Historia de la Facultad de Informática

La Universidad de Murcia fue una de las primeras universidades españolas en impartir estudios de informática. En el curso académico 1983-84 incorporó a su oferta de titulaciones los estudios de Diplomatura en Informática impartidos por la Escuela Universitaria de Informática. Durante el curso 1991-92 se implanta el segundo ciclo de Ingeniero en Informática y más adelante, en mayo de 1993, se crea la Facultad de Informática en la que se integra definitivamente la Escuela Universitaria de Informática. A partir de ese momento, la Facultad pasa a ser la encargada de impartir todas las titulaciones relacionadas con la informática.

Desde el curso 1994-95 se imparten en la Facultad las dos titulaciones técnicas de grado medio, y tres años de duración, que sustituyeron a los estudios de Diplomatura: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. A estos títulos se añadió, en el curso 1996-97, el primer ciclo de Ingeniero en Informática con lo que la oferta de titulaciones quedaba completa.

La adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha supuesto una verdadera revolución para la Facultad, empezando por el cambio a un edificio nuevo y más grande. Desde el curso 2005-06 se han realizado más de 10 proyectos de Innovación Educativa en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea. Todas estas experiencias han servido para diseñar el nuevo Grado en Ingeniería Informática que, tras su verificación por parte de la ANECA a finales de 2008, ha comenzado a impartirse en el curso 2009-10. Este nuevo título completamente adaptado al EEES tiene una duración de 4 años (240 ECTS) y su implantación coincidió con la celebración del XXV aniversario de la Facultad de Informática.

En la Facultad se han impartiendo Programas de Doctorado en la disciplina de Informática desde el año 1994 hasta la implantación de los Másteres de Posgrado. En la actualidad, se realizan estudios de Doctorado de acuerdo a la normativa vigente y se imparte el Máster Oficial en Nuevas Tecnologías en Informática.

Primero a través de la Escuela Universitaria de Informática y después con la Facultad de Informática, la Universidad de Murcia ha participado en la revolución que han provocado los ordenadores, habiendo vivido esa evolución que nos ha llevado de los mainframes a los ordenadores personales y de éstos a Internet, formando a los especialistas que han contribuido de un modo significativo en el desarrollo de la informática en nuestra región y fuera de ella.