Charla: Barcelona Supercomputing Center

El día 4 de junio, as las 12:30 en el Salón de Actos, contaremos con la visita del catedrático Mateo Valero quien vendrá a hablarnos del centro de supercomputación de Barcelona, el cual dirige.

Título de la ponencia

Barcelona Supercomputing Center

Ponente

Mateo Valero Cortés es Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor e investigador en Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación.

Entre otros reconocimiento a su carrera, Valero ha recibido el prestigioso premio Eckert-Mauchly (2007)-el mayor galardón a nivel internacional en Arquitectura de Computadores. También ha ganado el premio de supercomputación Seymour Cray (2015), el premio Charles Babbage (2017), el premio Goode (2009), el Distinguished Service Award (2012) de la Association for Computing Machinery (ACM), el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2001), el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo de Ingeniería (2006) y el Premio Rey Jaime I a la investigación básica (1997).

Descripción de la ponencia

El BSC-CNS, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación fue establecido en 2005 y alberga el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo. Como centro de investigación, contamos con más de 525 expertos de 45 países, organizados en cuatro grandes áreas de investigación: Ciencias de la computación, Ciencias de la vida, Ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en Ciencia e Ingeniería. Tenemos una estrecha relación de colaboración con la industria y especialmente con empresas punteras del sector de las tecnologías de la información como IBM, INTEL, Microsoft o Nvidia.

En esta conferencia les voy a explicar algunos de los proyectos de investigación que desarrollamos con las empresas anteriormente citadas, otros dentro del contexto europeo y otros de carácter interno al BSC. Asimismo les explicaré los tres grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente como son el uso de los supercomputadores para la Inteligencia Artificial, para la Medicina Personalizada y por último el desarrollo del supercomputador europeo.

Salón de Actos de la Facultad de Informática

Fecha de celebración

04/06/2018

Hora de celebración