Charla: La evolución y situación actual del desarrollo independiente de videojuegos.

El día 22 de junio a las 12:30, Jesús Fabre (Consultor en Videojuegos) nos dará una panorámica de la producción independiente de videojuegos.

Resumen de la charla: El mundo de la producción de videojuegos ha sufrido una revolución en los últimos años gracias a la aparición de herramientas de creación accesibles, la compartición de conocimiento en las redes sociales y el abaratamiento de costes en el hardware de producción. Estos cambios han sido especialmente notorios en territorios del mundo que están en vías de desarrollo, como es el caso de América Latina. En esta charla hablaremos, no sólo el creciente interés que despierta este mercado en términos de consumo, sino también sobre cómo los productores de videojuegos están rápidamente floreciendo y transformando la economía creativa de estos paises. ¿Quienes son? ¿Cuales son sus historias? ¿cómo sobrevivieron en un entorno que apenas tiene inversión privada y donde tradicionalmente ha habido mucha desconfianza entre creadores?

Datos sobre el ponente: Jesús Fabre (1983, España) es consultor independiente en Marketing y Negocio para estudios de videojuegos. Actualmente colabora con diversos estudios de América Latina, Asia y Europa. Jesús también es curador de contenido para la parte hispano-parlante de Latino América del BIG Festival. Anteriormente fue Director de Publicación en Games Starter (Mexico), la primera incubadora y publisher de videojuegos indies de América Latina.

Tras licenciarse en Ingeniería Informática y cursar un Master en Ingeniería del Software por la Universidad de Murcia, Jesús trabajó por 5 años en el mundo de la consultoría web tras lo cual cursó un Master en Comunicaciones, Educación y Tecnologia en la Universidad de Alcalá de Henares, En el año 2009 comenzó a colaborar organizando eventos sobre la informática y el video juegos clásicos, entre ellos RetroMadrid. Desde 2011 trabaja profesionalmente en la industria del videojuego, donde su papel ha estado centrado en ayudar a los estudios independientes en trabajos de Relaciones Públicas, Redes Sociales y consultoría de producción y negocio para diversos juegos de plataformas PC, móviles y consolas. Entre estos proyectos se encuentran Monument Valley, Horizon Chase, Pixel Piracy, Nihilumbra, Flat Kingdom y más recientemente Ballistic Overkill para PC, Max: The Curse of Brotherhood para Nintendo Switch y el juego de realidad virtual Pixel Ripped 1989.

La entrada a la charla es libre y se enmarca en el ciclo de charlas de ex alumnos de la FIUM denominado Fiumers Pro