutor académico deben elaborar un breve informe acerca de la práctica realizada por el estudiante en la empresa. Los formularios necesarios son los siguientes:

Acompañando a estos documentos, el estudiante debe presentar la credencial de prácticas que le es remitida por parte del COIE una vez concluida la práctica.

Sobre la CCTE

CCTE son las siglas de "Comisión de Coordinación de Trabajos en Empresa", una comisión de la Facultad de Informática que se encarga de:

Miembros de la CCTE

En la actualidad está formada por los siguientes miembros:

Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster a través de Prácticas Extracurriculares

Las prácticas realizadas por los estudiantes pueden derivar en el desarrollo de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM). Una vez concluidas las prácticas, el estudiante deberá realizar los trámites habituales y defender el TFG/TFM de acuerdo a la normativa de TFG/TFM vigente.

Actividades de difusión destinadas a estudiantes y profesores

La Facultad de Informática tiene abiertas sus puertas a todos los colectivos sociales y empresariales que deseen informar a los miembros de nuestra Facultad y de nuestra Universidad de sus diferentes avances tecnológicos, actividades, productos, etc., mediante charlas, seminarios, jornadas, etc. El Vicedecano de Relaciones Externas se encarga de gestionar las peticiones recibidas para actividades de esta índole.

Cooperación en proyectos de investigación

La Facultad de Informática dispone de grupos de investigación punteros a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que se demuestra con la cantidad de proyectos de I+D+i regionales, nacionales e internacionales que están desarrollando en la actualidad en cooperación con otras instituciones académicas, organismos de investigación y empresas. Por ello, los grupos de investigación de la Facultad de Informática son idóneos para ayudar a las empresas a mejorar sus servicios e infraestructuras tecnológicas mediante la cooperación investigadora y la transferencia tecnológica de resultados de investigación, lo que sin duda ayuda a mejorar la competitividad empresarial y universitaria.

Si su empresa busca colaboración para afrontar algún proyecto de colaboración, los grupos de investigación de la Facultad de Informática están a su disposición para ayudar a ofrecer soluciones a problemas relacionados con las TIC.


FAQ para empresas sobre Prácticas Curriculares