Se acerca Congreso Derecho TICs-SICARM 2017: Modernización digital e innovación en la Administración de Justicia

Modernización digital e innovación en la Administración de Justicia

Congreso Derecho TICs-SICARM 2017

16 y 17 de noviembre

.

Salón de Grados. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.

Inscripción obligatoria y gratuita aquí

Programa:

Jueves 16 noviembre

09:00 h. Presentación general del Congreso

* David L. Morillas Fernández (Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia)

* Juan José Almela Martínez (Ilmo. Sr. Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

* Manuel Fernández Salmerón (Coordinador del Congreso. Universidad de Murcia)

.

09:30 h. Conferencia inaugural: “Próximos desafíos del derecho procesal ante el desarrollo tecnológico”

* Federico Bueno de Mata (Universidad de Salamanca)

Presenta: Manuel Fernández Salmerón (Universidad de Murcia)

.

10:30 h. Mesa redonda: La innovación tecnológica en la Administración de Justicia

* Oscar Cortés Abad (Ministerio de Justicia)

* Amaya Arnaiz Serrano (Universidad Carlos III de Madrid. Consejo General de la Abogacía)

Modera: Salvador Tomás Tomás (Universidad de Murcia)

12:00 h. Pausa-café

12:30 h. Mesa redonda: Las comunicaciones electrónicas en el proceso judicial

* Felio J. Bauzà Martorell (Universidad de las Islas Baleares. Abogado)

* Lorenzo Cotino Hueso (Universidad de Valencia)

Modera: Víctor Sánchez Tornel (Abogado. Coordinador Sección TIC’s. Ilustre Colegio de Abogados de Murcia)

16:30 h. Meda redonda: Transparencia y open data en el ámbito judicial

* Silvia Díez Sastre (Universidad Autónoma de Madrid)

* Edurne Uranga Mutuberria (Consejo General del Poder Judicial)

Modera: Julián Valero Torrijos (Universidad de Murcia)

18:00 h. Mesa de comunicaciones

* “Lexnet: luces y sombras del sistema ministerial de comunicación electrónica con la Administración de Justicia” (Rosa Cernada Badía. Universidad Católica de Valencia)

* “Incorporación del expediente administrativo al proceso judicial” (José María Delgado Báidez. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Universidad de Murcia)

* “Diez consideraciones críticas al nuevo modelo de subasta judicial electrónica: una realidad práctica necesitada de revisión” (Rubén López Picó. Universidad de Granada)

Modera: Pilar J. García Saura (Universidad de Murcia)

Viernes 17 de noviembre

09:00 h. Mesa de Comunicaciones

* “Avances hacia una Justicia transfronteriza en Europa” (Antonio Merchán Murillo. Centro Universitario San Isidoro. Universidad Pablo de Olavide. Abogado)

* “La autenticidad de los medios de prueba electrónica en el proceso laboral. Especial referencia a la obtención de prueba válida de la información reflejada en Facebook o WhatsApp” (Alejandra Selma Penalva. Universidad de Murcia)

* “La interconexión de los sistemas de información judicial y las bases de datos tributarios: ¿dónde quedan las garantías jurídicas?” (Bernardo D. Olivares Olivares. Universidad Miguel Hernández de Elche)

*”La modernización de la tutela judicial efectiva y el expediente judicial electrónico” (Mónica Arenas Ramiro. Universidad de Alcalá)

Modera: Francisco M. García Costa (Universidad de Murcia)

10:30 h. Experiencia de Justicia Abierta: PREVIJUST y la Red de magistrados de previsibilidad de la Región de Murcia

* Miguel Pascual del Riquelme Herrero (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia)

* Julián Valero Torrijos (Universidad de Murcia)

11:30 h. Pausa café

12:00 h. Mesa redonda: La modernización tecnológica de la Justicia en España: el estado de la cuestión

* Mª. Consuelo Uris Lloret (Magistrada. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia)

* Javier Parra García (Letrado de la Administración de Justicia. Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia)

* Víctor Salgado Seguín (Abogado especializado en Derecho y Tecnología)

Modera: J. Ignacio Cerdá Meseguer (Universidad de Murcia. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia)

14:00 h. Clausura

* Andrés Carrillo González (Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

* Francisco Martínez-Escribano Gómez (Excmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia)

* Mª. Fuensanta Gómez Manresa (Coordinadora del Congreso. Universidad de Murcia)

.

Este congreso se organiza en el marco del Proyecto de investigación “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito judicial: de la modernización a la innovación y la Justicia Abierta” [DER2015-67352-P (MINECO/FEDER)], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Investigadores Principales: María Fuensanta Gómez Manresa y Manuel Fernández Salmerón.

SICARM está organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, y la Fundación Integra