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Grupo de Investigación en Fobia Social, Mutismo Selectivo y Entrenamiento a padres
Grupo de Investigación en Fobia Social, Mutismo selectivo y Enfrentamiento a padres Fotos de la Universidad
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Grupo de Investigación en Fobia Social, Mutismo Selectivo y Entrenamiento a padres

Proyectos


Mutismo selectivo

Estamos trabajando en el diseño y desarrollo tanto de nuevos instrumentos de evaluación como de nuevas modalidades de tratamiento. Nuestros esfuerzos se están centrando en el desarrollo de estrategias para la detección e intervención temprana y en la mejora de los procedimientos para minimizar el efecto de la cronicidad del problema en la eficacia de los tratamientos existentes.

También estamos trabajando en la contrastación de nuestro modelo explicativo respecto de los factores que propician la vulnerabilidad, la génesis, el desarrollo y el mantenimiento de este problema de conducta. Las intervenciones se dirigen a padres, profesores y niños con mutismo selectivo, en función de los resultados y relaciones entre variables generados tras la evaluación. El Automodelado Gradual Filmado y Trucado (AGFT) es la modalidad de tratamiento que hemos desarrollado y estamos aplicando en los programas de detección e intervención temprana que llevamos a cabo con niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años (véase por ejemplo Olivares, Méndez y Bermejo, 2002; Olivares, Méndez, y Macià, 1993 u Olivares, Rosa y García-López, 2002 ).

Fobia social

La fobia social es uno de los tres trastornos de la conducta más comunes tanto en la población adulta como en la adolescente, presentando una elevada comorbilidad con otros trastornos de ansiedad y de la personalidad. Las personas con fobia social presentan una alta tasa de intentos de suicidio (problemas depresivos), problemas económicos (abandono rápido de los trabajos o evitación de búsqueda de empleo que les lleva casi inevitablemente a la dependencia familiar), académicos (se rehuye la participación en el grupo y se evitan las situaciones que puedan conllevar hablar en público o ante el grupo-clase) y de salud (son personas que presentan una mayor probabilidad de iniciarse en el consumo de sustancias tóxicas tanto legales como ilegales). Nuestro trabajo en este campo abarca tanto el apartado de evaluación como el relativo a los tratamientos. En el primero venimos trabajando en el desarrollo de instrumentos originales y en adaptación y validación para la población española de otros ya existentes. En ambos casos estamos especialmente preocupados por el conocimiento de las variables psicométricas más relevantes.

Respecto del segundo, nuestro trabajo se centra en la investigación del efecto de tratamientos cognitivo-conductuales aplicados en grupo que han probado su eficacia con población anglófona (especialmente norteamericanos de los EEUU), así como en el diseño, elaboración y aplicación de tratamientos cognitivo-conductuales elaborados por nosotros para ser aplicados en grupo a población adolescente española. En ambos casos también estamos investigando el peso de cada uno de los distintos componentes en la eficacia final del tratamiento, mediante el uso de
estrategias de desmantelamiento, además de estudiar otras variables relevantes como el efecto del tamaño del grupo o del subtipo de fobia social en la eficacia /eficiencia de los tratamientos mencionados.

Algunos ejemplos en este sentido se pueden encontrar en: García-López y Olivares, (2001); García-López y Olivares, (2002); Olivares, García-López, Hidalgo, (2001);Olivares, García-López, Hidalgo, Turner y Beidel, (1999); Olivares, García-López, Turner, Beidel, Albano e Hidalgo, (2002).

Adolescentes

Actualmente cooperamos con quince institutos públicos y colegios privados de la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, aplicando de forma gratuita dos programas de tratamiento cognitivo-conductual destinados a aquellos adolescentes que presentan ansiedad social "Intervención en Adolescente con Fobia social (IAFS; Olivares y García-López, 1998)" y "Social Effectiveness Therapy for Adolescents Spanish Versión (SET-ASV; Olivares, García-López, Turner y Beidel, 1998).

En la actualidad contamos con una ayuda económica de la Consejería de Cultura y Educación de la Región de Murcia, dentro del Programa SÉNECA, expediente PI-54/00864/FS/01, que nos permite cubrir una parte de los gastos derivados de la aplicación del IAFS en los centros de nuestra Región.

Adultos

Desde la Unidad de Terapia de Conducta del SEPA, en la Facultad de Psicología, se han estado realizando Cursos de Mejora de las Habilidades Sociales y de Miedo a Hablar en Público dirigidos a la población universitaria. En este momento dichos cursos están interrumpidos. En el momento de su próximo inicio se dará debida información para que los interesados puedan inscribirse y participar.

Siéntete libre para contarnos tu caso e intentaremos ayudarte bien recomendándote a un profesional que se encuentre próximo a donde vives o bien vía "on-line", a distancia.

Padres/Profesores

Aquí nuestro trabajo se centra en la formación de éstos en tanto que paraprofesionales para llevar a cabo la aplicación de todo o parte de un programa de tratamiento, siempre bajo supervisión (entrenamiento, guía y orientación). Estamos especialmente interesados en el estudio de la eficacia de los medios audiovisuales para estos fines. A ello dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos en este campo. Ejemplos en este sentido son los trabajos de Bermejo, Ros, Olivares y Méndez (1996); Méndez, Olivares, Ros y Bermejo, (1997); Olivares, Macià y Méndez, 1993; Olivares, Méndez y Ros, (2000) u Olivares, Rosa y García-López, (1997).

Entrenamiento a padres

El entrenamiento a padres surge en el contexto de la psicología científica en la década de los sesenta, como una alternativa a los enfoques tradicionales de la psicoterapia con niños y adolescentes. Hoy, al igual que entonces, los psicólogos conductuales seguimos considerando que las carencias que presentan los padres en sus repertorios básicos de conducta, a la hora de desempeñar su papel, constituyen uno de los principales elementos implicados tanto en la vulnerabilidad como en la génesis y desarrollo de los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia.

Nuestro trabajo en este campo está destinado, por un lado, a la investigación y desarrollo de nuevas y mejores estrategias para llevar a cabo el entrenamiento de los padres (empleo de nuevas tecnologías, disposición y tamaño de los grupos, estudio de horarios que puedan maximizar la participación sistemática, etc.); por otro, al estudio de la condiciones que mejoran la eficacia/eficiencia de la aplicación parcial o total de los tratamientos por parte de los padres (siempre bajo la supervisión directa o indirecta del(a) psicólogo(a), así como a la aplicación de esta forma de proceder a nuevos problemas clínicos y/o de salud.

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