Research Group Equity and Inclusion in Education

   



María Teresa González González
Profesora Titular de Universidad (Assistant Professor)

 Home
 Members
 Projects
 Publications
 PhDs
 Links
PRESENTATION TEACHING PROJECTS PUBLICATIONS LINKS

PUBLICATIONS (since 2000 not appearing in productions of group)

  • González González, M. T. (2001) Dirección y cultura escolar. En De Vicente Rodríguez (Coord.): Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas. Bilbao: Univ. de Deusto, 155-178.
  • González González, M. T. (2001). La planificación estratégica de la mejora de los centros: Posibilidades y límites. Organización y Gestión Educativa, 4,  17-23.
  • González González, M. T.: Organización y cultura (2001). Organización y gestión escolar. Barcelona: CISPRAXIS – Colección BBP, 35-52.
  • González González, M. T.(2001).La mejora de la organización de los centros escolares. Revista Electrónica ESCUELA PÚBLICA, de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), 1(3), http://www.amydep.com/Revista/numero3/v1n3a4.htm
  • González González, M. T.(2002). La micropolítica en los centros escolares. Consideraciones generales e implicaciones. En Guedes, L.A. (Org.): A escola e os actores. Políticas e prácticas. Porto: Centro de formaçao profissional do sindicato de profesores da Zona Norte, 75-96.
  • González González, M. T. (2002). El agrupamiento de alumnos por itinerarios: Cuando las apariencias engañan. Educar, 29, 167-182.
  • González González, M. T. y Escudero Muñoz, J. M. (2002). Materiales. Cuadernos de Pedagogía, 317, 76-81.
  • González González, M. T. (2003). El liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Organización y Gestión educativa, 6; 4-8.
  • González González, M. T. (2003). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En González, M. T (Coord.) Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson educación, 25-41.
  • González González, M. T. (2003). Estructuras para el trabajo y coordinación de los profesores en los centros. En González, M. T (Coord.) Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson educación, 57-74.
  • González González, M. T. (2003). Las estructuras para el trabajo de los alumnos: Los agrupamientos. En González, M. T (Coord.) Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson educación, 91-106.
  • González González, M. T. (2003). Las relaciones micropolíticas. En González, M. T (Coord.) Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson educación, 131-146.
  • González González, M. T. (2003). Cultura y subculturas organizativas. En González, M. T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson educación, 169-186.
  • González González, M. T. (2004). Naturaleza y características de las organizaciones escolares: Una aproximación inicial. En Moreno Olmedilla, J. M (Coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED, 23-44.
  • González González, M. T. (2004). Organización y estructuras para el aprendizaje del profesorado y el alumnado. En Moreno Olmedilla, J. M. (Coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED, 185-208.
  • González González, M. T. Para profundizar. Organización y Gestión Educativa, 4, 39.
  • González González, M. T. (2005). Conocer y transformar la cultura de las organizaciones educativas. En Santos Guerra, M. A. (Coord.): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, (ISBN 84-95302-26-8), 15-40.
  • Escudero, J. M. y González, M. T. (2006). La coyuntura y el futuro incierto de la L.O.E. Organización y Gestión educativa, 3, Mayo-junio, 8-12.
  • González González, M. T.(2007). Condiciones organizativas, participación y liderazgo. En Pérez Gómez, A.I, Martínez, M., Tey, A., Essombra, M.A. y González González, M.T. Profesorado y otros profesionales de la educación (alternativas para un sistema escolar democrático). Barcelona: Octaedro-FIES., 121-144.
  • González González, M. T. (2007).Equipos docentes en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Posibilidades e incertidumbres. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 15 (20), http://epaa.asu.edu/epaa/v15n20/v15n20.pdf
  • González González, M. T. (2007) .Cultura y política de colaboración escolar (en CD). En Mingo Alto, G.J. (Ed.) Asesoría Pedagógica. Madrid: MEC- Dirección General de educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.  NIPO: 651-06-327-X
  • González González, M. T. (2008) .Educación para la Ciudadanía. Implicaciones para el centro escolar como organización. En AAVV. Educación ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Actas del XIV Congreso nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía, 277-298
  • González González, M. T. (2009).Centros escolares democráticos: Condiciones organizativas y procesos Docencia (Chile), año XIV, 39, 40-54
  • González González, M. T. (2010). Departamentos y seminarios en centros de secundaria (En CD). En AAVV. El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de secundaria: elementos básicos del éxito escolar. Madrid: MEC, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • González González, M. T, (2010). Los centros escolares y su contribución a potenciar la implicación de los estudiantes en sus aprendizajes. En Manzanares Miya, A. (Ed.).Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer, 372-379
  • González González, M. T. (2011). La atención, el cuidado, las relaciones y la responsabilidad del centro escolar con los estudiantes. En M. T. González González (Coord.).Innovaciones en el gobierno y gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis,  41-58.
  • González González, M. T. (2011). Dirección y Liderazgo educativo en los centros escolares. En M. T. González González (Coord.). Innovaciones en el gobierno y gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis, 163-183.
  • González González, M. T. (2011). El desarrollo de los centros escolares participando en redes de centros y redes profesionales. En M. T. González González (Coord.).Innovaciones en el gobierno y gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis,  267-281.
  • González González, M. T. Escudero Muñoz, J. M., Nieto Cano, J. M. y Portela Pruaño, A. (2011). Coordenadas y referentes para la renovación organizativa de los centros escolares. En M. T. González González (Coord.). Innovaciones en el gobierno y gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis, 2011, 19-36

Copyright © EIE Grupo Investigación
Administradora: M. Begoña Alfageme González