Grado en Ingeniería Informática

Características

Tipo de enseñanza: Presencial.

Rama: Ingeniería y Arquitectura.

Periodo lectivo: cuatro cursos académicos de 40 semanas (240 ECTS).

Aportación al Conocimiento

El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad constituyen un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Ingeniería Informática además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas de la ciencia, de la ingeniería y en otras muchas disciplinas, ha permitido la interpretación de datos científicos y sociales contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Ingeniería Informática por sí misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de software y de sistemas informáticos, aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. En el futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el funcionamiento de sistemas y servicios críticos.

Referentes nacionales e internacionales

Nuestra propuesta toma como referente el Libro Blanco de Título de Grado en Ingeniería Informática (ANECA, 2005), sobre el cual existe un amplio consenso entre las 56 universidades participantes, entre ellas la Universidad de Murcia. Con posterioridad a la aprobación de este Libro Blanco, la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (CODDI), elaboró las fichas competenciales de Grado y Máster. Tomando como base dichos documentos surgió el documento de recomendaciones de competencias académicas del BOE núm. 187, de 4 de agosto de 2009, y que constituye el documento de competencias base sobre el que se ha elaborado nuestra propuesta. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestra propuesta además cumple con la Normativa para la implantación de títulos de Grado de la Universidad de Murcia en lo que se refiere al tamaño de las materias y al peso máximo de la optatividad.

Se han tenido en cuenta las líneas generales del Programa AUDIT que se indican en lo referente al Sistema de Garantía de Calidad, y las del Programa VERIFICA en cuanto a la verificación de Títulos Universitarios Oficiales (ANECA, 2007), además de las del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en cuanto a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Para el diseño de las materias se ha realizado una búsqueda en los diferentes Planes de Estudio en vigor en el ámbito nacional, con el fin de recopilar las denominaciones que mejor se pudieran ceñir al nuevo mapa de competencias y contenidos que constituye la base de la actual propuesta de Grado en Ingeniería Informática.

Desde un punto de vista curricular, existen referentes internacionales que avalan la propuesta, entre los que destacamos los desarrollados en el Proyecto Tuning Educational Structures in Europe, el cual enlaza los objetivos políticos de la Declaración de Bolonia con el sector de la educación superior. Las Ciencias de la Computación son una de las Redes Temáticas Sócrates que incorporan la metodología Tuning a través de ECET – European Computing Educational and Training. Otros referentes internacionales son los proporcionados por la Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) a través de los Subject Benchmark Statements los cuales establecen las expectativas de los grados en rango de áreas de conocimiento, describiendo lo que da coherencia e identidad a una disciplina, y definiendo lo que se espera de un graduado en términos de habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las competencias en el área. Finalmente, ACM Curricula Recommendations proporciona a los académicos una perspectiva de lo que debe ser la disciplina de la informática, así como una comparación de los distintos programas de grado, destacando aspectos comunes y diferencias, y describiendo las características que deben tener los graduados en cada tipo de grado.

Coordinador

Vicedecano de Estudios
vice_estudios.inf@um.es

Presentación de las Menciones

Documentación oficial

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