flechitaPagina principal »Inicio » Lista de audiciones » B

 

B


BACH, Johann Sebastian (1685-1750): “Aria”, Variaciones Goldberg, BWV 988, Glenn Gould, piano.


1ª versión: 1955 [(«Columbia Masterworks»), Sony, 88697147452] [1´54]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

2ª versión: 1981 [(«Columbia Masterworks»), Sony, 88697148532] [3´06]


BACH, Johann Seba stian (1685-1750): Inventio 13 en la menor, BWV 784.
 
 

1. Secuenciador [1’15]:

Reproductor MP3 (no visible en edición) 

2. Zuzana R?ži?ková, clavicémbalo (Neupert). [Teldec, 3984-25714-2] [1’16]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

 
BACH, Johann
Seba stian (1685-1750): "Sinfonia", Cantata   BWV 29 y 120ª, Concentus Musicus de Viena, Nikolaus Harnoncourt, dir. [Teldec, 4509-95755-2] [3´36]

 Reproductor MP3 (no visible en edición)


BACH, Johann Seba stian (1685-1750): Menuets en sol mayor & sol menor BWV 114 & 115, Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach, Gustav Leonhardt, clave. [Deutsche Harmonia Mundi, GD77150] [2´37]

Reproductor MP3 (no visible en edición) 


BACH, Johann Sebastian (1685-1750): Toccata y Fuga en re menor, BWV 565, Gustav Leonhardt, órgano. [Seon, SB2K 63185] [2’15] [5’46]


Reproductor MP3 (no visible en edición)


BACH, Johann Seba stian (1685-1750): Fuga en sol menor, BWV 1000 para laúd. Luca Pianca, laúd. [Teldec, 3984-25716-2] [5´19] 


Reproductor MP3 (no visible en edición) 



BACH, Johann Seba stian (1685-1750): 2º mov. "Fuga. Allegro", Sonata I para violín solo en sol menor. BWV 1001, Sigiswald Kuijken, violín. [Deutsche Harmonia Mundi, GD77043]  [5´24]

Reproductor MP3 (no visible en edición) 



BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Andante", Sonata II en la menor, BWV 1003 para violín solo, Thomas Zehetmair, violín. [3´16] 


Reproductor MP3 (no visible en edición) 




BACH, Johann Sebastian (1685-1750): "Andante e piano" 2º mov., Concierto para dos claves en do menor BWV 1062, Gustav Leonhardt y Eduard Müller, claves,  Leonhardt Consort, Gustav Leonhardt, dir. [3´44]


 

BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Preludio”,Partita III en mi mayor  BWV 1006 para violin solo, Thomas Zehetmair, violín. [Teldec, 3984-25716-2] [3´38]

 Reproductor MP3 (no visible en edición)

BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Prélude", Suite nº 2 en re menor para violonchelo solo BWV 1008., Anner Bylsma (Violonchello Stradivarius «Servais», Smithsonian Institution). [Sony, S2K 48 047] [2´48]

Clave:   


BACH, Johann
Seba stian (1685-1750): "Prelude",Suite en mi mayor  BWV 1006a para laúd, Luca Pianca, laúd. [Teldec, 3984-25716-2 [4´25]

 Reproductor MP3 (no visible en edición)

BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Allemande",  Partita en do menor (orig. en la m.) BWV 1013, 


1. Walter van Hauwe, flauta contralto. [4´57]

Reproductor MP3 (no visible en edición)


2. arreglo polifónico para clave de Gustav Leonhardt. [3´ 23]

Reproductor MP3 (no visible en edición) 



BACH, Johann Sebastian (1685-1750): 2º mov, “Largo ma non tanto”, Concierto para dos violines y orquesta número 3 en re menor, BWV 1043, «Dobleconcierto»,


1. Yehudi Menuhin, violín y dirección, Christian Ferras, violín, Bath Festival Orchestra. [EMI, LP 037-00174] [7´31]

Reproductor MP3 (no visible en edición)


2.Andrew Manze, Rachel Podgers, violines, The Academy of Ancient Music, Andrew Manze. [Harmonia Mundi, HMX 2908014 F] [6’30]

Reproductor MP3 (no visible en edición)



3.Alice Harnoncourt y Walter Pfeiffer, violines, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, dir. [Teldec, 4509-95518-2] [7´07]

Reproductor MP3 (no visible en edición)


BACH, Johann Sebastian (1685-1750): "Primer movimiento. [Allegro]", Concierto nº1 en Fa mayor (Concierto de Brandeburgo nº1), BWV 1046.


1. Gustav Leonhardt et al. [Seon, SB2K 62946]  [4´25] 

Reproductor MP3 (no visible en edición)


2. Il Giardino Armonico, Giovanni Antonini. [Teldec, 3984-25717-2] [3´48]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

BACH, Johann Seba stian (1685-1750): 1er mov., Concierto de Brandemburgo nº 2 en Fa Mayor, BWV 1047, Concertino: violín solo, flauta dulce, trompeta y oboe. 


1. The English Concert, Trevor Pinnock, dir. [Archiv, 410 500-2] [5´14]   

Reproductor MP3 (no visible en edición) 

2. F. Bruggen, S. & W. Kuijken, A. Bylsma et al., Gustav Leonhardt, dir. [Seon, SB2K 62946] [5´24]



BACH, Johann Sebastian (1685-1750): «Presto», Concierto de Brandemburgo nº 4 en Sol Mayor, BWV 1049, Concertino: violín principal y dos flautas dulces.

1.- The English Concert, Trevor Pinnock, dir. [Archiv, 410 501-2] [4´44]

  2.- F. Bruggen, S. & W. Kuijken, A. Bylsma et al., Gustav Leonhardt, dir. [Seon, SB2K 62946]  [4´44]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

BACH, Johann Seba stian (1685-1750): 2º mov., Concierto para flauta y cuerda, (arreglo de Christopher Hogwood del Concierto para clave, BWV 1056), William Bennett, flauta, Academy of Saint-Martin-in-the-Fields, Neville Marriner. [3´00]



BACH, Johann Seba stian (1685-1750): 2º mov. "Largo", Concierto para violín en sol menor, BWV 1056 R (reconstrucción a partir del Concierto para clave, BWV 1056), Alice Harnoncourt, violín, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, dir. [Teldec, 4509-95518-2] [Teldec, 3984-25717-2] [2´38] 

Reproductor MP3 (no visible en edición) 



BACH, Johann Sebastian (1685-1750): «Fuga 1» de El Arte de la Fuga BWV 1080. 


1ª versión: violín, viola, violonchelo, Musica Antiqua Köln [Archiv, 431704-2]  [3´25]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

2ª versión: clave, Kenneth Gilbert [Archiv, 427673-2] [3´27]

 Reproductor MP3 (no visible en edición)

3ª versión: corneta, oboe da caccia, trombón, Hespèrion XX. [Astrée, E 2001] [3’35] 


BACH, J.S. & LOUSSIER, Jacques: "Toccata and fugue in d minor", Reflexiones jazzísticas sobre Bach, Jacques Loussier, piano y arreglos, Pierre Michelot, bajo, Christian Garros, batería. [8´54]


BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827):  “Adagio sostenuto”, Sonata nº 14, Op. 27, nº2, «Claro de Luna», Daniel Barenboim. [EMI, CZS 7 62863 2] 

Reproductor MP3 (no visible en edición)

BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827):  "1er movimiento. Allegro ma non troppo. «Despertar de las agradables impresiones que se tienen al llegar al campo»", Sinfonía nº6 en Fa Mayor op. 68 «Pastorale»


1. Herbert von Karajan, Berliner Philarmoniker [Deutsche Grammophon, 429 039-2]
Reproductor MP3 (no visible en edición)


2. Nikolaus Harnoncourt, The Chamber Orchestra of Europe [Teldec, 2292-46452-2]
Reproductor MP3 (no visible en edición)


3. Frans Brüggen, Ochestra of the 18th Century. [Philips, 446 492-2]


BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): «Allegretto», Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92, Orchestra of the 18th century, Frans Brüggen, dir. [Philips, 446 490-2] [8´09]


Reproductor MP3 (no visible en edición)



BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): "Allegretto scherzando", 2º mov., Sinfonía nº8 en Fa Mayor, Op. 93., Orchestra of the 18th Century, Frans Brüggen, dir. [Philips, 446 491-2] [3’52] 


Reproductor MP3 (no visible en edición)



BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): 5º movimiento, "Presto", Cuarteto de cuerdas nº 14 en do sostenido menor, op. 131, Alban Berg Quartett. [EMI, 7243 5 69926 2 7] [5´36] 


Reproductor MP3 (no visible en edición)



BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): Minueto en sol mayor WoO 10/2 , I Musici. [Philips, 446 911-2] [2’46]


Reproductor MP3 (no visible en edición) 




BERNSTEIN, Leonard (1918-1990) & SONDHEIM, Stephen (1930-).: "America", West Side Story [3´29]

 
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Puerto Rico, my heart´s devotion.
Let it sink back in the ocean.
The hurricanes blowing.
Always the population growing.
And the money owing.
And the sunlight streaming.
And the natives steaming.
I like the isle of Manhattan;
smoke on your pipe and put that in. 
I like to be in America
Okay by me in A.
Everything free in A.
Poor is for free in A. 
Buying a dress it is so nice
One look at us and they charge twice.
I have my own washing machine.
What have you got, though, to keep clean? 
Skycrapers bloom in A.
Cadillacs zoom in A.
Industry boom in A.
Twelve in a room in A. 
Lots of new housing with more space.
Lots of doors slamming in our face.
I´II get a terraced apartment.
Better get rid of your accent. 
Life can be fresh in A.
lf you can fight in A.
Life is all right in A.
lf you´re all white in A. 
lf you are free and you have pride.
As long as you stay on your side.
Free to be anything you choose.
Free to wait tables and shine shoes. 
Everywhere grime in A.
Organised crime in A.
Terrible time in A.
You forget I´m in A. 
I think I´II go back to San Juan.
I know a boat you can get on.
Everyone there will give big cheer.
Evervone will have moved here. 
Puerto Rico querido del alma
ojalá te hundas en el océano.
Los huracanes soplan
la población crece
y todos tienen dinero.
Y el sol brilla
y los nativos sudan.
Me gusta la isla de Manhattan
hazte a la idea y déjame en paz: 
M-Me gusta vivir en América
Me siento a gusto en América
Todo es gratis en América.
H-La pobreza es gratuita en América. 
M-Comprar un vestido es fantástico.
H-Nos miran y nos cobran el doble.
M-Tengo mi propia lavadora.
H-¿Pero qué tienes para lavar? 
M-Los rascacielos florecen en América
Los cadillacs vuelan en América
La industria crece en América.
H- Doce en una habitación en América. 

M-Muchos edificios nuevos con más espacio.
H-Muchas puertas que se cierran en nuestras narices.
M-Conseguiré un apartamento con terraza.
H-Será mejor que te libres de tu acento. 
M-La vida puede ser agradable en América.
H-Si sabes luchar en América.
M-La vida está bien en América.
H-Si eres blanco en América. 
M-Si eres libre y tienes orgullo.
H-Mientras te mantengas en tu sitio.
M-Eres libre para ser lo que quieras.
H-Eres libre para servir mesas y limpiar zapatos.
H- Mugre por todas partes en América.
Crimen organizado en América.
Se pasa mal en América.
M-Olvidas que yo estoy en América. 
H-Creo que me volveré a San Juan.
M-Conozco un barco al que puedes subirte.
H-Allí todos me aplaudirán.
M-Todos se habrán venido aquí. 



BERNSTEIN, Elmer (1922-): Walk on the wild side, Jimmy Smith, órgano Hammond , et al. [Verve, 849 358-2] [5’54]

Reproductor MP3 (no visible en edición)



BIBER, Heinrich Ignaz (1644-1704): Sonata representativa, Romanesca: Adrew Manze, violín, Nigel North, laúd y tiorba, John Toll, clave. [Harmonia Mundi, HMX 2908012 

    Allegro [1’57]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    Nachtingal (el ruiseñor) [2’13]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    Cu Cu (el cuco) [0’40]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    Fresch (el sapo) [1’21]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    Die Henn & der Hann (la gallina y el gallo) [0’38]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    Die Katz (el gato) [0’59]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    Musqetir Mars (Marcha de los mosqueteros) [1’09]

Reproductor MP3 (no visible en edición)



BIBER, Heinrich Ignaz (1644-1704): Pasacaglia para violín solo. (Sonates du Rosaire, c. 1676), Adrew Manze, violín. [Harmonia Mundi, HMX 2908015 F] [7´00]


Reproductor MP3 (no visible en edición)





BIZET, Georges (1838-1875): “Obertura”, Carmen. Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York, Leonard Bernstein. [Deutsche Grammophon, 424 875-2] [4´18]

Clave:  


BIZET, Georges (1838-1875): Carmen, Acto I, Coro de chiquillos, "Avec la garde montante...", Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halèvy. Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York y Coro de Niños, Coro de la Opera de Manhattan, Leonard Bernstein. [Deutsche Grammophon, 424 875-2] [2´26] 

Clave:   
 

(Clairon de loin derrière la scène auquel
répond la trompette de I´orchestre. Un offlcier sorte du poste. Les soldats du poste vont
prendre leur lances el se rangent en ligne
devant le corps de garde. Les passants forment
un groupe pour assister à la parade. De petits gamins entrent en courant de touts les côtés.
La garde montante paraît: deux fifres et un
clairon d´abord, puis Zuniga, Don José et les soldats de la garde montante. Les petits
gamins marchent au pas de dragons.)

CHOEUR DES GAMINS
Avec la garde montante
nous arrivons. Nous voilà!
Sonne, trompette éclatante!
Ta ra ta ta, ta ra ta ta.
Nous marchons la tête haute
comme de petits soldats,
marquant, sans faire de faute,
une, deux, marquant le pas.
Les épaules en arrière
et la poitrine en dehors,
les bras de cette manière,
tombant tout le long du corps.
Avec la garde montante, etc.
(La garde montante sest rangée en face de la
garde descendente.)

(Clarín lejano detrás del escenario, al
que responde la trompeta de la orquesta.
Un oficial sale del puesto de guardia.
Los soldados van a tomar sus lanzas
y forman filas ante el cuerpo de guardia.
Los paseantes se agrupan para asistir al
desfile. Entran corriendo chiquillos desde todas partes. Aparece la guardia entrante: primero
dos pífanos y un clarín; después Zúñiga, Don José y los soldados de la guardia entrante.
Los chiquillos desfilan a paso de dragones.)

CORO DE CHIQUILLOS
Con la guardia entrante
llegamos. ¡Aquí nos tienen!
¡Suena, trompeta resplandeciente!
Ta ra ta ta, ta ra ta ta.
Marchamos con la cabeza alta
como pequeños soldados,
marcando, sin confundimos,
uno, dos, marcando el paso.
Con la espalda erguida
y el pecho saliente,
los brazos, de esta forma,
firmes a los costados.
Con la guardia entrante, etc.
(La guardia entrante está formada frente a la
que sale.)



BIZET, Georges (1838-1875): Carmen, Acto I, Aria de Carmen, "Près de Remparts de Séville...", Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halèvy. 


Marylin Horne, Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York y Coro de Niños, Coro de la Opera de Manhattan, Leonard Bernstein. [Deutsche Grammophon, 424 875-2] [4´43]

Clave:   

CARMEN
(avec intention et regardant
souvent Don José qui
se rapproche peu a peu)

Près des remparts de Séville,
chez mon ami Lillas Pastia,
j´irai danser la séguedille
et boire du manzanilla.
J´irai chez mon ami Lillas Pastia.
Oui, mais toute seule on s´ennuie,
et les vrais plaisirs sont à deux;
donc, pour me tenir compagnie,
j´emmènerai mon amoureux!
Mon amoureux ... Il est au diable!
Je l´ai mis à la porte hier!
Mon pauvre coeur, très consolable,
mon coeur est libre comme l´air!
J´ai des galants à la douzaine,
mais ils ne sont pas à mon gré.
Voici la fin de la semaine:
qui veut m´aimer? Je l´aimerai!
Qui veut mon âme? Elle est à prendre!
Vous arrivez au bon moment!
Je n´ai guère le temps d´attendre,
car avec mon nouvel amant
près des remparts de Séville,
chez mon ami Lillas Pastia,
j´irai danser la séguedille
et boire du manzanilla,
oui, j´irai chez mon ami Pastia!

CARMEN
(intencionadamente y mirando de vez
en cuando a Don José, que se acerca
poco a poco).

Junto a las murallas de Sevilla,
en casa de mi amigo Lillas Pastia,
bailaré la seguidilla
y beberé manzanilla.
Iré a casa de mi amigo Lillas Pastia.
¡Sí, pero sola una se aburre,
y los placeres verdaderos son de a dos;
así que, para tener compañía,
llevaré a mi amante!
¡Mi amante ... ! ¡Se ha ido al diablo!
¡Ayer le puse en la calle!
¡Mi pobre corazón se consuela fácilmente,
mi corazón es libre como el aire!
Tengo pretendientes a docenas,
pero no son de mi agrado.
Ha llegado el fin de semana:
¿quién quiere amarme? ¡Yo le amaré!
¿Quién quiere mi alma? ¡Está disponible!
¡Llega usted en buen momento!
Apenas tengo tiempo para esperar,
ya que con mi nuevo amante
cerca de las murallas de Sevilla
en casa de mi amigo Lillas Pastia,
bailaré la seguidilla
y beberé manzanilla,
¡sí, iré a casa de mi amigo Lillas Pastia!

BIZET, Georges (1838-1875): Carmen, Acto I, Aria de Carmen, "L´amour est un oiseau rebelle...", Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halèvy.

1 ª versión: Marylin Horne, mezzosoprano, Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York y Coro de Niños, Coro de la Opera de Manhattan, Leonard Bernstein. [Deutsche Grammophon, 424 875-2] [4´50]

 Reproductor MP3 (no visible en edición)



2ª versión: Teresa Berganza, mezzosoprano, Orquesta y Coro del Théâtre National l’Opera de Paris, Pierre Dervaux. [Ediciones del Prado, DVD-Vídeo 0DVDCA] [4’53]

CARMEN (avec choeur)
L´amour est un oiseau rebelle     
que nul ne peut apprivoiser.
Et c´est bien en vain qu´on l´appelle,
s´il lui convient de refuser!
Rien ny fait, menace ou prière,
l´un parle bien, l´autre se tait;
et c´est l´autre que je préfère,
il n´a rien dit, mais il me plait.
L’amour, l´amour...
L´amour est enfant de Bohême,
il n´a jarnais connu de loi;
si tu ne m´aimes pas, je t´aime,
si je t´aime, prends garde à toi!
L´oiseau que tu croyais surprendre
battit de l´aile et s´envola;
l´amour est loin, tu peux l´attendre,
tu ne l´attends plus, il est là.
Tout autour de toi vite, vite,
il vient, s´en va, puis il revient,
tu crois le tenir, il t’évite,
tu crois l´éviter, il te tient!
L´amour, l´amour...
L´amour est enfant de Bohême, etc.

CARMEN (con coro)
¡El amor es un pájaro rebelde
que nadie puede amaestrar!
¡Y es inútil llamarle
si le conviene rehusar!
De nada sirven amenazas o ruegos,
uno habla, el otro se calla;
y es al otro al que yo prefiero,
no ha dicho nada, pero me gusta.
El amor, el amor...
El amor es hijo de gitanos,
nunca ha sabido de leyes;
si tú no me amas, yo te amo,
si yo te amo, ¡cuídate!
El pájaro que creías haber capturado
batió las alas y se echó a volar;
el amor está lejos, puedes esperarlo,
si ya no lo esperas, ahí está.
A tu alrededor, rápido, rápido
viene, se va, luego vuelve,
crees dominarlo, él te evita,
crees evitarlo, ¡te domina!
El amor, el amor...
El amor es hijo de gitanos, etc.

 
BIZET, Georges (1838-1875): "Carillón", 4º mov. de L´arlesienne, suite nº1, Orquesta de la Bastilla, Myung-Whun Chung. [4´15]


Reproductor MP3 (no visible en edición)



BOCCHERINI, Luigi (1743-1805): "Minuetto", 3er mov., Quinteto para cuerdas en Mi mayor op. 11 n.5. G. 275, Smithsonian Chamber Players. [Deutsche Harmonia Mundi, RD77159] [3’56]

Reproductor MP3 (no visible en edición) 

BOCCHERINI, Luigi (1743-1805) “Fuga. Allegro giusto”, 4º Mov., Quinteto para cuerdas en do menor, op. 29, nº2, G. 314. Sigiswald Kuijken & Alda Stuurop, violines, Lucy van Dael, viola, Anner Bylsma & Wieland Kuijken, violonchelos. [Seon, SB2K 63190] [4’36]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

BOLLING, Claude: «Hispanic Dance (with a blues touch)», 1er mov., Concierto para guitarra clásica y trío de Jazz con piano, C. Bolling, piano, Alexandre Lagoya, guitarra. [CBS, LP 73651] [5´35]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

BRAHMS, Johannes (1833-1897): Danza húngara nº 5, London Festival Orchestra, Alfred Scholz, dir. [Classica, CD 55022] [2´19]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

BRITTEN, Benjamin (1913-1976): Guía de la orquesta para jóvenes, op.34 (Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell), Orquesta Nacional de París, Dirige y comenta: Lorin Maazel. [21´58]



BRITTEN, Benjamin (1913-1976): "Playful Pizzicato", Simple Symphony, English Chamber Orchestra, Johannes Somary, dir. [
Arcade , 3201272] [3’02]

Reproductor MP3 (no visible en edición)

    

 

 

 

© 2005 GAT :: J.M.Gonzalez - Departamento de Historia del arte :: Universidad de Murcia
XHTML 1.0 :: CSS :: Administrar audiciones